lunes, 21 de enero de 2019

¿QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES SOBRE LA SALUD MENTAL?

¿QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES SOBRE LA SALUD MENTAL?




Cada curso vamos dando más pasos hacia la Diversidad e Inclusión, fomentando y realizando una buena PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD. En las escuelas hay temas que jamás se tratan, ni se plantean. Podríamos decir que son INVISIBLES, como si no existiera y muchas veces, son esos temas los que están generando en la sociedad problemas endémicos de discriminación, exclusión, injusticia social, violencia...

En nuestro instituto estamos convencidos de que para lograr una sociedad diversa, justa y equitativa, tenemos que educar en diversidad y en la aceptación y valoración de la diferencia. 

Cada curso planteamos múltiples propuestas que nos llevan a investigar, aprender, enseñar, visibilizar temas que consideramos que son importantes conocer y comprender.

El curso pasado trabajamos y reflexionamos sobre la diversidad de género y sexual a través de distintas propuestas que formaron al alumnado y profesorado sobre lo importante que es "conocer" para poder "respetar, aceptar y valorar".

Este año teníamos pendiente trabajar sobre otro de los INVISIBLES en nuestras escuelas y nuestra sociedad: LA SALUD MENTAl. Así pues dentro del Proyecto ApS, la Diversidad es el Futuro, comenzamos a dinamizar y trabajar distintas propuestas.



En torno al 10 de octubre Día de la Salud mental, comenzamos a hacer una campaña de visibilización de ese día. Este año en ese día se hacía incapié en la EDUCACIÓN INCLUSIVA.



Todo el alumnado, el profesorado del centro y muchas familias a través de sus hijos, pudieron conocer que este tema es importante hacerlo visible y que este año íbamos a profundizar en él.

En mi materia de Psicología y con el alumnado de 1º de Bachillerato, algunos días antes del 10 de octubre, comenzamos a realizar una primera tarea. En ella, el alumnado en equipo tenía que realizar un formulario para realizar una encuesta a un muestreo de alumnos/as de distintos cursos y etapas educativas sobre algunas cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad mental, con el objetivo de ver qué grado de conocimiento tenía el alumnado.

Posteriormente, con todo el material y los vídeos, los equipos analizaron los resultados de la encuesta y sacaron unas conclusiones





La puesta en común de todos los resultados y conclusiones de los distintos equipos al grupo clase la realizamos a través de una chococharlas:

¿QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD MENTAL?



PRODUCTOS FINALES.

-Las encuestas.


-Algunas pinceladas de la tertulia recogida en este vídeo.


-Audio de la tertulia completa.



-Álbum de fotos de la tertulia.




-Trabajos finales realizados por el alumnado.
-Encuesta. Día Mundial de la salud mental.
-Encuesta.

CONCLUSIONES.

Concluidas las distintas sesiones de trabajo y la tertulia, sacaron las conclusiones que quedan recogidas en los trabajos y en el audio de la tertulia.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESOR COORDINADOR
PERFIL PROFESIONAL.
Roberto Míguez. Profesor de Filosofía.

REDES SOCIALES.
https://sites.google.com/a/iesitaca.org/itacaforismos/

ALUMNADO. 
1º de Bachillerato.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el  22 de Octubre de 2018.

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