lunes, 8 de marzo de 2021

PROYECTO CONSTRUYENDO UN PUEBLO INCLUSIVO. ALMONTE.

PROYECTO CONSTRUYENDO UN PUEBLO INCLUSIVO. ALMONTE.

Cuando decidí que en septiembre de 2019 comenzaría mi #JúbiloEducativo, empecé a programar y diseñar un par de Proyectos que siempre había tenido ganas de hacer. Uno de esos proyectos es el que lleva por título: CONSTRUYENDO UN PUEBLO INCLUSIVO.

La construcción de esos pueblos inclusivos empezaba en mis dos pueblos: Almonte y Mairena del Aljarafe. Me reuní con las Alcadías de ambos municipios y comenzamos a poner los pilares para empezar a construir, pero como ya todos/as conocemos, la maldita pandemia lo está parando todo.


Por suerte, en Almonte pudimos celebrar con la Corporación Municipal, una chococharla formativa sobre Educación Inclusiva, el pasado 13 de febrero de 2020. El día 14 publicaba en mis redes sociales este evento.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que se celebró en el Bodegón de Serafín, hoy Oficina de Turismo, dio comienzo con la dinámica de la etiquetas. Cada participante para acceder a la sala, debía pasar por un determinado espacio, que era la "norma". Si no lo conseguía era "etiquetado/a". Con esta dinámica y juntos, reflexionamos sobre la importancia de la diversidad y la necesidad de dejar de poner y ver las etiquetas.

A través de la dinámica de las bolas de colores, realizamos los equipos y con la construcción de un paisaje de forma manipulativa, reflexionamos sobre la importancia del Trabajo en Equipo y la Diversidad de las personas que forman los equipos y sus capacidades.


Posteriormente cada equipo eligió qué miembros realizaría cada rol a lo largo de la sesión.

Continuamos con la dinámica de los deseos y una breve presentación de los asistentes, aunque se conocían bien entre ellos/as. Durante unos minutos explicamos cómo iba a ser la dinámica de trabajo a lo largo de la sesión, todos entraron en la página con la que iban a trabajar que está colgada en internet. 

Individualmente reflexionaron sobre las ventajas-posibilidades y los inconvenientes-dificultades para construir nuestro pueblo inclusivo. Luego realizaron la puesta en común dentro de su equipo y las conclusiones que rellenaron en un documento, para ser presentadas a los demás equipos en la puesta común del grupo.

Los tres equipos trabajaron a lo largo de 30 minutos sobre distintos conceptos relacionados con la diversidad e inclusión. A través de distintos materiales ampliaron su formación en todo lo relacionado con la Inclusión.


Y llegó en momento de disfrutar del rico chocolate, mientras tenían la oportunidad de conversar y ver las distintas infografías y materiales que se encontraban expuestos en la sala.


La sesión continuó con las reflexiones y el debate sobre los distintos aspectos analizados y con la construcción del muro.


Los distintos equipos compartieron en la puesta en común, sus conclusiones. propuestas y sus muros.




La sesión finalizó rompiendo las etiquetas y con la foto de familia en la que todos nos comprometíamos a seguir trabajando para construir un pueblo inclusivo y por los derechos de todas las personas con diversidad funcional. 

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.



*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Audio de las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El desarrollo de la sesión contó con una buena participación muy activa por parte de todos los miembros de los diferentes equipos. Todos/as mostraron mucho interés a la hora de aprender las grandes diferencias entre la Integración e Inclusión y de realizar las distintas dinámicas, propuestas...

Que las personas que en el pueblo de Almonte forman la Corporación Municipal aceptaran realizar esta propuesta formativa para avanzar en inclusión, era una buena oportunidad para empezar a CONSTRUIR JUNTOS/AS diversidad e inclusión en todos los sectores: sociales, educativos, culturales, laborales...

Agradecerles a la alcaldía y concejalías que dedicaran esa tarde, su tiempo e interés a trabajar y construir juntos inclusión.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORDINADORA.

Mª Eugenia Pérez. Picóloga y Profesora de Pedagogía Inclusiva.

PARTICIPANTES.

Alcaldesa, 9 concejales/as y 2 técnicos de Educación.

TEMPORALIZACIÓN
14 de Febrero de 2020.

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