lunes, 3 de junio de 2019

El uso de los #REA en el aula: Proyecto EDIA


“CUANDO COMPARTIMOS, 
TODOS GANAMOS”

Esta nueva Tertulia parte del encuentro de profesores en las III Jornadas #ProyectoEDIA (CeDec, Intef) celebrada en Madrid los días 10 y 11 de Mayo. En ellas hemos reflexionado sobre las ventajas del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Se nos ocurrió que, durante el encuentro de profesores que utilizan REA del #Proyecto EDIA de Geografía e Historia, podíamos pronunciarnos sobre lo que ha representado su uso en nuestra práctica docente.

Por otro lado, me pareció que podría preguntar a mi alumnado del @ies_laslagunas qué opinan ellos, desde su experiencia en el aula, del trabajo con REA. En nuestro centro son varias las materias y asignaturas que utilizan Recursos Educativos Abiertos (REA) de forma habitual. Tanto los realizados por otros profesores de nuestra geografía como los creados por profesorado del centro. 

Presentamos, por tanto, una doble tertulia sobre el mismo tema.

 

La primera se encuentra dentro de la línea abierta donde recogemos opinión de nuestro alumnado sobre las distintas metodologías que aplicamos en el aula: https://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com/2018/10/que-opinan-tus-alumnasos-familias.html

En la segunda somos un grupo de profesores, dentro del Proyecto EDIA, quienes opinamos del cambio que ha supuesto en nuestra aula. A Virginia Capilla (@virgicapil), Belén Santos (@mbelensantos), Geles Fernández (@iesifach), Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF)  y Txema Gil (@txemapjo) les doy las gracias por colaborar.  



¿Qué es un REA?

Un REA es una estrategia innovadora de adaptación de competencias del entorno digital al aula.

Más concretamente hace referencia a materiales de enseñanza-aprendizaje que se encuentran en soporte digital (en la red) de carácter gratuito, modificables y publicados bajo licencia Creative Commons. Se estipula que el número de recursos educativos que podemos encontrar supera los 800 millones, aunque de diversa calidad. Por lo que podemos decir que es una estrategia en alza.Tipos de documentos:

  • Textos. 
  • Audiovisuales. 
  • Podcast. 
  • Imágenes. 
  • Contenidos multimedia

¿Cuál es su origen?

Hasta el siglo XVIII los contenidos que se producían eran de libre acceso y reproducción.  Al aparecer los derechos de autor fueron limitándose el acceso libre y gratuito a los libros impresos. Nada cambia hasta el año 1998 cuando aparece el Movimiento de Cultura Libre que vuelve a plantearse un acceso libre y gratuito.

Actualmente, en colaboración con las principales instituciones europeas, la UNESCO participa en la iniciativa OPAL (Open Educational Quality (OPAL) para elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre acceso que mejore la calidad y refuerce la capacidad innovadora en la educación.

Nuestra experiencia.

En el @ies_laslagunas usamos los REA alojados en el Proyecto EDIA. 

Un proyecto donde el profesorado, en nuestro caso del área sociolingüística, puede acceder a proyectos ya realizados y llevarlos al aula. 

A través de ellos son fácilmente aplicables las 4R (revise, remix, reuse, redistribute/ revisable, combinable, reutilizable y redistribuible). 

Gracias al uso de estos contenidos hemos ido sustituyendo los libros de texto por estos materiales y el alumnado ha podido trabajar metodologías activas en el contexto del trabajo cooperativo. Hemos trabajado las Licencias Creative Commons.


 

Ventajas.
  • Acceso al conocimiento de forma gratuita 
  • Pueden ser personalizados 
  • Enriquecen los contenidos de cualquier nivel y materia 
  • Favorecen el trabajo colaborativo 
  • Se pueden adaptar/mejorar/actualizar 
  • Puede dar lugar a un recurso nuevo 
  • Se puede reutilizar 
  • Se pueden hacer copias

Repositorios.
En nuestra tertulia hemos hablado acerca de su aplicación en el aula y de lo aprendido con los ejemplos que hemos escuchado recientemente.


Conclusión. 

El fenómeno de los REA se asoma a nuestras aulas como un recurso de gran importancia para el futuro de la enseñanza. Hablar de REA es hablar de algo imparable y estar al servicio del profesor y del alumnado. En nuestra entrevista hemos realizado preguntas a nuestro foro (clase) para obtener información, opiniones o valoraciones sobre el tema.

- El alumnado de 2º Bachillerato opina:

 

- Profesorado de Geografía e Historia del #PoyectoEDIA opina:


    SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

    Del Proyecto EDIA: Belén Santos, Virginia Capilla, Txema Gil, Geles Fernández, Manuel Jesús Fernández Naranjo, Mº Adela Camacho Manarel
    CENTRO

    IES Las Lagunas. Mijas. Málaga


    PROFESORA COORDINADORA
    Mª Adela Camacho Manarel. 

    REDES SOCIALES.
    @proyectoEDIA
    @camachomanarel
    Pintando de colores una sonrisa  https://maraadelacamachomanarel.wordpress.com/

    ALUMNADO. 
    2º de Bachillerato.


    TEMPORALIZACIÓN.
    La tertulia se realizó el 13 de mayo de 2019.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario