lunes, 18 de febrero de 2019

II CHOCOLATADA INCLUSIVA- DOWN SEVILLA. TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

Tertulia con sabor a Chocolate, Down Sevilla.

El pasado lunes 26 de noviembre de 2018 celebramos la primera Tertulia con Sabor a Chocolate, a las 18:00, en el centro de Formación y Empleo de Down Sevilla, con un objetivo: crear un espacio de diálogo, intercambio y construcción para una escuela inclusiva, compartiendo con familias y personas con SD y demás compañeros de otras áreas, lo vivido, sentido y participado en las Jornadas “Todos Juntos” celebradas en Almansa en el mes de octubre.
Fue una tarde muy motivadora y enriquecedora en la que se extrajeron muchas conclusiones, se generó mucho conocimiento compartido y en la que los participantes han demostrado e intercambiado la escuela que quieren.
La tarde comenzó con una dinámica, la cual llevaba por nombre “Dartañan y los 3 mosqueteros”, para ella, pedimos 3 voluntarios como se muestra en la foto. Los cuales tenían que realizar un recorrido manteniendo en pie y sin dejar caer la pelota del centro. En dicho recorrido pasaban por distintas personas que apoyan peso en la base, dificultando el equilibrio.


A continuación, se invitó a los participantes a reflexionar sobre la dinámica y qué pensaban que podía representar “aquellas 3 patas y aquellos saquitos y por supuesto la pelota del centro” a la que no debíamos caer al suelo.
Pronto llegaríamos a la conclusión, ayudando con el mensaje de “Todos para uno y uno para todos”. Descifrando que aquella pelota es el alumno, los tres pilares son familia, profesorado y resto de comunidad educativa y los saquitos, aquellos pesos que a veces dificultan el objetivo de la educación inclusiva; curriculum estático e inflexible, ratios elevadas, diseño de Adaptaciones curriculares por norma, escasa filosofía y mentalidad inclusiva, etc.
Dicha actividad fue muy representativa, descubriendo la necesidad e importancia de remar todos en la misma dirección, hacia una escuela inclusiva donde los éxitos sean con todos y para todos.
Tras este ejercicio, las compañeras que viajaron a Almansa transmitieron, conocimientos, opiniones, percepciones que respiraron en las jornadas “Todos Juntos”.
¡Hubo tiempo para una merendola con chocolate y exquisitos dulces caseros, que no podían faltar en honor a esta Tertulia!
Cerramos nuestra tarde con otra actividad, entre todos y ayudándonos de revistas, periódicos e imaginación, en cartulinas se intentó reflejar la escuela que vemos. Algunas de las ideas:

Competitiva
 

“De los 80”
 

Urge tratamiento antiedad

 

diferenciadora
 

No escucha no analiza
 
 
Nos gustaría que algún día que, al igual que no haga falta colocarle ningún apellido ni a la escuela, ni a la educación y por extensión a la sociedad, debido a que sea de por sí y entendida por todos y cada uno, equitativa, diversa, inclusiva, innovadora, emocional y feliz, tampoco escuchemos y pensemos de la escuela del modo que lo expresaron las familias en la actividad, por las barreras a las cuales se enfrentan a diario, si eres diverso a la hora de aprender, de escuchar, de sentir, de vivir...


Mientras tanto, estamos en el camino; un camino con baches y curvas, pero lo importante es no salir de la autopista de la inclusión.

Una autopista que valora la diversidad, la diferencia como elemento enriquecedor, que se centra en las capacidades y potencialidades de la persona, donde prima la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustando la respuesta educativa a las características y capacidades de la persona dentro del grupo.


CONCLUSIONES.
Para concluir, el mensaje con el que todos nos fuimos a casa se concreta en la escuela que queremos es aquella autopista que derriba barreras a la participación, que elimina etiquetas y que sobre todo se persigue la FELICIDAD de todos los niños y niñas.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
CENTRO.
Con esta tertulia iniciamos nuestra 3ª TEMPORADA, celebrándose en nuestro centro de Formación y Empleo, ubicado en la zona este de Sevilla.

PARTICIPANTES
20 familias, 8 técnicos del Servicio de Apoyo a la Inclusión, (Azahara, Blanca, Claudia, Irene, Mª Jose, Marta, Luismi y Sandra), Jose Manuel Hermida, Dirección Técnica de Down Sevilla, Rafael Peral, Coordinador de Adultos de Down Sevilla  y Ana Benítez, Coordinadora de Educación.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia comenzaba a las 18.00 h. La tarde comenzó dinámica y terminó de igual forma, no antes sin deleitar una rica merienda chocolatera.  Sobre las 20.30 horas tuvimos que ir concluyendo esta tarde tan dulce, rica e inclusiva.
Gracias a todos por aportar vuestro gran grano de arena inclusivo.
Todos y cada uno de nosotros somos un pilar fundamental en esta autopista hacia la inclusión.
“LA INCLUSIÓN SE RESPIRA, 
SE SIENTE Y SE RECORRE”
Ana Benitez Jaén
Coordinadora Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario