lunes, 30 de mayo de 2022

FORMACIÓN DEL ALUMNADO DEL MAES. ESCUELAS INCLUSIVAS. IES ÍTACA.

FORMACIÓN DEL ALUMNADO DEL MAES. ESCUELAS INCLUSIVAS. IES ÍTACA.

El IES Ítaca, en una escuela abierta en la que la formación en todos los campos es fundamental, tanto dentro como fuera del instituto. Formación integral del alumnado, profesorado, familias, profesorado en prácticas, etc. Nuestro centro participa y colabora siempre en todas las propuestas formativas que se les propone. 

Siempre tiene las puertas abiertas para que se pueda venir a compartir y aprender "con y de" nuestro trabajo, así como ir a otros centros dentro y fuera de nuestro país, a congresos, encuentros, etc, a aprender y enseñar.

La formación en centro es siempre muy importante, ya sea de forma reglada o no reglada. 


El centro y muchos de sus profesores/as colaboran en diversas propuestas formativas:

-Con los Centros de profesores

-Con la universidad

-En los proyectos de la plataforma eTwinning.

-Con las Visitas pedagógicas.

-Con el programa Escuelas Mentoras.

-Con Asociaciones y otras instituciones.

-El la formación inicial del profesorado que llega nuevo al centro.

-En las prácticas del alumnado del MAES.

-En las prácticas de los funcionarios en prácticas, etc. 

Desde que el centro comenzó a funcionar en el año 2010, el pilar de la formación en general ha sido y es muy importante y en particular, la formación en Educación Inclusiva que se trabaja dentro y fuera de las aulas, con toda la Comunidad Educativa y de forma transversal y multidisciplinar.

Cada año, a comienzo de curso se hace una formación inicial para todo el profesorado del centro y una más concreta, para el profesorado que llega nuevo al centro por primera vez. En ella, también está presente la formación en Diversidad e Inclusión, a través de los talleres prácticos con las #ChococharlasFormativas. 

En este curso 2021-22, también hemos contado con un nutrido grupo de licenciados/as en distintos campos, que han hecho las prácticas del MAES en nuestro instituto y que también han realizado el taller práctico sobre Escuelas Inclusivas.

La sesión  las realizamos en un aula de las nuevas "caracolas", instalaciones portátiles que están invadiendo cada año nuestro espacio. En este curso, hemos tenido tres espacios con este tipo de instalaciones. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, el espacio clase quedó perfectamente organizado. 

Realizamos 3 equipos de 4 miembros cada uno.

La sesión, en formato Chococharla, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

El taller práctico, a lo largo de la sesión, lo trabajamos en docencia compartida, mi compañero José Luis Carrasco, Orientador y yo, Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva. Ambos estamos de #JubiloEducativo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.

Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.




A continuación el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ven, pensando en el ultimo centro educativo que estudiaron bachillerato, para que se pueda construir inclusión en esos centros y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro o en su aula que les toque trabajar, cuando se incorporen a un centro educativo.




Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y los centros en los que han estado, son centros inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".




Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 




La sesión finaliza  señalando si se ha cumplido o no el deseo que se habían formulado al principio de la sesión y para esta sesión y con la campañas: 

#YoMeComprometo, 
#FueraEtiquetas, 
#Cambiodemirada y
La foto de familia.

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos finales.




*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes facilitó que pudiéramos trabajar de forma muy fluida y participativa, teniendo tiempo para poder realizar las propuestas programadas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... 

Todos/as, al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

En las conclusiones de los equipos, quedó claro que el IES Ítaca es un centro inclusivo

-Un equipo desde su experiencia en el centro durante sus prácticas, ha visto esa inclusión en el trabajo en equipo, los roles del alumnado en los equipos, el contenido de la materia se ve dentro del aula para todos, todos los profesores se preocupan por la inclusión no sólo el equipo de orientación, la coordinación entre el profesorado y toda la estructura del aula que facilita el trabajo ene quipo y la inclusión de todos los alumnos/as.

-Otro equipo comentó que el Ítaca es inclusivo: la metodología en la que se imparten las clases en diversa dependiendo de las clases y las materias y se adapta a las necesidades de las asignaturas, es fácil que sea un centro inclusivo porque dispone de muchos recursos digitales como recursos físicos: ya están sentados en equipos y las familias aportan recursos digitales.

-El otro equipo resumió que el IES Ítaca es bastante inclusivo pero aún tiene camino por recorrer porque depende a veces de la asignatura, a veces hay profesores que trabajan por proyectos y otros no, no hay libros de textos, pero hay algún profesor que sí. Nos parece que es muy inclusivo pero con ciertas contradicciones, que hay que seguir trabajando. 

El profesorado comenta también, que a nivel personal en general, estarían dispuestos a ser profesores inclusivos, pero que necesitan seguir formándose. Están motivados a hacer este tipo de educación aunque necesitan formarse y no es tan fácil como parece.

El profesorado tiene autonomía y puede trabajar así en el aula si quiere y dando pequeños pasos se puede conseguir. Están motivados para intentarlo, aunque es verdad que les ha venido muy bien talleres como éste porque están carentes de medidas específicas

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.José Luis Carrasco, Orientador Inclusivo.

-Participantes.

.12 alumnos/as del MAES.

-Temporalización.

.Duración de la sesión:  2 horas.

.Fechas: 28 de abril de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario