CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.
El CEIP La Rábida, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa, sobre Docencia Compartida.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada aunque con algunos cambios al principio de la sesión, ya que algunas de las propuestas ya las habíamos trabajado en la sesión anterior sobre Escuelas Inclusivas.
La sesión práctica se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.
El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior y con los mismos equipos, aunque los roles en los equipos se cambiaron.
Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior todas las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si si centro era inclusivo o integrador... la sesión la comenzamos viendo en el blog dónde estaban los distintos recursos y materiales.
PRODUCTOS FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo 1 y vídeo 2.
CONCLUSIONES.
En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.
Todos los equipos realizaron propuestas viables que se fueron recogiendo para ponerlas en práctica.
A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.
Aprendieron a trabajar en Equipos de Expertos.
También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
Coordinadores.
Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.
Participantes.
Claustro de profesorado del centro y Esperanza, directora del CEP de Aracena.
Temporalización.
Duración de la sesión: 3 horas.
Día 1 de abril de 2024.
De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario