IES EUGENIO HERMOSO. FREGENAL DE LA SIERRA. ESCUELAS INCLUSIVAS. 2 SESIONES. FORMACIÓN EN CENTRO.
El IES Eugenio Hermoso en Fregenal de la Sierra, Badajoz, es un centro de Educación Secundaria y Formación Profesional que participa en distintos Proyectos, entre ellos Radio Hermosa.
Podemos conocer su organización y hacer una visita guiada por el instituto a través de este vídeo.
En esta entrada voy a compartir el trabajo realizado en las dos sesiones prácticas sobre Escuelas Inclusivas en las que trabajamos:
-Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.
-Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.
En la formación ha participado el IES EUGENIO HERMOSO con 9 profesores/as de distintas materias, miembros del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación, el CEIP Arias Montano de Fregenal, con 8 miembros de su claustro, del Equipo Directivo y de Orientación y también Flores y Laura, compañeras de PT y AL del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Higuera la Real.
Hemos realizado las dos sesiones de Escuelas Inclusivas y la sesión de Docencia Compartida, pero no la formación completa de docencia compartida en las aulas ordinarias. Las tres sesiones las he realizado en docencia compartida con mi querida compi Alicia Galván, Profesora de Pedagogía Inclusiva.
Las dos sesiones las realizamos en el espacio de un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, quedó perfectamente organizada. Es muy importante la situación de las mesas, la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc.
Realizamos 2 equipos de 4 miembros y 3 de 5.
Las sesiones, en formato Chococharlas, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta al profesorado de los 3 centros educativos y el ritmo de trabajo de los equipos.
Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia y Alicia Galván.
DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.
El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.
En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en sus centros educativos y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en su centro y en su aula.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos y las campañas #VaritaMagica y #FueraEtiquetas.
La segunda sesión se desarrolló al día siguiente. Continuaron, los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.
La primera dinámica a realizar en esta sesión fue la cumplimentación del documento de reflexión, de forma individual. Tenían que centrarse en la dificultad más importante que tiene cada uno de ellos/as en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas:
.Pedagogía Inclusiva,
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y
.Evaluación Equitativa
y proponer una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos.
Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, realizaron la puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo y elaboraron las conclusiones en cada equipo.
Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, asignamos a cada miembro del equipo de base, a los equipos de expertos.
Cada equipo de experto trabajó sobre distintos contenidos según el número de su cabeza numerada:.nº1.Organización del centro y del aula inclusiva.
.nº2.Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...
.nº3.Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.
.nº4.Evaluación equitativa.
Cada miembro del equipo de experto iba realizando sus anotaciones y las aportaciones de las ideas más importantes de los demás compañeros/as del equipo, al hacer la puesta en común, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo base.
Luego, en cada equipo de base analizaron la organización de un centro integrador, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado, trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusiva. Cada equipo realizó su propuesta en el documento "Organización de centro inclusiva".
En la sesión del día anterior dejamos para realizar en ésta, el documento de autorreflexión en el que cada miembro del equipo va anotando en el documento, su autorreflexión. El equipo realiza su reflexión final.
La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase.
En esta segunda sesión, mi compañera Alicia coordinadora de Radio Hermosa, me hizo una entrevista en la radio del centro, con motivo del día del libro, 23 de abril de 2024, sobre mi libro "Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas".
Ambas, aprovechamos el final de la entrevista para posar con mi libro, que firmaría en la sesión del día siguiente.
La entrevista también se recogió en la web de radio hermosa y en las redes sociales de este blog.
El segundo día tuve la oportunidad de continuar visitando algunos espacios del centro, instalaciones, aulas, ver trabajos realizados, expuestos...
También tuve la ocasión de conocer algunos de los proyectos y propuestas que se trabajan y realizan en el centro, como la sección de la radio: "Todo Incluido", o el CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) titulado: "La biosfera: lugar de vida" realizado por Alicia.
Así recogía ambas sesiones en mis redes sociales:
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos.
CONCLUSIONES.
El número de participantes en ambas sesiones, fue bastante bueno, para poder trabajar de forma fluida. Los equipos trabajaron de forma muy participativa, y tuvieron el tiempos suficiente para poder realizar todas las propuestas.
Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, las realidades de sus centros.
Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.
Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en sus centros educativos.
En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que el IES Eugenio Hermoso comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.
Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en sus centros, se repitieron varias veces. Entre ellas: la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...
En la segunda sesión hicieron propuestas viables como: más coordinación, trabajo en equipo, utilizar más metodologías activas, realizar docencia compartida, evaluación del grupo clase, tener en cuenta el contexto familiar, utilizar rúbricas, evaluación no sólo centrada en el examen, tutoría compartida, tareas abiertas, gestión de aula, las tic. mejoras los espacios del centro, etc.
En cuanto a la organización con los mismos recursos de tres centros integradores para transformarlos en inclusivos, realizaron algunas propuestas, entre ellas: realizar docencia compartida, horas de coordinación, horas de formación, profesorado trabajando dentro de las aulas ordinarias, etc
SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.
-Coordinadoras.
.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga
.Alicia Galván. Profesora de Pedagogía Inclusiva.
-Participantes.
.Profesorado de distintas materias, miembros del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación de tres centros educativos.
-Temporalización.
.Duración de cada sesión: 3 horas.
.Fechas: 22 y 23 de abril de 2024.
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