lunes, 14 de octubre de 2019

¿FAKE NEWS? ¿QUÉ PODEMOS HACER?

¿FAKE NEWS?
 ¿QUÉ PODEMOS HACER?



En el mundo que nos toca vivir, en el que las TIC, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) las TAC ( Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) y las TEC (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) están omnipresentes en nuestra vida cotidiana, nos enfrentamos con más frecuencia de la que nos gustaría, a las noticias falsas que en la mayoría de las ocasiones no sabemos detectar y que manipulan la información.


Desde todos los sectores de la sociedad en general, y desde la escuela en particular, tenemos que comprometernos a trabajar para que este tipo de noticias no se den y sobre todo, para formarnos en cómo detectarlas y no colaborar en su difusión.

A todos/as nos ha pasado en alguna ocasión que hemos tomado una noticia como verdadera y sin contrastar su veracidad, hemos compartido y difundido en las redes sociales, aumentando su difusión y la infoxicación.

En el IES Ítaca somos conscientes de esta problemática y el profesorado concienciado de su importancia, trabaja a través de distintas propuestas de forma transversal y multidisciplinar, en todo lo relacionado con la información y la comunicación.



METODOLOGÍA.

Roberto Míguez, profesor de filosofía, trabajó con el alumnado de 4º de ESO, en varias sesiones de clase, todo lo relacionado con las noticias falsas.

Desde hacía tiempo, estábamos interesados en ampliar el formato de las tertulias que realizamos en la hora del primer recreo tituladas "DIEZ MINUTOS SOBRE..." con algún/os invitados de diferentes campos profesionales, para que tertuliaran con nuestro alumnado y aportaran sus opiniones, reflexiones, conocimientos... 




En esta tertulia sobre las Fake News, tuvimos la suerte de contar con el periodista David Hidalgo de Canal Sur Radio, del Programa El Público. El formato de esta chococharlas era diferente al que normalmente realizamos (un alumno/a de cada curso de ESO y Bachillerato) porque habíamos decidido que en ella participara sólo alumnado que ya hubiera trabajado y profundizado en este tema. Así pues, sólo participaron alumnos/as de 4º de ESO.

También era una tertulia diferente porque normalmente las tertulias las realiza sólo el alumnado sin espectadores. En esta ocasión tres profesores franceses que realizaban el Proyecto eTwining junto con profesorado de nuestro instituto, estaban de intercambio en nuestro centro y estaban interesados/as en asistir a una chococharla, así que acudieron acompañados de Juana Hermoso, profesora de francés. Una de las alumnas del MAES, que había realizado sus prácticas en el instituto, también manifestó su interés y la invitamos.

Como siempre, los coordinadores comenzaron a plantear las diferentes cuestiones:

-¿Qué sabes tú de las Fake News?
-¿Las noticias falsas han existido siempre? ¿Conoce alguna que haya sido mundialmente conocida en el pasado?
-¿Desde cuándo sabes tú que se producen las Fake News?
-¿Ahora se producen más fake news que en el pasado? ¿A qué crees que es debido? ¿Cuál es su finalidad?
-¿En qué medios se producen ese tipo de noticias? ¿Por qué se difunden tan fácilmente?
-¿Vivimos en una sociedad donde la información es escasa porque se prima la opinión y la infoxicación?
-¿Crees que la sociedad en general y los cuidadanos en particular, están formados y preparados para afrontar los efectos de las noticias falsas?
 -¿Cómo podemos prepararnos para detectar las noticias falsas?
-¿Qué podemos hacer en el instituto?

La participación activa y la implicación de todos/as los participantes estuvo presente a lo largo de toda la tertulias. Al finalizarla todos/as degustamos el rico chocolate.




PRODUCTOS FINALES.

Algunas pinceladas de la tertulia en vídeo.



La tertulia completa en audio.




Álbum de fotos.






CONCLUSIONES.

Una tertulia muy esperada por parte del alumnado y de David, en la que el disfrute, la implicación y la participación de todos/as fue muy amplia y amena. Las cuestiones planteadas hicieron reflexionar a todos los participantes sobre lo importante que es tener una buena formación en el campo de la comunicación en general y de las noticias en particular.

David aportó sus reflexiones y argumentos que estaban en consonancia con lo que el alumnado conocía y comentaba. Él nos invitó a su programa de radio a realizar una chococharla.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
Diez minutos sobre... ¿Fake news?

PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.

REDES SOCIALES

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 9
Cursos. 4º de ESO.

INVITADO
David.

ESPECTADORES.
Juana Hermoso Profesora de francés. 3 profesores de Francia del Intercambio del Proyecto eTwinning y una pofesora-alumna del MAES.

TEMPORALIZACIÓN
Duración. 28 minutos de tertulia y otros 10 para degustar el rico chocolate.
Fecha.15 de mayo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario