lunes, 13 de noviembre de 2017

DIEZ MINUTOS SOBRE... REDES SOCIALES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES...

Crónica de las Tertulias 10 minutos sobre...


El día 1 de Octubre del curso pasado comenzábamos a disfrutar con la nueva temporada de las tertulias... 

DIEZ MINUTOS SOBRE... 

En el blog Trabajando por Proyectos, publicábamos un resumen de las Tertulias con Sabor a Chocolate realizadas en el curso 2015-16 en el IES Ítaca, titulado La nueva temporada 2016-17 de @chococharlas, en el @iesitaca. En ella podíamos leer:

"Ya está todo preparado para que las @chococharlas inunden de alegría, todos los rincones de nuestro instituto en este nuevo curso 2016-17"


Y ahora, ya en el nuevo curso 2017-18, quizás sea un buen momento para volver la mirada a los meses anteriores y poder analizar qué ha supuesto nuevamente para el alumnado, el profesorado, el centro y para mí, esta maravillosa experiencia, con la que tanto aprendemos y disfrutamos y con la que seguimos aprendiendo y enseñando cada día.


Las tertulias nacieron con la finalidad de:

*Fomentar y propiciar en la comunidad educativa en general y en el alumnado y profesorado en particular, la participación activa y comprometida en la Educación y en el Proyecto Educativo del centro.

*Propiciar espacios y tiempos de encuentro, en los que los distintos miembros de la comunidad educativa pueda analizar, proponer, reflexionar, debatir y comentar temas concretos, sentimientos, la dinámica e implicación en la vida escolar, temas sociales importantes para llegar a ser ciudadanos del siglo XXI, etc, es una magnífica oportunidad educativa y formativa, que siempre fomentamos en el instituto.

El objetivo de las tertulias en nuestro instituto, como no podía ser de otra manera, es también curricular. Con las tertulias trabajamos distintas propuestas y desarrollamos objetivos, contenidos y competencias de distintas materias, como pueden ser: 

-Tareas concretas dentro de un proyecto.
-Productos finales o intermedios en un proyecto o una tarea.
-Tareas integradas en varias materias...

Con ellas potenciamos el desarrollo de:
-La comunicación entre personas de distintas edades.
-La cultura democrática y todo lo que ella conlleva.
-La actitud crítica, reflexiva, la opinión...
-El lenguaje oral, y todo lo relacionado con él.
-La concienciación sobre temas relacionado con los problemas de la humanidad: medio ambiente, la injusticia, la economía...
-El trabajo en equipo.
-El aprendizaje cooperativo.
-La Educación emocional.
-La aceptación de la diversidad y la inclusión.


Las tertulias que realizamos en torno a "DIEZ MINUTOS SOBRE..." siempre terminan con la aportación del alumnado haciendo planteamientos de cómo podemos avanzar y mejorar el instituto, la sociedad y el mundo en el que vivimos.

El curso 2016-17 fue nuestra Tercera temporada completa de encuentros en la hora del recreo, disfrutando del rico chocolate, con algunas novedades:

-Cada tertulia fue coordinada por dos alumnos/as diferentes. En el curso 15-16 Pablo y Lola, alumnos de 2º de Bachillerato, eran siempre los que las coordinaban.

-Continuamos realizando Visual Thinking durante la tertulia y se amplió el número de alumnos/as participantes. El curso 2015-16 lo realizaban solamente Victoria y Selene, alumnas de 2º ESO.

-Algunos de los temas que tratamos, los elegimos a partir de las chococharlas de valoración inicial que realizamos y a través de un Formulario.

-Comenzamos a difundir por las redes sociales, las tertulias durante su realización.

-Contamos con una divertida fuente de chocolate.


El curso 2016-17 empezaba con las tertulias totalmente consolidadas e incluidas en la vida cotidiana del instituto. Seguimos participando en el Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a chocolate.

En la tercera temporada participaron distintos profesores de nuestro instituto en distintas materias de las dos etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria y Bechillerato. Las tertulias continuaron formando parte de las tareas a realizar dentro de los distintos Proyectos y del currículum. 

Los temas de las tertulias versaron sobre:

-¿ATRAPADOS EN LAS REDES SOCIALES?. Fotos.




-SOMOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Fotos.






-ELIMINAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES ¿ES UNA UTOPÍA?
Fotos.






-PERFIL ADOLESCENTE. 
Fotos.






-TIEMPO DE OCIO ¿OCIO SOSTENIBLE?. Fotos.






Además de estas tertulias, en el instituto se realizaron diferentes tertulias, en distintas materias que podemos escuchar en el Canal Ivoox del Instituto:

-En la Feria de la Ciencia se realizaron16 chococharlas sobre la ciencia, las matemáticas, la robótica con una gran participación de todos los niveles educativos, incluida la Universidad.

-Alumnado del MAES.

-La importancia de la Investigación.

-Sistemas económicos.

*En la Lista de Reproducción de Tertulias con sabor a chocolate del IES Ítaca, podrás ver distintas pinceladas de las tertulias realizadas. La que ha cerrado el curso ha sido un debate sobre Economía, realizada también por el alumnado de 1º de Bachillerato, con la técnica de Aprendizaje Cooperativo, Opiniones enfrentadas.

*En el BLOG del Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, también podrás ver las 4 publicaciones que realizamos y las que han publicado algunos compañeros/as del instituto:



El balance de la participación del alumnado también ha sido muy bueno. Un gran número de alumnos/as han participado en las tertulias de los distintos cursos de ESO y Bachillerato.

Un curso intenso, en el que he tenido la gran alegría de ver como las tertulias son también, una excelente propuesta para 

Construir Inclusión y Aprendizaje,
desde la horizontalidad.

Una temporada que ha estado cargada de SENTIMIENTOS, DIÁLOGO, DEBATES, PARTICIPACIÓN, COMPROMISO ... pero sobre todo, de 

FELICIDAD Y DE INCLUSIÓN


Este nuevo curso 2017-18 también continuamos tertuliando. 

y tú... ¿te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario