lunes, 11 de junio de 2018

CONSTRUYENDO DIVERSIDAD Y ESCUELAS INCLUSIVAS EN EL CEP LINARES-ANDÚJAR

CONSTRUYENDO DIVERSIDAD Y ESCUELAS INCLUSIVAS EN EL CEP LINARES-ANDÚJAR.



La formación del profesorado es esencial y muy importante en los tiempos actuales porque de ella depende que se puedan realizar las grandes transformaciones que la Educación y la Escuela necesitan para adaptarse al siglo XXI.

Poco a poco y pasito a pasito, las Tertulias con sabor a Chocolate van formando parte  de esta nueva y necesaria respuesta formativa que los CEP (Centros de Profesorado) vamos ofertando cada curso.

Desde hacía algún tiempo, teníamos constancia del trabajo que se realiza en el IES Ítaca de Tomares, para hacer una buena Atención a la Diversidad e Inclusión. Varias veces a lo largo de los dos últimos cursos habíamos invitado al Equipo del Departamento de Orientación a participar en cursos, mesas redondas, etc, porque queríamos conocer de primera mano su experiencia y a través de ellos, su filosofía educativa, su forma de entender la educación y la escuela,  porque ellos tienen muy  claro que otra forma de trabajar en la escuela es posible y la llevan realizando desde hace ocho años.




Comenzando el año 2018 y más concretamente a finales de enero, el IES Ítaca nos invitó a su centro a realizar una "VISITA PEDAGÓGICA". A ella fuimos cuatro asesores del CEP de Linares-Andújar y de Jaén. A lo largo de una intensa mañana pudimos:

-Conocer el Proyecto Educativo a través del Equipo Directivo.
-Visitar los espacios y conocer el centro.
-Compartir algunos minutos del trabajo en distintas aulas ordinarias.
-Conocer el despacho aula de Pedagogía Inclusiva.



En el despacho de José Luis, el Orientador. realizamos una tertulia muy sabrosa en la que que junto al Orientador y a la Profesora de Pedagogía Inclusiva pudimos comentar todas nuestras inquietudes, organización del centro...

Al finalizar la tertulia invitamos nuevamente a Mª Eugenia y a José Luis a venir a nuestro CEP a compartir sus experiencias en la Construcción de la Inclusión. Y por supuesto que no le dejamos decir "NO". Al final pudimos consensuar una fecha en mayo.

El CEP de Linares-Andújar junto al CEP de Jaén convocamos la actividad:

"ESCUELAS INCLUSIVAS. 
ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD"

El esperado día 11 de mayo había llegado. Mª Eugenia y José Luis llegaron al CEP de Linares pasada la una de la tarde y comenzaron a preparar todo el espacio. Ellos le dan muchísima importancia a los espacios y a todo lo que hay en ellos. Montaron las infografías, colocaron los materiales para cada equipo, el Photocall...




A las 4,30 daba comienzo su propuesta: PASOS PARA CONSTRUIR UN CENTRO INCLUSIVO. El profesorado al llegar al aula, cogía una piedra de color y formaban los equipos, en los que iban a trabajar el resto de la sesión.

*En la primera parte de la sesión los participantes conocieron la filosofía educativa y el Proyecto Educativo que han construido en el IES Ítaca que es una escuela inclusiva.



El dulce chocolate y la amena charla distendida ocupó el tiempo de descanso.



*La segunda parte de la sesión se desarrolló tal y como estaba programada. El profesorado reflexionó a nivel individual y en equipo, sobre las posibilidades-ventajas y los inconvenientes-desventajas de sus centros para ser escuelas inclusivas.





A lo largo de toda la sesión todos trabajamos como si estuviéramos en una sesión de clase, nos enseñaron cómo gestionar el aula, pedir silencio, pautar los tiempos, algunas estrategias de aprendizaje cooperativo, etc. También pudimos ver que con estas propuestas se trabajan las distintas capacidades y se desarrollan las inteligencias múltiples.



CONCLUSIONES.

Concluimos esta sección diciendo que los ponentes han recibido un SOBRESALIENTE (9.3) de nota media en las encuestas realizadas a través de Séneca, realizando las siguientes reflexiones acerca del curso:

- Hay otra forma de trabajar, donde todos aprenden y participan en la medida de sus posibilidades.

- Los recursos proporcionados constituirán un apoyo más a la mejora de mi práctica docente.

- Hay aspectos que me han servido para reflexionar sobre algunos aspectos del trabajo diario,

- El disfrute en la enseñanza cuando se trabaja con otras metodologías.

- Me gustó mucho la manera en la que nos plantearon la escuela inclusiva, partiendo además de un modelo real en la práctica cotidiana. Ojalá todos los centros fueran así.

- Formación del profesorado al inicio del cursos (desde el mismo centro) Importancia del proyecto de Centro para conseguir una escuela inclusiva independientemente del equipo docente del que se trate.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

*PARTICIPANTES.

PONENTES:
José Luis Carrasco Calero. Secretario del IES Ítaca de Tomares (Sevilla) y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el mismo centro educativo.

PARTICIPANTES INSCRITOS: 35 docentes tutores/as, orientadores, equipos directivos, asesores del CEP y maestros de PT de la provincia de Jaén.

TEMPORALIZACIÓN:
11 de mayo de 2018. Duración: tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario