jueves, 3 de diciembre de 2015

El sueño de Elvira: Un cole con jardín y piscina.

En un aula de apoyo a la integración pasan muchas cosas que sólo las conocen los que a ella acuden, sean docentes o alumnos. También se generan sueños como el de Elvira. Un sueño inclusivo: un cole con jardín y piscina.

En el CC Ave María Varadero de Motril existe un aula de Apoyo a la Integración que debería ser noticia siempre. Su maestra de PT, Margarita Corral, es una de las maestras con mayores ganas de aprender, ilusión y resiliencia que he conocido nunca. Y sí, he dicho bien, resiliencia porque en este aula se forjan campeones que siempre, siempre, terminan por levantarse.

Pasan muchas cosas en este aula. Todas las mañanas acuden a ella alumnos con diferentes capacidades y potenciales, alumnos únicos en su forma de ver la vida y de convivir con los demás. Es un aula con un espíritu de identidad propia, de autenticidad y de emociones personales que, a buen seguro, el resto de las aulas quisieran poseer.

El sueño de Elvira

Desde hace ya cuatro años voy semanalmente a atender a Elvira, una alumna ciega muy especial. Es muy especial por su forma de "ver" el mundo, por su amabilidad, afectividad y gentileza con la que trata a todos los que la rodean. Y eso parece que se transmite. Sus compañeros de aula de apoyo se contagian de la tranquilidad, serenidad y felicidad de Elvira. Es un aula donde todos viven en armonía, donde no hay etiquetas ni competiciones y donde todos sueñan con un futuro mejor en el que sean ciudadanos de a pie, incluidos y activos en la sociedad que les ha tocado vivir.

Como siempre Marga y Antonio Saborido (monitor) se prestaron enseguida a colaborar en el Proyecto #Chococharlas y planificamos una sesión en la que ellos, los alumnos, tuvieran su ocasión de hablar ante todos, de contar sus sueños, de decirnos cómo es la escuela que anhelan. Un rato para una charla distendida en la que el chocolate fuese el relajante emocional que todos necesitamos, y el micro una ventana al mundo.

Participan dos alumnos más: Momy, una chica que lleva poco tiempo en España pero con una capacidad de adaptación camaleónica; y Jaime, un corazón enorme al que su pensamiento no es capaz de seguir...

Esta fue nuestra Tertulia con Sabor a Chocolate:




Si habéis oído su conversación, sus deseos y demandas, y sus inquietudes os habréis dado cuenta que en el fondo de todo, sólo desean ser uno más... Un sueño inclusivo.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA:

  • TÍTULO: Un cole con jardín y piscina: un sueño inclusivo.
  • CENTRO: CC Ave María Varadero (Motril)
  • MODERADOR DE LA TERTULIA: Antonio Márquez
  • PERFIL PROFESIONAL: Maestro del Equipo de Ciegos y D. Visuales de Granada
  • ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos del aula de PT de 6º de primaria y 2º ESO.
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO: Pensamiento reflexivo sobre la tertulia. Al terminar la tertulia hacen una valoración intrapersonal sobre lo que han hablado y compartido. Además se establece un tiempo para la autoescucha, dando opción a los alumnos de analizar sus formas de expresión y de remodelar su pensamiento espontáneo.
  • SESIONES: Se establece como una única sesión de trabajo con una duración de dos horas.
  • CONCLUSIÓN: Cuando el alumnado tiene la oportunidad de expresarse libremente, sin presiones de evaluación ni de juicios críticos, son capaces de mostrar lo más auténtico, más personal y único. El ámbito de la comunicación oral y sus repercusiones en la Competencia en Comunicación Lingüística han quedado ampliamente trabajados dándoles la oportunidad de respetar los turnos de palabra, practicar la escucha activa, la expresión de emociones y sentimientos, la apertura y cierre de conversaciones, la reflexión, y la valoración de las aportaciones propias y ajenas. Pero más allá de todo esto, creo que los alumnos se sintieron felices pudiendo hablar, y compartiendo sus emociones en un ambiente relajado y de confianza. Esa es mi conclusión: demos a los alumnos la oportunidad de expresarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario