La guerra de bolas es una experiencia que ha nacido de las tertulias y asambleas que hacemos cada día al comenzar la jornada en clase. Con esta experiencia hemos aprendido, que el Trabajo en Equipo mejora el resultado final.
Para tratar este tema, hace unos días tuve la oportunidad de conocer la experiencia que llevó a cabo Juan Pablo Sánchez @juanpablodelmo en el IES Tajamar titulada "Trabajando en Equipo todos salimos ganando". En ella se observa que cuando los alumnos trabajan en equipo, los resultados mejoran notablemente en el factor tiempo.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA:
- TITULO: Experiencia "La Guerra de Bolas"
- CENTRO: CEIP Azahares
- COORDINADOR DE LA TERTULIA: Javier de la Rosa
- PERFIL PROFESIONAL: Tutor de Primero de Educación Primaria
- REDES SOCIALES: Emprendedores en Azahares
- ALUMNADO PARTICIPANTE: 25 alumnos/as de Primero de Educación Primaria
- NIVEL: Primero de Educación Primaria
- METODOLOGÍA DE TRABAJO: Tarea
SESIÓN 1:
- Comenzamos la sesión con una asamblea por equipos en la que cada alumno/a tiene un folio en blanco donde tienen que escribir su nombre con mayúscula. Todos decimos en alto nuestro nombre y el de todos los compañeros/as del equipo.
- Les propongo un juego para comprobar algunas ventajas del trabajo en equipo, una Guerra de Bolas.
- Hacemos una bola con el folio que tiene nuestro nombre y nos dirigimos a la zona de guerra...
- Antes de comenzar la guerra de bolas, les digo que una vez finalizada tendremos que buscar entre todas las bolas nuestro nombre y volver lo antes posible a nuestro sitio con nuestra bola con el nombre. Si no encuentro mi nombre en la primera bola que busco, tengo que dejarla en el suelo y seguir buscando hasta encontrar mi nombre. Hay que centrarse en uno mismo. Les aclaro que cronometraré el tiempo que tardan.
- Después de esta primera guerra hemos tardado 4 minutos y 13 segundos. Algunos se han cansado buscando y buscando su nombre.
- Nos volvemos de nuevo a la zona de guerra para realizar la segunda guerra...
- En esta ocasión, les digo que cuando finalice tendrán que buscar también su nombre, pero si encuentran el de otro compañero/a de su equipo, se lo da y su compañero/a ya no tiene que seguir buscando, se puede volver a su sitio. Ahora nos centrados en todo el equipo.
- Después de la segunda guerra hemos tardado 2 minutos y 1 segundo ¡Menos de la mitad de tiempo que en la anterior!
SESIÓN 2:
- Ya de nuevo en clase, nos colocamos en nuestros equipos y realizamos una lluvia de ideas sobre lo que ha ocurrido con la experiencia.
- Vamos anotando en la pizarra algunas ideas en las que todos estamos de acuerdo.
- Escribimos en el cuaderno el titulo de las experiencia y las conclusiones e ideas que hemos reflejado en la pizarra.
- Por último realizamos un dibujo ilustrativo de La Guerra de Bolas.
TEMPORALIZACIÓN:
- Dos sesiones consecutivas de 45 minutos, el 22 de Octubre de 2015.
PRODUCTOS FINALES:
- Conclusiones reflejadas en el cuaderno con la ilustración de la experiencia.
- Fotos y vídeos obtenidos con la experiencia.
CONCLUSIONES:
Las conclusiones que reflejamos en los cuadernos fueron las siguientes:
- Participamos todos con todos.
- El trabajo es mejor.
- Es más rápido.
- Se aprovecha la diversidad.
- Se establecen debates.
- Nos ayudamos todos.
- Une al equipo.
Felicidades por la idea y gracias por contárnosla. Gran contribución para que valoremos la cooperación.
ResponderEliminarFederico
Me gusta esta actividad...demuestra lo sencillo que resulta aprender cuando una idea es buena.
ResponderEliminarAcertadísima y divertida actividad para que los niños y niñas valoren el trabajo en equipo. FELICIDADES.
ResponderEliminarMe ha encantado... lo pondré en marcha con mi clase.Gracias por compartir.
ResponderEliminarAna