lunes, 3 de abril de 2023

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. FRANCISCO DE VITORIA. BURGOS.

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. FRANCISCO DE VITORIA. BURGOS.

El CEIP Francisco de Vitoria de Burgos,  es un centro de Educación Infantil y Primaria.

En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en docencia compartida, con profesorado del centro, a través de un taller práctico. 


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharla, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente. 

El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Joaquín, Jefe de Estudios.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue en un aula ordinaria del centro, que quedó perfectamente organizada antes de comenzar el taller. 


Realizamos  equipos de 4 y 5 miembros. Antes de comenzar la sesión, hay un equipo en el que aún "están" las 4 mesas separadas y colocadas unas detrás de otras, para poder realizar una de las dinámicas.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado, con unas cintas.


Comenzamos con la realización de las primeras dinámicas: de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo y los roles del equipo.



A continuación, realizamos la dinámica de la pregunta y la presentación de los asistentes.


Luego, trabajaron las diferencias entre Inclusión e Integración con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4. 

En la fase 1 rellenaron de forma individual el documento sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que  encontraban en su centro para realizar docencia compartida y también en el aula ordinaria.


Con la estructura de A.C, pagafichas pusieron en común las conclusiones de ambas propuestas trabajadas en el equipo y las anotaron en el documento "conclusiones del equipo"



En la segunda parte de la sesión, con la estructura de A. C. cabezas numeradas, cada miembro del equipo trabajó sobre un tema, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.



Puesta en común en cada equipo, de los aprendizajes que cada miembro del equipo había realizado a través de sus recursos trabajados.




En la tercera parte, con la estructura de A. C. folios giratorios (4 folios giratorios) cada equipo trabaja sobre:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.




Terminado el tiempo asignado a esta propuesta, realizaron la puesta en común dentro del equipo, de los folios giratorios y cumplimentaron el documento "propuestas viables".

A continuación realizaron la puesta en común con las conclusiones de cada equipo, al grupo clase.



Para terminar la sesión:

Dieron respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión.  

Realizamos las distintas Campañas:

#FueraEtiquetas, 
#CambiodeMirada,
#Varita Mágica 



Terminamos en el Photocall, con  foto de familia y la despedida. 

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.










*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que el Equipo Directivo al completo que realizaba la formación, fue tomando nota para ponerlas en práctica.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia y Joaquin.

Participantes.

Profesorado del centro y Laura Iglesias Asesora del CFIE (CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA) de Burgos.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 20-10 de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario