lunes, 23 de enero de 2023

2ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. APRENDIZAJE COOPERATIVO. CEIP LOS ROSALES.

 2ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES.

En esta sesión continuamos con los mismos equipos heterogéneos estables de 4 ó 5 miembros, que realizamos en la primera sesión, aunque los roles se van cambiando entre los distintos miembros del equipos en cada sesión.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos de la sesión anterior.

En esta sesión trabajamos las estructuras de Aprendizaje cooperativo.

-1-2-4.

-Pagafichas.

-Lectura compartida.

-Folio giratorio.

-Cabezas numeradas.

-Lápices al centro.

-Saco de las dudas.


1º. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

* Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 el profesorado  de forma individual, reflexiona a través de un documento sobre "qué sabe" (conocimientos previos) sobre el Aprendizaje Cooperativo, si lo ha puesto en práctica en su aula y qué quiere aprender. 

En la fase 4 de la estructura, para la puesta en común del equipo, vamos a utilizar la estructura de Aprendizaje Cooperativo "pagafichas".

Las conclusiones se recogen en el documento conclusiones del equipo, para posteriormente ponerlo en común al grupo clase.

-Vídeo de la explicación de la estructura 1-2-4.

26 feb 2013.  En esta sesión de trabajo, Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas trabaja con el alumnado de 3ºESO las estructuras de Aprendizaje Cooperativo1-2-4 y Cabezas Numeradas.

-Experiencia práctica.

9 feb 2016. El alumnado de 2ºA en la materia de ACT, con la Profesora Carmen Gutiérrez, repasa las potencias con la estructura de trabajo Cooperativo 1-2-4.

* Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "Lectura Compartida", lectura del documento de Pere Pujolàs (2008), "El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido"

Terminada la lectura, el equipo realiza un esquema básico de la lectura, para  poder explicarle a un compañero/a que llega nuevo al centro, porqué el aprendizaje cooperativo es un contenido a aprender y enseñar, clave para la inclusión.


Los esquemas de cada equipo se ponen en común al grupo clase.

-Vídeo de la estructura lectura compartida.

16 mar 2013. El alumnado de 1ºC continúa trabajando sobre los minerales y rocas. En esta ocasión, la profesora de A.C.T Teresa, emplea la estructura de Aprendizaje Cooperativo: LA LECTURA COMPARTIDA, para la lectura de un artículo.

-Experiencia práctica.

23 nov 2015. El alumnado de 3ºA en la Materia de Lengua con la Profesora Esther Cárave, trabaja los cuentos de Rodríguez Almodóvar a través de la técnica de Aprendizaje Cooperativo: la lectura compartida.


2º. ESTRUCTURAS  DE A. C.

*Los equipos trabajan los Tipos de estructuras: "Estructuras básicas de Aprendizaje Cooperativo", con la Estructura de Aprendizaje Cooperativo "Cabezas Numeradas". Las cabezas:

-nº1:Trabajan sobre las estructuras básicas. 

-nº2:Trabajan sobre las estructuras específicas "Para fomentar la exigencia mutua".

-nº3:Trabajan sobre las estructuras específicas "Para estudiar los contenidos trabajados".

-nº4:Trabajan sobre las estructuras específicas "Para debatir y consensuar".

-nº5:Trabajan sobre las estructuras específicas "Para la cohesión del grupo y poner de relieve la eficacia del trabajo en equipo".

Puesta en común en el equipo sobre lo aprendido por cada cabeza numerada. Las conclusiones se recogen en el documento conclusiones del equipo, para posteriormente ponerlo en común al grupo clase.

* Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo Folio Giratorio (4 o 5 folios) cada miembro del equipo ha de dar respuesta a las cuestiones planteadas:

-¿En qué se diferencian las estructuras básicas de las específicas?

-Elige una de las estructuras para fomentar los contenidos trabajados y argumenta el por qué de tu elección.

-¿Qué ventajas tiene trabajar con las estructuras básicas?

-Por un ejemplo concreto en el que vas a emplear la estructura el folio giratorio. 

-¿Qué estructura básica crees que te puede ser más fácil realizar en el grupo clase?


Las conclusiones se recogen en el documento conclusiones del equipo, para posteriormente ponerlo en común al grupo clase.

En los equipos que hay 5 miembros, el 5 colabora con uno de sus compañeros/as consensuando lo que aportan o también, se puede realizar el folio giratorio de 5 miembros trabajando 5 cuestiones.

-Vídeos de esta estructura folio giratorio.

9 mar 2013. La profesora de Plástica, Rocío Salvador, trabaja con la estructura el folio giratorio, con el alumnado de 1ºC, para realizar una prueba escrita.

25 ene 2017. El alumnado de 1º de ESO, en la Materia de Matemáticas con la profesora Carmen Gutiérrez, trabaja la resolución de problemas matemáticos.

