lunes, 26 de octubre de 2020

EL LENGUAJE INCLUSIVO A DEBATE. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

EL LENGUAJE INCLUSIVO A DEBATE. 
UNIVERSIDAD DE SEVILLA.


En mi labor como docente en la Universidad de Sevilla, desde 1997, siempre he intentado que mi alumnado de lingüística pueda contrastar sus ideas con el resto de la clase para lograr que se adquiera la capacidad de pensar de una forma crítica y compleja.

Desde hace varios años en la asignatura Lingüística, de primero del grado en Filología Hispánica dedico la clase de los viernes por la tarde a última hora, a debatir cuestiones polémicas en las que el lenguaje y la lingüística son protagonistas, como la convivencia de las lenguas de España, la pérdida de la diversidad lingüística, la discriminación del andaluz y otras muchas cuestiones.

Es por ello que en el segundo cuatrimestre de 2019-2020 a raíz de la publicación del informe de la RAE acerca de la consulta que le había hecho el gobierno sobre la necesidad de actualizar el lenguaje de la Constitución Española para adaptarlo a un lenguaje más inclusivo, propuse al alumnado de 1º del Grado de Filología Hispánica de la asignatura de Lingüística que el primer debate del curso fuera sobre lenguaje inclusivo.

En este grupo de primero había mucha diversidad con alumnado de distintos países (China, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido ...) e incluso una persona con hipoacusia.

Para este primer debate conté con varios invitados/as. Vino Mª Eugenia Pérez para dar al debate el formato de una chococharla, también Sergio Marín Conejo, profesor de la UPO y especialista en el tema, y dos alumnos del IES VIRGEN DE VALME que participaban conmigo en la actividad "Jóvenes con Investigadores".

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión comenzó a las 19 horas del 14 de febrero de 2020 en el aula 220 situada en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y como no podía se de otra manera, comenzó con el chocolate que amablemente ofrecía nuestro invitado Sergio Marín


Debatimos el polémico tema del lenguaje inclusivo y lo tratamos tanto en la lengua y la sociedad española como en las lenguas y sociedades del alumnado extranjero de la clase, a saber, polaco, inglés, punjabi, chino, francés e italiano. El debate fue muy intenso y enriquecedor.






PRODUCTOS FINALES.



-Vídeos de la sesión.




CONCLUSIONES.

La experiencia de realizar por primera vez una chococharla en la Universidad, ha sido apasionante. Tanto el alumnado, como los invitados y yo disfrutamos aprendiendo juntos con esta dulce propuesta. El confinamiento llegó justo un mes después, pero lo que aprendimos de Mª Eugenia Pérez sobre cómo llevar a cabo debates, nos dio el impulso necesario para seguir llevando a cabo debates incluso durante el confinamiento. 

A través de la plataforma de enseñanza virtual Collaborate Ultra pudimos realizar debates participativos que aunque no pudieron tener la riqueza de los debates presenciales fueron sorprendentemente eficaces, participativos y enriquecedores.

En el inicio de este curso 2020-2021 el 14 y 16 de octubre hemos llevado a cabo en los dos grupos de la asignatura de tercero Lingüística Aplicada, un debate en formato semipresencial, con un tercio del alumnado en el aula para respetar las medidas de distanciamiento social necesarias por la covid-19 y dos tercios en su casa. Aunque tuvimos algunos problemas técnicos, logramos llevar a cabo dos grandes debates que nos sirvieron para preparar la gran mesa de debate de expertos sobre Lenguaje Inclusivo y Constitución que realizamos el 21 de octubre de 2020. En una entrada posterior, compartiremos todo lo relacionado con estos debates de la temporada 20-21.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

PARTICIPANTES
Juan Pablo Mora, Profesor del Área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla. Invitados: Mª Eugenia Pérez y Sergio Marín. Alumnado de 1º. 

CENTRO PARTICIPANTE
-Universidad de Sevilla.

TEMPORALIZACIÓN
14 de Febrero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario