martes, 27 de septiembre de 2016

CANVAS para el diseño de Tertulias.

Durante esta nueva temporada de #Chococharlas queremos que te animes a participar con nosotros publicando tus "Tertulias con Sabor a Chocolate".


Como sabéis, el objetivo de nuestro Proyecto es tratar de hacer partícipe y dar voz a toda la comunidad educativa planteando Tertulias que giren alrededor de una taza de chocolate. Tertulias distendidas y dialógicas donde cada uno de los participantes se sienta libre para opinar, proponer, debatir y soñar sobre la escuela que queremos. Una escuela abierta y feliz donde todos los alumnos y alumnas disfruten de cada minuto.

Si aún estás interesado en participar en nuestro proyecto organizando una de estas Tertulias pero no sabes cómo hacerlo, el Equipo de @Chococharlas quiere compartir con vosotros un CANVAS que os facilite la planificación previa de la misma, con algunas ideas que pueden ayudaros a organizarla adecuadamente previendo actuaciones, herramientas y dificultades que pueden surgir en la misma.



El CANVAS

Este documento consta de seis partes principales:



1. La Adquisición de las Competencias Clave, Profesionales o Impersonales.
Competencias que queréis alcanzar con vuestra Tertulia. Tanto si sois docentes, como alumnos, familias... es fundamental que os marquéis unos objetivos previos antes de comenzar la tertulia. Unos objetivos que definan "qué queréis conseguir con la misma y qué competencias contribuiremos a desarrollar".

2. Temática de la tertulia.
Plantear con antelación la temática que vais a plantear en la tertulia, con un pequeño guion que sirva para marcar, a grandes rasgos, los contenidos que se van a desarrollar.

3. Herramientas TIC.
Una vez que tengas el guion prefijado, haz una valoración de las herramientas digitales que tendrás que utilizar según el formato de tu Tertulia. Puedes seguir nuestro Symbaloo de Herramientas Digitales para las #Chocococharlas.

4. Modelo de Evaluación.
Evalúa tu tertulia, su temática, su utilidad en los tertulianos, en las redes... Propón estrategias para que los participantes evalúen sus aportaciones. Si eres docente, vincula con el currículo los aprendizajes trabajados y su grado de adquisición. Propón técnicas de auto-evaluación y co-evaluación.

5. Metodología.
Es importante que tengas planificada algunas estrategias metodológicas que seguirás en tu Tertulia. La tertulia no es la única línea de trabajo, puede suponer un producto final, puede formar parte de una tarea, incluirse en un proyecto; puede contribuir como una estrategia de socialización rica de tu proyecto, corresponderse con metodologías comunicativas, de habilidades sociales, de inteligencia emocional. Dirige tu propia tertulia y organiza la forma en la que participarán los tertulianos.

6. Conclusiones.
Que la tertulia no se quede solo en este ejercicio. Haz que los alumnos o los participantes reflexionen sobre lo trabajado, que lo extrapolen a otras situaciones, que redirijan su aprendizaje. Plantea estrategias de metacognición que busquen la generalización, la asociación de ideas de forma consciente, las analogías con la vida real. Busca que sea productiva en tus tertulianos.


Por último, uno de los principales objetivos de "Tertulias con Sabor a Chocolate" es propiciar la inclusión de todos en los centros educativos. Por eso nuestro CANVAS no estaría completo si no planificamos de ante mano las posibles dificultades o barreras con las que se puedan encontrar algunos de los participantes. Anticípate, prevé estas barreras y ponles solución.

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