-Vídeo de la estructura cabezas numeradas.

9 mar 2013. La profesora de Plástica, Rocío Salvador, trabaja con la estructura el folio giratorio con el alumnado de 1ºC, para realizar una prueba escrita.

-Experiencia práctica. Folio Giratorio.

27 feb 2016. El alumnado de 2º A en la Materia de ACT, con la profesora de matemáticas Teresa Lázaro, trabaja en la resolución de problemas matemáticos. 

-Experiencia práctica. Cabezas numeradas.

11 nov 2015.  El alumnado de 1ºB en la materia de ACT con el Profesor Ismael Fernández, valora la tarea de problemas realizada, con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo, Cabezas numeradas.


3º. USO DE LAS ESTRATEGIAS SEGÚN LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS.

* Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "Lápices al centro", cada equipo trabaja sobre la siguientes tablas para seleccionar cuáles son las estrategias que van a utilizar en sus aulas y materias a nivel individual, este curso.

Las conclusiones se recogen en el documento conclusiones del equipo, para posteriormente ponerlo en común al grupo clase.

-Vídeo de esta estructura lápices al centro.

2 mar 2013. En este vídeo, Teresa Lázaro, colabora con Maite, profesora de A.S.L. en la realización de la estructura Lápices al Centro con el alumnado de 1ºA. Al final de la sesión cumplimentan el diario de sesión, dentro del cuaderno del equipo.

-Experiencia práctica.

12 ene 2017. El alumnado de 2º de ESO, en la Materia de Matemáticas, con la Profesora Teresa Lázaro, trabaja los problemas matemáticos. 

Las dos siguientes propuestas, no se pudieron realizar por falta de tiempo, al ser la sesión de sólo dos horas.

4º. EL CUADERNO DEL EQUIPO.

* Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo Lápices al centro, se analiza una plantilla de cuaderno del equipo, para posteriormente a nivel individual, realizar propuestas de mejoras, a la hora de realizar una plantilla de cuaderno del equipo más simple, para alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, si fuera necesario.

Plantilla del primer cuaderno del equipo que tuvimos en el IES Ítaca y que puede servir para alumnado más mayor.

Plantilla del cuaderno del equipo.

-Vídeo del cuaderno del equipo.

3 feb 2013. En la tercera sesión de tutoría sobre Aprendizaje Cooperativo, el alumnado de la tutoría 3ºA, trabaja con Juan Antonio Bascón, EL CUADERNO DE EQUIPO.

-Experiencia práctica.

3 feb 2015. El alumnado de 1ºA, en la Materia de ACT con la Profesora Teresa Lázaro, realiza el Cuaderno del Equipo, dentro del Protocolo de salida del Aula.

5. LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE BASE Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "saco de las dudas"Tras el visionado del vídeo, cada equipo resuelve las dudas que le surgen y si hay alguna que no resuelven, la meten en el saco de las dudas para resolverlas primero y si es posible, por los demás equipos y si no, con la profesora.

-Vídeo de esta estructura saco de las dudas.

16 mar 2013. El alumnado de 2ºC investiga y trabaja sobre los volcanes y terremotos. Para concluir el tema y ver el grado de interiorización de conceptos, Carmen G, profesora de A.C.T, emplea la estructura de Aprendizaje Cooperativo: EL SACO DE LAS DUDAS.

-Experiencia práctica.

13 nov 2018.  El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ACT, con la profesora Carmen Gutiérrez trabaja con la estructura de aprendizaje cooperativo, el saco de las dudas.

Antes de finalizar la sesión se decide el TEMA a trabajar en la sesión 3ª. 

El profesorado seguirá trabajando y poniendo en práctica, a lo largo de todo el mes de octubre, las distintas propuestas trabajadas.

Al comienzo de la sesión siguiente, antes de comenzar a trabajar en el tema propuesto, se realizará una breve puesta en común de las propuestas trabajadas, las dificultades y los resultados obtenidos.


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Álbum de fotos.


*Productos intermedios y finales.








 



CONCLUSIONES.

Continuar con esta experiencia está siendo muy ilusionante para el Equipo Directivo, para todo el profesorado inclusivo del centro y para mí.

La sesión de dos horas se hizo muy corta. Por ello, las propuestas que no había dado tiempo a trabajar, el profesorado asumió trabajarlas a lo largo del mes de octubre. 

Todos los equipos participaron activamente, llegando a conclusiones concretas, que se recogen para ir enriqueciendo y transformando su Proyecto Educativo.

El profesorado una vez finalizada la sesión, se compromete también, a poner en práctica con sus grupos clases durante todo el mes de octubre, las estructuras trabajadas con los distintos recursos de la sesión y a rellenar el documento de seguimiento de la segunda sesión.

SÍNTESIS DE LA SESIÓN.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 11 de octubre de 2022.

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