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lunes, 6 de mayo de 2024

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO. 

El CEIP La Rábida, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa, sobre Docencia Compartida.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada aunque con algunos cambios al principio de la sesión, ya que algunas de las propuestas ya las habíamos trabajado en la sesión anterior sobre Escuelas Inclusivas.  

La sesión práctica se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.


El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior y con los mismos equipos, aunque los roles en los equipos se cambiaron.

Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior todas las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si si centro era inclusivo o integrador... la sesión la comenzamos viendo en el blog dónde estaban los distintos recursos y materiales.

Continuamos con la primera propuesta en la que cada miembro del equipo reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria




Posteriormente trabajamos la siguiente propuesta. En ella cada miembro del equipo leía de forma individual y en silencio, la entrada: Docencia CompartidaOrganización y gestión de centro y aulas.





Cada miembro del equipo tenía unos pots-it que podían utilizar durante la lectura, para escribir las cuestiones que no tenían claras o sus dudas y los pegaban en la mesa.





Finalizada la lectura, trabajaron en cada equipo, las dudas planteadas. Si las dudas las habían podido resolver entre ellos/as, se daba por solucionada y si no, se metía en el Saco de Dudas, que es una estructura de Aprendizaje Cooperativo.




Una vez que se recogieron todas las dudas no resueltas en el saco, pasamos entre todos/as, a ir dándole respuestas, si las tenían.

En la segunda parte de la sesión, con la estructura de A. C. cabezas numeradas, realizamos la asignación de los miembros del equipo de base, a los 4 EQUIPOS DE EXPERTOS, que trabajaron sobre un tema, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.



Los miembros de cada equipo de experto se repartieron los recursos en los que cada uno de ellos/as trabajaba, durante el tiempo asignado. 

Cada miembro fue tomando notas en el documento sobre lo que cada uno de ellos/as iba aprendiendo, para posteriormente en la puesta en común del equipo de experto, recoger los aprendizajes realizados y poder transmitírselo a los miembros de su equipo de base.







Finalizado el tiempo asignado para trabajar en equipos de expertos, cada miembro vuelve a su equipo de base

Cada miembro del equipo de base pone en común los aprendizajes realizados en cada equipo de experto y entre todos/as, sacan las conclusiones que recogen en el documento conclusiones del equipo.








En la tercera parte, como el tiempo estaba muy ajustado no pudimos hacer la tarea con la estructura de A. C. folios giratorios (4 folios giratorios), sino que en equipo debatieron y fueron dando respuesta a las siguientes cuestiones:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.

Y cumplimentaron el documento "propuestas viables"



A continuación, los equipos de base realizaron la puesta en común con las conclusiones de su equipo, al grupo clase.

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo 1 y vídeo 2.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que se fueron recogiendo para ponerlas en práctica.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

Aprendieron a trabajar en Equipos de Expertos.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Charo Pereiro, Maestra de Educación Infantil.

Participantes.

Claustro de profesorado del centro y Esperanza, directora del CEP de Aracena.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 1 de abril de 2024.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

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