lunes, 16 de mayo de 2022

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. CEIP VERA CRUZ. QUINTANAR DE LA SIERRA. BURGOS.

FORMACIÓN EN CENTRO. DOCENCIA COMPARTIDA. CEIP VERA CRUZ. 

El CEIP Vera Cruz de Quintanar de la Sierra, Burgos,  es un centro de Educación Infantil y Primaria con una matrícula reducida

El claustro de profesores/as está formado por 8 maestras de Infantil, Primaria y los docentes de las especialidades de música, inglés, Pedagogía terapéutica, Audición y lenguaje, Educación Física y Religión. La Orientadora del Equipo, María del Mar, va los miércoles de 9 a 15h al centro a trabajar con el alumnado y profesorado.

En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en docencia compartida, con todo el profesorado del claustro, a través de talleres prácticos. 


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharla, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente. 

El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Elsa, tutora de 5º de Primaria y directora del centro.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue en el aula de 4, que quedó perfectamente organizada antes de comenzar el taller. 



Realizamos 2 equipos de 4 miembros y 1 de 5. Antes de comenzar la sesión, hay un equipo que aún "está las 4 mesas separadas y colocadas unas detrás de otras, para poder realizar una de las dinámicas.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado, con unas cintas.

Comenzamos con la realización de las primeras dinámicas: de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo y los roles del equipo.





A continuación, realizamos la dinámica de la pregunta y la presentación de los asistentes.



Luego, trabajaron las diferencias entre Inclusión e Integración con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4. 

En la fase 1 rellenaron de forma individual el documento sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que  encontraban en su centro para realizar docencia compartida y también en el aula ordinaria.



Con la estructura de A.C, pagafichas pusieron en común las conclusiones de ambas propuestas trabajadas en el equipo y rellenaron el documento "conclusiones del equipo"




En la segunda parte de la sesión, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo cabezas numeradas, cada miembro del equipo trabajó sobre un tema, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.



En la tercera parte, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo folios giratorios (4 folios giratorios) cada equipo trabaja sobre:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.

Terminado el tiempo asignado a esta propuesta, realizaron la puesta en común dentro del equipo, de los folios giratorios y cumplimentaron el documento "propuestas viables".

Luego, puesta en común con las conclusiones  de los distintos equipos, a los demás equipos.




Para terminar la sesión:

Dieron respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. 


Realizamos las Campañas:

#YomeComprometo,
#AgentesInclusivos,  
#FueraEtiquetas, 
#CambiodeMirada



Terminamos en el Photocall con  foto de familia y la despedida. 

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.






*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo.

María al final esa sesión, ya se transformó en Profesora de Pedagogía Inclusiva para trabajar de forma inclusiva dentro de las las aulas ordinarias, desde el día siguiente.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los tres equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas.

Algunas de las propuestas viables que recogieron los equipos son:

.Compartir los conocimientos que tienen entre ellos y entre otros centros.

.Asignar los roles a los alumnos.

.Todo el profesorado reciba la sesión práctica en las aulas.

.Formación mas extensa.

.Incluir para todo el centro la señal de silencio común.

-Realizar los protocolos de entradas, salidas... para todo el centro.

-Trabajar los roles en los equipos.

-Potenciar la coordinación y hacerlas en las horas de exclusivas.

-Incluir en el Proyecto Educativo la inclusión.

-Utilizar un lenguaje más apropiado al referirse a las niñas y los niños en las reuniones.

-Realizar propuestas que se trabajen en todos los niveles, desde infantil a primaria.

-Que ciertas personas del claustro se conviertan en "expertos en".

LOS AVANCES.

Pasados unos días, después de las vacaciones de Semana Santa, más concretamente el 20 de abril, María me comenta:

"Las vacaciones muy bien, he desconectado y he disfrutado. Ahora ya de vuelta y con muchas ganas!!!

Hemos empezado el trimestre dando pequeños pasos:

-Docencia compartida: profesores ordinarios, pt, al, compensatoria, todos dentro de las aulas ordinarias. 

Ningún alumno fuera de las aulas.

-Aprendizaje cooperativo: hemos hecho infografía, con roles e iconos y ya estamos empezando a trabajar con ellos.

También vamos a llevar a cabo 4 estructuras: lápices al centro, cabezas numeradas, pagafichas y 1,2,4.

-Hemos empezado a cambiar el PEC y a informar a las familias de los pequeños cambios en el Consejo Escolar.

Me alegro mucho que el profesorado tenga ganas de aprender y vayan cambiando el chip.

En mayo Elsa, Rocío, Noelia y yo vamos a hacer otro curso de proyectos en una escuela rural de un pueblo de Burgos, que también aboga por la inclusión".

Como podemos ver, este centro, en este tercer trimestre se ha propuesto dar pasos hacia la construcción de la Inclusión. 

¡Enhorabuena! 

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadoras.

Mª Eugenia y Elsa.

Participantes.

Claustro de profesores 12, la orientadora del equipo y Germán Asesor del CFIE (CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA) de Burgos.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 29 de marzo de 2022.

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