Una jornada para la Concienciación y la Reflexión
Hace ya unos meses, dedicamos en nuestro IES una jornada en la que diversos Equipos de alumnos y alumnas, con el lógico trabajo previo, invitaban a sus compañeros a reflexionar sobre lo que podríamos llamar
"otras realidades humanas"
Mediante una serie de producciones, que iban desde las ya clásicas presentaciones, a juegos y dramatizaciones, trataron de introducir a sus contertulios en una concienciación centrada en cuatro ejes principales:
Refugiados,
Comercio Justo,
Guerra en Siria y
la Educación en Senegal.
En el mes de Enero trabajamos distintos temas relacionados con la Cooperación, la Solidaridad, la Paz.. que han dado lugar a múltiples debates, tertulias...
SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.
CENTRO
IES Ítaca. Tomares. SevillaTÍTULO
PROFESOR COORDINADOR
- PERFIL PROFESIONAL.
- Roberto Míguez. Profesor de Folosofía.
- REDES SOCIALES.
- https://sites.google.com/a/iesitaca.org/itacaforismos/
ALUMNADO PARTICIPANTE
- Nº Alumn@s. Varias clases de ESO y Bachillerato.
- Cursos. Distintos cursos de ESO y Bachillerato.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
En la Materia de Ética el alumnado de 4º de ESO trabaja en Equipo, sobre varios temas relacionados con la Cooperación, realizando diversas presentaciones sobre:
- Comercio justo.
- Refugiados.
- La guerra en Siria.
- Voluntariado en Sevilla.
- ONGs.
- Pobreza en España.
- Educación en Senegal.
El día 27 de Enero los distintos Equipos, en el horario establecido a tal fin, compartió y debatió en las distintas clase de ESO y Bachillerato, sus presentaciones, que dieron lugar a intensos debates. Muchos de esos debates, fueron #chococharlas.
TEMPORALIZACIÓN
- Fecha: 27 de enero de 2016.
- Duración. Una sesión de clase, cada tertulia.
PRODUCTOS FINALES
- Fotografías de las tertulias.
- Vídeos de las Tertulias.
Un vídeo muy interesante , en el que los jóvenes debaten el problema de los refugiados de Siria, y surge el tema del conflicto de la guerra y la acogida de los refugiados.
En el siguiente vídeo podemos observar como sobresale la reflexión y el debate sobre el voluntariado y lo que opinan sobre los pro y los contras.
* Una de las Presentaciones realizadas por el alumnado.
CONCLUSIÓN
Como
suele ocurrir cuando el alumnado ocupa el centro del aula, todas
nuestras expectativas se vieron desbordadas. Durante unas horas esas "otras realidades humanas" fueron la nuestra propia. Los diferentes Equipos lograron crear el clima de reflexión necesario, para que nos pusiéramos en la piel de ese refugiado que llega a Europa con todas las esperanzas de una nueva vida y que, sin embargo, no recibe la acogida esperada, o en la de los miles de niños y niñas que sufren la peor situación posible en cualquier ciudad Siria, tras años de una cruenta guerra.
Clarín decía en La Regenta que "pensar a solas es pensar a medias" y nosotros pudimos comprobar que las mejores reflexiones salen precisamente en el desarrollo de una buena tertulia. Los Equipos no solo supieron presentar la información pertinente en cada tema, también lograron moderar eficazmente los debates con interesantes intervenciones por parte de todos y todas. Sin duda, una experiencia que debemos repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario