viernes, 29 de enero de 2016

#SiriaGritaPaz Tertulia sobre un hashtag solidario

El hashtag #SiriaGritaPaz quiere pediros a todos que hoy viernes y mañana sábado, en conmemoración del Día de la Paz, gritéis al mundo que queréis la Paz en Siria

Durante estas últimas semanas, en el IES Nazarí de Salobreña hemos trabajado valores como la cooperación, la solidaridad, la empatía y otros tantos que mucho tienen que ver con el Día de la Paz que celebramos hoy. 
En Siria no hay paz, miles de niños viven en situaciones de conflicto, hambre, desplazamientos, bombardeos... La mayor parte de ellos se queda, pero otros muchos tratan de huir a un mundo sin la amenaza de la muerte.

Imagen realizada por @garbinelarralde


Hemos querido aportar nuestro granito de arena para que las personas de este país se solidaricen con estos niños y sus familias. Para crear conciencia sobre algo que está pasando en nuestros días, algo a lo que no podemos dar la espalda porque somos responsables directos o indirectos de esta guerra. 

Durante estos días hemos conocido Siria, dónde está, qué países tiene como vecinos, por qué está en guerra, a dónde van los refugiados y qué problemas tienen en esos países. 

El blog solidario Maestros con los Niños de Siria ha sido una herramienta fundamental para trabajar todos estos conceptos con nuestros niños, leyendo y analizando sus entradas y viendo la finalidad que persigue.

Por todo ello quisimos contribuir a conseguir que las personas se conciencien y decidimos crear un hashtag llamado #SiriaGritaPaz para que en este día todas las personas que quieran lancen su grito de ayuda a Siria, su demanda, su queja, su ruego. 

#SiriaGritaPaz


Un hashtag para la esperanza que llegue muy lejos y que consiga que las políticas internacionales sean más flexibles y apoyen y ayuden a estos niños y sus familias en su éxodo de la muerte. 
Y como quisimos que nuestro mensaje llegase muy muy lejos, y a todas las personas, decidimos hacer un vídeo sobre la canción "Tu enemigo" de Pablo López, que tan bien expresa lo que sienten las personas que deambulan de una tierra a otra como refugiados. Además decidimos grabarlo en lengua de signos para alcanzar a todos los públicos.
Decidimos que queríamos publicarlo en el blog "Maestros con los Niños de Siria" con nuestras camisetas solidarias para animar a todos a la participación.



También pensamos que podríamos usar la técnica de Visual Thinking para hacer llegar los conceptos que queríamos transmitir en un lenguaje más universal, el del pensamiento visual. Y profes y alumnos nos pusimos a dibujar. Porque ya sabéis aquello de No me cuentes Historias #dibújamelas y decidimos también publicar otra entrada en este espléndido blog a la que podéis acceder en este enlace: #SiriaGritaPaz Historia de un hashtag solidario.

TERTULIA DE UN HASHTAG SOLIDARIO


Después de todo el proceso decidimos hacer esta tertulia para que nuestros alumnos y profes nos contasen cómo fue todo el trabajo, qué aprendieron, cómo se sintieron. Una tertulia donde expresar de forma oral sus sentimientos, sus vivencias y sus frustraciones en cuanto al tema de los niños refugiados. Pero también una tertulia para contar la maravillosa experiencia de trabajar para la ayuda, la solidaridad y la cooperación.

Estas son las tertulias que realizamos:

Primera Tertulia: Ilaf nos cuenta en Sirio su experiencia.

Ilaf es una chica de secundaria llegada de Siria, escapando de la guerra. Ella es muy tímida, se le ve en sus ojos cierta melancolía, tristeza y descontrol. No habla apenas español, pero lo comprende bien. Nos responde en sirio, y aunque no tenemos traductor, el lenguaje del corazón no necesita traducción.

Segunda Tertulia: Los profes nos cuentan la historia del hashtag #SiriaGritaPaz



En esta ocasión son los profesores los que nos cuentan cómo fue todo el proceso de planificación, creación y trabajo con los alumnos para concienciar sobre los niños de Siria y montar y difundir el vídeo y el hashtag

Tercera Tertulia: Los alumnos nos cuentan su experiencia solidaria


Por último, los alumnos nos cuentan su experiencia en la creación del hashtag solidario y en el montaje del vídeo. Todos reflexionan sobre la tragedia de Siria y se ponen en el lugar de los niños de este país.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

  • TÍTULO: #SiriaGritaPaz: Un hashtag solidario
  • CENTRO: IES Nazarí, Salobreña (Granada)
  • MODERADOR DE LA TERTULIA: Antonio A. Márquez Ordóñez (@AMarquezOrdonez)
  • PERFIL PROFESIONAL: Maestro de Pedagogía Terapéutica en Apoyo a Ciegos
  • PARTICIPANTES EN LA TERTULIA: Alumnos y profesores
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO: La metodología utilizada ha sido muy variada ya que la tarea se ha trabajado desde distintos departamentos del Centro y con alumnos de diferentes cursos de la ESO, Bachillerato y del aula de Educación Especial. Se han propuesto sesiones de trabajo directo con la temática de los refugiados: búsqueda de información sobre Siria, geolocalización,.. Se han diseñado sesiones en el aula de EE trabajando sobre la misma temática a través de dibujos, canciones, vídeos. Se han propuesto técnicas como el Visual Thinking y grabaciones en audio y vídeo. Ensayos en lengua de signos. Tertulias en horas de tutorías sobre la tragedia de Siria. Además se pretende hacer un trabajo complejo por niveles de la ESO y Bachillerato donde se le dé un tratamiento a los diferentes tuits que dejen en RRSS, recogerlo en un Storify, reflexionar en el aula y realizar una valoración sobre las aportaciones recogidas. 
  • SESIONES: el trabajo se desarrolla a lo largo de una quincena con sesiones alternas y distribuidas en los diferentes cursos de ESO y Bachillerato.
  • CONCLUSIÓN: La principal conclusión es que la actividad ha logrado hacer partícipe a todo el centro, colaborando y aportando en la elaboración del producto final: las publicaciones en tres blogs de forma simultánea para pedir la solidaridad con los niños Sirios. Se han trabajado valores como la cooperación, ayuda mutua, puntos de vista ajenos, solidaridad, empatía, respeto, acercamiento a otra cultura y trabajo colaborativo. Desde el punto de vista de la participación en el blog se ha fomentado también el #edumaridaje entre tres Proyectos hermanos en sus ideales y filosofías: Maestros con los Niños de Siria, Tertulias con Sabor a Chocolate, y No me Cuentes Historias... #dibújamelas

3 comentarios:

  1. Soy Ikram. Me ha sutado mucho participar y ayudar a los niños sirios

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy divertido participar en esta experiencia. Me apunto para participar en el próximo proyecto con Antonio Márquez.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola soy Alejandro!
    Alumno del aula específica del instituto Nazarí.
    Me ha encantando vivir esta experiencia

    ResponderEliminar