jueves, 26 de noviembre de 2015

Compartir para ser más felices

Compartir nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, compartir lo que nos preocupa nos hace más felices; nos quita el miedo, nos sentimos iguales, compartiendo nuestra experiencia ayudamos a los demás. 


SÍNTESIS DE LA TERTULIA: 



TÍTULO "Compartir para ser más felices"



CENTRO: CEIP Tomás de Ybarra Tomares (Sevilla)

COORDINADORA DE LA TERTULIA: Malena Valverde

PERFIL PROFESIONAL: Tutora de 2º de Primaria

REDES SOCIALES



ALUMNOS PARTICIPANTES: 26 alumnas y alumnos de 2º de Primaria

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

El alumnado de 2º de Primaria del Tomás de Ybarra ya ha puesto en marcha las Tertulias con Sabor a Chocolate. 

Hemos tenido una primera sesión organizativa en la que a través de un brainstorming expresamos qué cosas nos pueden hacer más felices en el cole. 






Algunos compañeros propusieron que tuviéramos una mascota para las chococharlas. Decidimos votarlo y llegamos al acuerdo de que no la necesitábamos. 



Después realizamos un póster con todas las propuestas aportadas, empleando palabras cruzadas. Lo hemos colgado en la columna de la clase. 



En la segunda sesión buscamos temas sobre los que nos pudiera interesar conversar. Estos son lo que salieron:

*¿Por qué me hago pipí en la cama si ya no me lo hacía? 

*¿Qué es ser hermano mayor? ¿Y ser hermano pequeño? 

*¿Cómo nos sentimos cuando papá y mamá no se llevan bien? 

*¿Cómo puedo ser más responsable? 

*¿Cómo me ven los demás? 

Estos temas los han propuesto ellos y ellas, y la maestra se ha limitado a perfilar lo que iban queriendo transmitir. El grupo ha expresado mayoritariamente sus preferencias a la hora de tratar estos temas. 

Igualmente, acordamos celebrar una sesión los primeros jueves de cada mes

En la tercera sesión hemos celebrado nuestra primera chocotertulia. El tema tratado ha sido "¿Por qué me hago pis en la cama si ya no me lo hacía?". 

Nos hemos sentado en círculo en el suelo sobre nuestros cojines, de tal manera que nos viéramos las caras fácilmente. Es muy importante crear una atmósfera íntima y a la vez distendida que nos permita expresarnos con comodidad y libertad.

Algunos compañeros compartieron con toda normalidad que últimamente, en algún momento, se habían hecho pis en la cama. Los que en un principio estaban más reacios a reconocerlo se fueron animando, y compartieron igualmente su experiencia. 

Después de charlar un rato, llegamos a las siguientes conclusiones:

Lo que nos pasa es totalmente normal. Nos pasa a casi todos.  A veces, las pesadillas y los sueños profundos pueden provocar que nos hagamos pis en la cama.

Podemos evitarlo no bebiendo agua y yendo al baño justo antes de irnos a dormir.  Para evitar las pesadillas podemos dormir con un peluche que nos guste, encender la luz y ver que no pasa nada, tener pensamientos bonitos como pensar en la playa, etc... 


Si tenemos mala suerte y nos hacemos pis, nos lavamos y nos cambiamos la ropa interior y el pijama. También ayudamos a cambiar la ropa de la cama y la llevamos al cesto de la lavadora. 



Para finalizar pasamos una bandeja con galletas de chocolate. Todos nos sentimos muy bien al compartir algo que nos preocupa, convirtiéndolo en algo normal. Nos relaja saber que lo que nos ocurre también le pasa a otros compañeros. Conocer cómo solucionar la situación nos hace sentirnos más responsables y más seguros. No pasa nada si alguna vez se nos escapa :-)



La primera Chocotertulia ha sido todo un éxito para todos los tertulianos y tertulianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario