lunes, 20 de mayo de 2024

IES FRANCISCO DE LOS COBOS. ÚBEDA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES FRANCISCO DE LOS COBOS. ÚBEDA.  DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Francisco de los Cobos se define: 

"Somos una Comunidad de Aprendizaje donde ofrecemos un enfoque educativo moderno, dinámico y de calidad que prepara a nuestros alumnos para el éxito académico y personal. Estamos comprometidos con la excelencia educativa, ofrecemos programas destacados como Erasmus+ y fomentamos un enfoque bilingüe que enriquece tu aprendizaje. En nuestro instituto, encontrarás un ambiente inclusivo y respetuoso, diseñado para impulsar tu éxito académico y en tu vida futura. Descubre con nosotros un mundo de oportunidades".


Tiene dos edificios

-Edificio principal «San Andrés». Plaza Primero de Mayo, S/N.

-Edificio «Matemático Gallego Díaz». Calle Fernando Barrios, 1. 

Su oferta educativa: ESO, Bachillerato y FPB de Vidriería y Alfarería.




En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en docencia compartida, con  el profesorado del centro, a través de un taller práctico. 

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente. 

El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Celia, Jefa de Estudios.

La sesión de formación práctica en centro la realizamos en el Edificio Matemático Gallego Díaz. El espacio en el que realizamos la sesión, fue en un aula ordinaria del centro, que quedó perfectamente organizada antes de comenzar el taller.



Realizamos 3 equipos de 5 miembros y otros 3 equipos de 4 miembros. Antes de comenzar la sesión, hay un equipo en el que aún "están" las 4 mesas separadas y colocadas unas detrás de otras, para poder realizar una de las dinámicas.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado, con unas cintas.

Comenzamos con la realización de las primeras dinámicas: de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo y los roles del equipo.







A continuación, realizamos la dinámica de la pregunta y trabajaron las diferencias entre Inclusión e Integración con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4. 





En la fase 1 rellenaron de forma individual el documento sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que  encontraban en su centro para realizar docencia compartida y también en el aula ordinaria.




Con la estructura de A.C, pagafichas pusieron en común las conclusiones de ambas propuestas trabajadas en el equipo y las anotaron en el documento "conclusiones del equipo"



En la segunda parte de la sesión, con la estructura de A. C. cabezas numeradas, cada miembro del equipo trabajó sobre un tema, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.




Puesta en común en cada equipo, de los aprendizajes que cada miembro del equipo había realizado a través de sus recursos trabajados.




En la tercera parte, cada equipo debatió sobre:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.



Terminado el tiempo asignado a esta propuesta, realizaron la puesta en común dentro del equipo y cumplimentaron el documento "propuestas viables".

A continuación realizaron la puesta en común con las conclusiones de cada equipo, al grupo clase.




Para terminar la sesión:

Dieron respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión.  

Realizamos las distintas campañas:




Terminamos en el Photocall, con  foto de familia y la despedida. 

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.




*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.













*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo 1 y video 2. Conclusiones de los equipos y fuera etiquetas.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que el Equipo Directivo que realizaba la formación, fue tomando nota para ponerlas en práctica.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Celia. Jefa de Estudios.

Participantes.

Claustro de profesores del centro.

También nos acompañó José Antonio Pulido, Asesor del CEP de Úbeda.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Días 27 de Noviembre de 2023.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

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