lunes, 15 de febrero de 2021

NUEVA TEMPORADA DE DEBATES 2020-21. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. LINGÜÍSTICA APLICADA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

 NUEVA TEMPORADA DE DEBATES 2020-21. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. LINGÜÍSTICA APLICADA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 

En esta nueva temporada de debates durante el curso 2020-21, contamos con bastantes novedades que vienen mediatizadas por la pandemia y por los protocolos COVID en los Centros Educativos. El curso pasado, justo un mes antes del estado de alarma realizamos el último debate presencial en la Universidad de Sevilla, que ya hemos publicado en una entrada anterior.




DESARROLLO DE LAS SESIONES.

Las sesiones se realizaron en la Universidad de Sevilla en la que estaban alumnos/as de forma presencial y otros de forma semipresencial. Los dos debates los coordinaron Paula y Pablo. Ambos cuentan:

"Si comenzamos por el debate del día 14 de octubre, ambos teníamos miedo del nuevo formato basado en semipresencialidad. El objetivo era aunar esfuerzos para que tanto el alumnado que estuvieran de manera presencial como el que lo seguía en su casa tuvieran las mismas opciones de intervenir. Conseguimos solventar algunos problemas técnicos y el experimento dio resultado de forma más o menos satisfactoria. Las intervenciones llegaron a sucederse tanto en el aula como a través de la pantalla y el flujo de participación fue más que aceptable.

Preparamos el debate con una presentación en la que recogíamos algunas citas de Ignacio Bosque y Mercedes Bengoechea junto con preguntas que, finalmente, se nos quedaron un poco atrás, ya que cada participante mediante sus argumentos y cuestiones se nos adelantaba a ellas"

"El debate del día 16 de octubre, intentamos que fuera la continuación del que hicimos el día 14. Teníamos la intención de no volver a repetir la misma estructura de debate que pasaba de forma general por el lenguaje inclusivo, sino centrarnos más hacia el uso escrito del lenguaje inclusivo. ¿Por qué el escrito? Pues veréis, tras analizar el primer debate caímos en la cuenta de que todos los focos se centraron en el aspecto oral del mismo, que en algún momento se había comentado que escribirlo era más fácil, pero no dio tiempo a más. Además, por si no fuera motivo de peso, teníamos a la vuelta de la esquina, el 21 de octubre, el debate de 'Lenguaje inclusivo y Constitución Española".

El tercer debate cerraba este primer ciclo sobre LENGUAJE INCLUSIVO


PRODUCTOS FINALES.

.Algunas fotos de los debates.



.Vídeos.

En este vídeo se puede ver el gran debate que se llevó a cabo en el grupo de la tarde el 14 de octubre de 2020, en un formato de semipresencialidad a causa de la pandemia.


En esta grabación se puede ver la continuación del debate en el grupo de la mañana el 16 de octubre de 2020.

En el siguiente vídeo podemos escuchar en tercer debate.


En el WaKelet podemos encontrar las propuestas realizadas sobre este tema, de la alumna Paula.

CONCLUSIONES.
Finalizado este primer ciclo podemos concluir que la experiencia resultó enriquecedora y novedosa por las actuales circunstancias de la pandemia. Los coordinadores de los debates, Pablo Márquez Ramos y Paula Barrientos Cebrián, nos dejan sus reflexiones y conclusiones en un documento elaborado al finalizar los debates. En él se puede leer,:

"Reconocemos que nos sorprendió la acogida y la implicación que mostraron los participantes, hasta el punto de tener que romper con la estructura que habíamos planificado, viendo los interesante (y a veces acalorados) cruces de ideas y posturas que se iban sucediendo".

"... descubrí que el lenguaje inclusivo iba más allá. No puedes hablar de lenguaje inclusivo si no incluyes a un colectivo minoritario llamado género no binario, tampoco si excluyes a las personas sordas, ni tan siquiera si aun trabajando con él sigue habiendo sexismo lingüístico. ¿Cómo enseñamos lenguaje inclusivo? ¿Cómo lo llevamos a cabo? ¿Debería ser modificada la Constitución Española en lenguaje inclusivo?" 

"Desde luego que si alguien se atreve a decir que lenguaje inclusivo no genera debate es porque no ha estado en esta clase".

"Si fuera posible escribir un cuento en lenguaje inclusivo, ¿se podría reescribir la Constitución? Estas cuestiones dieron paso al gran debate del 21 de octubre.

Se podrían definir estos dos días como una experiencia distinta de aprendizaje e investigación sobre el lenguaje inclusivo. El debate en el aula se convierte en un método de enorme potencial reflexivo, y a pesar de su condición de semipresencialidad dadas las circunstancias que nos rodean, estamos seguros de que logró despertar conciencias y que invitó a conocer y  comprometer a los participantes en esta materia. Las conclusiones que podrían sacarse de ambas sesiones son tan numerosas como aristas tiene un asunto de este calibre, pero dos ideas podrían resumir de manera consciente lo acontecido en las aulas:

Por un lado, estamos de acuerdo, y así lo adelantábamos al inicio, de que el lenguaje inclusivo debe abordarse desde el tamiz de la sociedad. Ha de entenderse como una necesidad que nosotros bajo un sentimiento de pertenencia a una comunidad de iguales asumimos y tratamos de poner en valor. Hay que entender el lenguaje inclusivo, y por extensión el lenguaje, como un factor de integración y no de discrepancia.

Y, por otro lado, pensamos que a este tipo de lenguaje le hace falta aún crecer. Debe ser la sociedad quien lo acepte e interiorice para poder llevarlo a cabo, e incluso aunque estés a favor, por ahora, es muy complicado llevarlo a la práctica. En definitiva, han sido unos debates muy enriquecedores tanto a nivel estudiantil como personal y desde luego, reivindicamos desde aquí tanto como alumna  como alumno que este tipo de prácticas académicas impregnen las aulas, porque solo así conseguiremos dilatar los moldes de nuestro pensamiento crítico.


SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.

Participantes. 
Alumnado de la materia de Lingüística Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Coordinadores.
.de esta propuesta: Profesor Juan Pablo Mora y
.de los debates Paula Barrientos y Pablo Márquez.

Temporalización. 
14 y 16 de Octubre y el tercero el 21 de octubre.

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