lunes, 13 de abril de 2020

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ALMONTE.

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN CON 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA 
DE ALMONTE.



Tengo muy claro que para poder construir la #Sociedadiversa, inclusiva y equitativa que queremos, es necesaria la FORMACIÓN de todos los sectores de la Sociedad.

No basta con formar al profesorado y al alumnado, sino que hemos de formarnos todos/as, formar a las familias, a las asociaciones, colectivos, instituciones, clase política, etc, porque aunque parezca que la sociedad "debería saber" desde hace por lo menos una década, qué es la Inclusión y en qué consiste, la dura realidad es que en cuanto profundizamos en el concepto de sociedad inclusiva, educación inclusiva, escuela inclusiva... nos damos cuenta que la inmensa mayoría NO TIENE NI IDEA qué es la INCLUSIÓN. Como mucho, lo que la mayoría define como inclusión es la INTEGRACIÓN en la estamos instalados en este país desde el año 1985, ufffffffffffffff 35 AÑOS, CASI NADA!!!!

Cada día que me levanto, en los últimos 40 años, me pregunto:

-¿POR QUÉ ESTO ES ASÍ?
-¿PORQUÉ NO AVANZAMOS?
-¿TAN POCO IMPORTANTE SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS?
-¿POR QUÉ NO SE HACE UNA BUENA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD?
-¿QUÉ MÁS TENGO QUE HACER YO PARA QUE LA GENTE CONOZCA LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN?
-¿CUÁNDO VAMOS A LOGRAR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIVERSA?

Es muy doloso y me causa mucha impotencia, ver como incluso muchas las familias y asociaciones de personas con diversidad funcional, no saben y otras no quieren saber, que sus hijos SON PERSONAS CON DERECHOS  A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.


En este empeño de formar llevo toda mi vida, aunque en los últimos años lo hago de una forma más sistemática. Cualquier propuesta e invitación que me hacen es buena y acepto encantada, si se trata de formar y hacer una buena Pedagogía de la Diversidad que pueda ayudar a Cambiar la Mirada.



Un día me llama mi amigo José María Sáchez Broncano, para proponerme hacer una chococharla inclusiva en mi pueblo, en Almonte y yo acepto emocionada porque me encanta de idea de poder construir inclusión con profesionales de distintos sectores de la Comunidad Educativa de Almonte: profesorado en activo, Orientadora EOE, estudiantes y opositores, familias, abuelas, nietas, etc. Todos juntos/as dedican unas horas de una tarde muy señalada en el calendario, como es el 8 de marzo, a construir inclusión.



DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión  formativa  se realizó en el Colegio Los Llanos de Almonte, un colegio muy especial para mí y al que hacía décadas que no volvía. En los Llanos, en el curso 1984-85, comenzó un camino que entonces intuía sería largo y complejo, pero la vida me ha ido mostrando y demostrando, que era muchísimo más difícil de todo lo que yo entonces imaginaba, porque aún seguimos anclados o mejor dicho petrificados, en la Integración que comenzaba a ponerse en marcha, como ya he comentado el 6 de marzo de 1985.

Llegar esa tarde al colegio me produjo una emoción muy fuerte, porque el lugar en el que yo recordaba aquella Aula de Educación Especial a la que yo llegué aquél curso, había desaparecido. Había cambiado ese espacio y no reconocía el lugar. Pero, al cruzar la puerta de entrada, sí que pude verme con mis 25 años, llena de energía queriendo transformar el mundo con mis dos manos.

Los saludos, las presentaciones y en seguida comenzamos a montar en el espacio los equipos de trabajo para esa sesión, que como no podían ser de otra manera eran heterogéneos. A la entrada de la sala cada participante debía coger una piedra del color del sector al que pertenecía, para que todos los equipos fueran diversos.


José María hizo una pequeña presentación sobre mí y comenzamos a desarrollar la sesión tal y como la teníamos planificada y programada:

-La dinámica de los deseos.
-El reflexión a través del documento individual de posibilidades y dificultades.
-El estudio y lectura de los distintos documentos.
-La puesta en común, el debate y las conclusiones del equipo.
-La construcción del muro con las claves principales.
-La puesta en común de calada equipo a los demás.
-Dinámica Fuera Etiquetas.







PRODUCTOS FINALES.

Álbum de fotos de la sesión.

Álbum con algunos productos de la sesión.





Audio de las conclusiones de la tertulia.





CONCLUSIONES.

La participación e implicación de todos/as los participantes independientemente de su edad, cultura, grado de conocimiento del tema, etc, fue tan importante que al finalizar la sesión todos/as salimos llenos de alegría, pero sobre todo, convencidos/as de que la Diversidad es el futuro y que el compromiso de todos/as era firme y serio a la hora de afrontar las dificultades a vencer.

La decisión general y muchas de las propuestas fueron en la dirección de crear consensos, espacios de encuentro y diálogo, etc, que posibiliten que TODAS las personas, cada una de ellas en el sector de la sociedad que le corresponda, UNIR FUERZAS Y LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS A SER CIUDADANOS DE PRIMERA.

Esta tertulia supone un primer paso para seguir implicando a toda la Sociedad almonteña en la construcción de nuestro pueblo inclusivo.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORDINADORA DE LA SESIÓN.
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares.

PARTICIPANTES.
28 participantes: Tutores/as, orientadora, miembros de AMPA, maestra de PT, estudiantes, familias, etc, de distintas Etapas Educativas de Infantil, Primaria y Secundaria

TEMPORALIZACIÓN.
.8 de Marzo de 2019.
.Duración: tres horas.

Así lo publicaba yo en mis redes sociales el día 9 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario