lunes, 13 de junio de 2022

FORMACIÓN EN ESCUELAS INCLUSIVAS. TALLER PRÁCTICO. CEIP LOS ROSALES. MAIRENA DEL ALJARAFE

FORMACIÓN EN ESCUELAS INCLUSIVAS. TALLER PRÁCTICO. CEIP LOS ROSALES. MAIRENA DEL ALJARAFE

En cuanto la pandemia me lo ha permitido he retomado con alegría los dos proyectos de mi #JubiloEducativo: #UnDiaCon... y construir un #PuebloInclusivo. Y en esta ocasión, ambos proyectos se aúnan porque trabajé con mi amiga Sole en su cole, que está en mi pueblo Mairena del Aljarafe.

Por suerte, este año he podido disfrutar mucho realizando docencia compartida con varios compañeros/as de distintos niveles educativos: Lourdes (Infantil), Mabel (Orientación-Formación), Sole (Primaria) y Federico (Secundaria). 

Una de esas compañeras, como ya he comentado, es mi amiga Sole. Con ella y con su alumnado de 1º de Primaria, compartí una sesión de clase el pasado día 21 de febrero de 2022.

Cuando le propuse ir a su centro a trabajar con ella, aceptó encantada y se lo comentó a su Equipo Directivo, que no puso ninguna pega. Ya entonces, ella y yo hablamos de la posibilidad de realizar en su centro a todo el claustro, una formación en Escuelas Inclusivas, a través de un taller práctico.

 

Se lo propuso a su E.D. y le pareció muy bien. Así que concretamos día y hora para hacer esa formación en centro, al claustro.


Cuando fui a realizar la sesión con Sole, ella me presentó a su Equipo Directivo, Mercedes, Emma y Delia y quedamos en prepararlo todo, para realizar la formación práctica, en el mes siguiente.

El CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, comenzó a funcionar en septiembre de 2001, cuando yo aún estaba trabajando en el CEIP Lepanto de Mairena del Aljarafe, en Infantil y Primaria. 

Este centro es de dos líneas en Infantil y Primaria, aunque en algunos cursos escolares, puede tener una línea más o menos, en algún curso concreto.

La sesión la realizamos en un aula grande del centro. Antes de comenzar, Sole y yo la dejamos totalmente organizada y el mobiliario colocado en equipos. Realizamos 7 equipos: 4 de 5 miembros y 3 de 4 miembros.

La sesión, en formato Chococharla, la realizamos según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

El taller práctico, lo trabajamos en docencia compartida, entre Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Sole, maestra tutora en 1º de Primaria y especialista en Audición y Lenguaje.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.

Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo, los deseos y la presentación de los asistentes.





Posteriormente el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.


Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".

B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.




Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 






Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.




Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 








La sesión finalizó  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión, con las campañas #YoMeComprometo, #FueraEtiquetas, #Cambiodemirada y la foto de familia.
 
Bueno, yo creía que así finalizaba la sesión. Pero, estando aún realizando la foto de familia, Mercedes, la directora, salió del aula muy rápida y volvió con un hermoso ramo de flores para mí. 





Yo ya estaba feliz y muy contenta con esta chococharla formativa, que habíamos realizado por nuestra cuenta (no era una formación del CEP), pero la emoción se apoderó de mí con este hermoso detalle. que me entregaban con tanto cariño.

Antes de irme me despedí de los compañeros/as del claustro muy ilusionada con las posibilidades y las ganas de cambio, que veía en el claustro. Quedé con Mercedes en vernos para empezar a diseñar los pilares por los que empezar a transformar el centro en inclusivo.

Cuando llegué a casa, leí la maravillosa nota que acompañaba a las flores y las coloqué en un florero, en un buen lugar de mi salón.




Dos horas después mi amiga Sole me compartía estas palabras que algunas compañeras en el chat del colegio, que me llenaron aún más de alegría.


Las flores se fueron secando, con el paso de los días, pero las ganas de seguir construyendo por parte del equipo Directivo continuaron. Por mi parte también.
 

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.



*Algunos productos finales.








*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que aunque su centro es integrador, comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción. Es integrador porque tiene un aula específica TEA y las especialistas en PT y AL sacan al alumnado de clase. 

*Entre las ventajas-posibilidades enumeran:

-Claustro competente, implicado, organizativo, buena relación entre sus miembros.

-Buena coordinación docente.

-Los docentes suelen tener en cuenta a la hora de realizar las programaciones la diversidad del alumnado.

-Las ganas de ser un centro inclusivo.

-Profesionales con capacidad, empatía, motivados y unidos.

-Alumnado diverso que nos enriquece y nos abre los ojos a la necesidad de este cambio.

-Conocimiento de la normativa.

-Hay una parte del claustro abierto a que la inclusión sea un hecho.

-Profesorado dispuesto a ser inclusivo.

-Un alumnado concienciado con la inclusión.

-Plantilla estable.

-Si comenzamos desde abajo será algo natural, no habrá que forzarlo.

-Aprender a convivir con la diversidad es muy enriquecedor.

*Entre las dificultades-inconvenientes enumeran
-Recursos.

-Formación.

-Gestión del tiempo para la planificación.

-Ratio alta.

-La metodología limita ya que el libro de texto limita.

-Para llegar a la inclusión es necesario hacer un cambio radical.

-Arraigo al "libro de texto".

-Horarios inflexibles.

*Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están:

-Proyecto educativo Inclusivo.

-Profesorado inclusivo.

-Formación en centro.

-Aprendizaje cooperativo.

-Trabajo por proyectos.

-Los recursos.

-Propuesta curricular inclusiva.

-Metodologías inclusivas.

-Evaluación equitativa.

-Participación de la Comunidad Educativa.

-Orientación en Equipo.

-Docencia compartida.

Al final de la sesión quedamos el equipo directivo y yo en reunirnos para seguir trabajando las propuestas trabajadas en la sesión.

Ya hemos realizado dos reuniones, una de casi dos horas y la otra de tres horas, en el mes de mayo (13 y 23 de mayo) y seguimos muy ilusionadas con las propuestas que ya se están haciendo y con las que van a poner en marcha el curso que viene.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Sole, maestra de 1º de Primaria y especialista el A.L.

-Participantes.

.Todo el claustro de profesores.

.Concejala de Educación de Mairena del Aljarafe, Blanca de Pablos.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas8: 8 de Marzo 2022.

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