lunes, 9 de diciembre de 2019

LA DIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DIVERSA

LA DIVERSIDAD Y
 LA SOCIEDAD DIVERSA.



El tema de la diversidad es uno de los temas que se trabajan permanentemente en el IES Ítaca de forma transversal y multidisciplinar. En el curso 2018-19 realizaron múltiples propuestas en torno al Día de la Diversidad, Día de las personas con discapacidad.

METODOLOGÍA.

Una de las propuestas fue la tertulia con sabor a chocolate, que realizó el alumnado de 4º de ESO con la Profesora de Valores Éticos, Elena Salido, sobre la Diversidad y la Sociedad Diversa.

El alumnado trabajó en equipo, con las técnicas de Aprendizaje Cooperativo: lápices al centro y pagafichas, un documento en el que se recogían distintas cuestiones sobre las que tenías que reflexionar.

Una vez analizadas en cada equipo, hicieron una puesta en común de sus reflexiones.

También elaboraron un listado con palabras utilizadas para definir sociedad diversa. Con todas ellas crearon una nube de palabras y el póster.


La sesión terminó con una foto de todo el alumnado con la profesora  y con el eslogan que habían creado:

"TODOS SOMOS DIFERENTEMENTE IGUALES".


PRODUCTOS FINALES.

Algunas pinceladas en vídeo.


Álbum de fotos.




El Póster el Día de la Dis-capacidad estaba colocado en el hall del instituto y posteriormente, en el Rincón de la Educación Emocional.





CONCLUSIONES.

Con esta propuesta el alumnado ha trabajado múltiples competencias curriculares, el trabajo en equipo, la creatividad... y sobre todo, ha reflexionado sobre la importancia que tiene la aceptación de la diversidad en la construcción de la Sociedad Diversa y se ha implicado y comprometido con ella.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESORA COORDINADORA
Elena Salido..
Profesora de Sociales.

ALUMNADO. 
Alumnado de 4º de ESO de la materia Valores Éticos

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó 28 de Noviembre de 2018
Duró una sesión de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario