lunes, 14 de diciembre de 2020

LA ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS INCLUSIVAS. 2ª SESIÓN. CEP VILLAMARTÍN.

 LA ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS INCLUSIVAS. 2ª SESIÓN. CEP VILLAMARTÍN.

En el diseño de Formación que habíamos planificado decidimos realizar dos sesiones de trabajo en las que el profesorado "construyera su propio aprendizaje y aprendiera haciendo".

En esta segunda sesión se utilizaron dos espacios, el aula de la primera sesión en el IES Castillo de Matrera y los pasillos aledaños al aula en los que se montó la exposición de materiales.





DESARROLLO DE LA SESIÓN.

En esta segunda sesión, el profesorado se colocó en sus equipos de base, que ya se habían realizado en la primera sesión, pero se rotaron los roles dentro del equipo.

La primera dinámica que realizaron fue "Mi pregunta". Cada participante de forma individual, tenía que escribir un mini resumen (menos de 100 palabras) de lo más destacado de la sesión anterior y se formulaba una pregunta que escribía en su documento, para intentar darle respuesta al final de esta sesión.


A continuación y también de forma individual, cumplimentaron un documento de reflexión en el que tenían que centrarse en las DIFICULTADES (2 ó 3) más importantes que tenían en el desarrollo de su docencia, en relación a los siguientes temas: 

-Organización inclusiva, 

-Pedagogía Inclusiva, 

-Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y

 -Evaluación equitativa  

y proponer una SOLUCIÓN VIABLE a corto plazo a cada una de ellas.

Puesta en común en el equipo con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y el pagafichas y elaboración de las conclusiones.

Realización de los EQUIPOS DE EXPERTOS, a través de la Estructura de A.C. cabezas numeradas. Cada equipo de experto trabajó sobre uno de los 4 temas planteados en el documento de reflexión, a través de múltiples materiales y con la Estructura de A.C el saco de las dudas se trabajaron algunas de las más relevantes.



Cada miembro volvió a su equipo de base y puso en común sus anotaciones y aprendizajes y en equipo, elaboraron un listado de propuestas viables para realizarlas en el aula.

Posteriormente hubo un tiempo de encuentro en el que todos los participantes pudieron visionar múltiples materiales: infografías, proyectos, trabajos del alumnado...



Cada equipo analizó una propuesta organizativa de un centro integrador y tenían que transformarla en una PROPUESTA INCLUSIVA para que todos los alumnos/as permanecieran todo el tiempo trabajando dentro del aula ordinaria con el profesorado haciendo docencia compartida.


Cada miembro del equipo rellenó la rúbrica de coevaluación y autoevaluación del trabajo en equipo.

La sesión finalizó con la puesta en común de cada equipo de los trabajos realizados, a los demás equipos y dando respuesta a la pregunta que cada uno/a se había formulado al principio de la sesión. Algunos compañeros/as se unieron a la campaña #yomecomprometo



PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.





*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Audio de las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

La realización de esta segunda sesión que daba continuidad a la celebrada con anterioridad, sirvió para consolidar los aprendizajes realizados en la primera y para seguir profundizando en la construcción de centros y aulas diversas e inclusivas.

Los objetivos planteados en esta formación se cumplieron ampliamente con la realización de estos dos sesiones de trabajo que fueron el punto de partida para continuar, el curso siguiente, en la construcción de centros inclusivos en los que tanto la organización, como las propuestas metodológicas, cambiarán hacia formas más inclusivas.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORDINADORES.
José Luis Carrasco Calero. Secretario del IES Ítaca de Tomares (Sevilla) y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el mismo centro educativo.


PARTICIPANTES.
Tutores/as, orientadores, miembros de equipo directivo, asesores del CEP y maestros/as de PT, AL, etc, de las distintas Etapas Educativas de Infantil, Primaria, Secundaria...

Asesora del CEP: Angélica Pan

TEMPORALIZACIÓN.
.12 de febrero de 2020.
.Duración: más de tres horas.

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