lunes, 3 de febrero de 2020

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS TERTULIAS DEL CEIP PRINCIPE FELIPE - JUMILLA

¡Hablemos con transparencia de las dificultades de aprendizaje! 

Ese es el objetivo de este coloquio en la sección "Soy del Príncipe" del programa de televisión "Enséñame la vida" realizado por el CEIP Príncipe Felipe de Jumilla como proyecto de innovación educativa del CPR de la Región de Murcia y la Consejería de Educación y Cultura.
Además todo en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla, FAMPA de Jumilla y Telecable Jumilla.

Niños, Jugando, La Escuela, Niña, Aprendizaje

Habitualmente en los centros educativos se tratan las dificultades de aprendizaje como un tema tabú del que no se puede hablar abiertamente en el aula. Nos encontramos muchas situaciones distintas: las familias de alumnos con estas dificultades no se sienten preparadas para exponerse de una forma tan clara y transparente, a veces los docentes creemos que esto podría afectar a estos alumnos a nivel emocional (por desgracia, el aspecto emocional ya está “tocado”), dudamos de si es mejor o no normalizar la situación,...

Este intercambio de experiencias, puntos de vista y opiniones entre docentes, familias y expertos que se ha dado en esta sección del programa es esencial para dar un paso más y dirigirnos a la meta que buscamos: comprender la diversidad.



Poner sobre la mesa los diferentes aspectos que envuelven a un alumno, con sus realidades, límites, debilidades, aciertos, virtudes y errores, es imprescindible para crear el punto de partida y, entre todos, ir construyendo un nuevo camino a través de acciones inclusivas.

Este programa de televisión se dirige a toda la Comunidad Educativa del CEIP Príncipe Felipe de Jumilla, abriendo la puerta para que toda la sociedad pueda asomarse e ir generando pequeñas reflexiones muy necesarias para entender qué es y qué no es una dificultad de aprendizaje y para que (poquito a poquito) se normalicen términos como dislexia, disortografía, disgrafía,... Todas las “DIS”, como comentamos en el coloquio.

Es necesario hablar de ello. Es necesario dar VISIBILIDAD. Es necesario unir todos los contextos y crear uno común: un entorno inclusivo. ¡Tan importante es la prevención como la detección!, además de saber utilizar bien nuestra principal arma: la adaptación.

Estas distintas aportaciones (familias, docentes y entorno social) han puesto sobre la mesa que una dificultad de aprendizaje no es algo transitorio y que no tiene nada que ver con la capacidad intelectual. No. Una dificultad de aprendizaje es un reto para ese niño, adulto o docente en el que se presenta una situación donde hay que llegar a un destino (al mismo destino que todos los demás) pero cambiando el recorrido e, incluso, el vehículo. Llegar a esa ciudad llamada “Yo también aprendo” se llegará, pero de una forma alternativa.

No nos engañemos, no somos perfectos. Los docentes también se equivocan, pero aciertan muchísimas veces más. Las familias también tienen miedos, pero son valientes muchísimas veces más. Los alumnos tienen inseguridades, pero cada día superan muchísimos retos como verdaderos superhéroes. Sin excedernos en positividad (aunque sin olvidarnos de ella), pero comprendiendo. Comprender la diversidad es el inicio.

Os dejamos el vídeo de la tertulia.


Noelia Tomás Martínez
Directora del CEIP Príncipe Felipe de Jumilla

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Editor:  @jblasgarcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario