lunes, 8 de enero de 2018

TERTULIA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE EN INCLUSIÓN.

Ya han pasado varios días y todavía tengo el buen gusto, además de de los dulces chocolateados, sobre todo de la conversación de un grupo de compañeras ilusionadas por 

hacer de la formación permanente en inclusión, una realidad.


Hemos crecido. Desde el año pasado la Administración Educativa de la Comunidad Valenciana apostó por un nuevo centro de Formación del profesorado "específico para la inclusión". Y lo que el año pasado era un equipo pequeño con Mábel Villaescusa a la cabeza, hoy se ha convertido en un centro formado por 20 personas entre Orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica (o Pedagogía Inclusiva que nos gusta más...), especialistas en Audición y Lenguaje y varios tutores desde Infantil a Secundaria y F.P..




Hemos empezado con mucha ilusión y ganas de contribuir, junto con el resto de compañeros y compañeras de esta ampliada red de formación, a convertir el DERECHO de todo nuestro alumnado a participar y a aprender junto con sus iguales en una realidad. Trabajamos para que la escuela cuente con estrategias y recursos que den una respuesta INCLUSIVA a la diversidad de su alumnado, considerando esa DIVERSIDAD como uno de sus valores más preciados.
Nuestra tarea es la Formación del profesorado y no es algo baladí. Un profesional bien formado puede hacer las cosas mucho más fáciles a muchos de nuestros alumnos y alumnas que en este momento se encuentran en situaciones de "desventaja" de cualquier tipo: sociales, cognitivas, físicas, ...

Vemos también que todavía hay mucho camino por hacer. Si veis la presentación que se adjunta, en un curso que se está realizando en nuestro CEFIRE la gente manifiesta como necesidades:
  • Metodologías para trabajar tanto en el aula como en el patio: ¿Cómo hacerlo desde una perspectiva inclusiva?
  • Cómo aprender a trabajar desde esta perspectiva con alumnado, familia, recursos comunitarios y material.
  • Cómo se pueden llevar a cabo y realizar proyectos internivel y unidades didácticas integradas.
  • Cómo aprender a incluir a todo un claustro desde el equipo directivo.
  • Cómo aplicarlo a la práctica diaria, cómo trabajar con todos el alumnado y cómo dar recursos a todos dentro del aula.
  • Pautas para poder realizar una adecuada sensibilización al claustro. Ya que aún hay profesores reticentes al cambio y la teoría ya la conocen (se refieren a la Tª de la inclusión).
  • Cómo trabajar para eliminar las barreras y diseñar actividades inclusivas.
En general hay ganas de hacer “cosas”, de cambiar lo que no funciona. Pero queda que todos hablemos el mismo lenguaje, que compartamos los términos con todo su significado...

 Al hilo de estos cursos y como formación de los asesores y asesoras, el pasado 29 de noviembre tuvimos la suerte y el placer de escuchar a un experto en “Formación del profesorado” de nuestro país: Francés Imbernón, que como no podía ser de otra manera nos ilustró y aclaró muchas cosas sobre la educación y sobre nuestro papel como asesores.

En la presentación podéis ver un extracto de uno de sus artículos sobre el tema. Que nos ayuda a enfocar un poco más nuestro papel formador... Otro aspecto importante es que todos hablemos un mismo lenguaje en esto de la Inclusión y la formación, para eso hemos tomado el artículo de David Durán Gisbert y Climent Giné Giné que nos habla sobre: La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Ya tenemos las bases teóricas de nuestra chococharlas; las prácticas de lo que muestran como necesidades los profesionales que están sensibilizados con el tema de la inclusión, así que ahora...

 #CHOCOCHARLEMOS!!!! 



¿CÓMO LLEVAMOS A LOS CENTROS EL CONCEPTO DE "INCLUSIÓN"?


¿El término y su implicación es entendido en general por la sociedad?


Comenzamos hablando de la creación de nuestro CEFIRE Específico, que junto con los compañeros de los once centros de formación territoriales, constituimos el ámbito de formación en Educación Inclusiva y tenemos como misión atender a las necesidades de formación en este tema del profesorado y de los centros de la Comunidad Valenciana. Es todo un honor y una gran responsabilidad por nuestra parte.

Sabemos que sin una buena “sensibilización” en los centros, que nos ayude a hacer visible la Inclusión necesaria va a ser difícil llegar a una solución. Conocemos centros que están llevando a cabo “buenas prácticas” que nos podrían servir de referencia para mostrarlo a otros centros que piden formación...

Pero seguimos viendo que no es una cuestión de buena voluntad por parte de algunos centros, que debe de ser una apuesta fuerte y decidida desde la Administración y sobre todo desde cada centro en función de sus características, y que el Equipo Directivo debe de ser el primer “sensibilizado” para poder después liderar cambios oportunos.

Así, recordamos que recientemente hemos contado con una sesión de formación para todos los asesores del ámbito de inclusión de la Comunidad Valenciana, a cargo de Manuel Ávila Cañada, en la que compartió con nosotros una “herramienta” que él mismo ha elaborado; adecuando el INDEX , haciéndolo más accesible para todos los implicados en la realidad escolar: familias, profesores, alumnado, ....; y que nos puede servir como punto de partida para propiciar la reflexión y el análisis necesario que transforme la CULTURA de los centros.
Esta podría ser nuestra herramienta.
Una herramienta de fácil uso, que no incremente el trabajo burocrático de los centros y que permita la investigación en cada centro partiendo de su propia evaluación y necesidades. Comentamos que la investigación en el centro es un mecanismo hábil y de mucha relevancia para la mejora del mismo.

TENIENDO EN CUENTA LAS DEMANDAS DE LOS CENTROS... ¿CUÁL SERÍA NUESTRO PAPEL COMO CEFIRE?

Es imprescindible comenzar con el LENGUAJE, "nombrar" es la primera tarea para reconocer.

Establecer cultura investigadora en las aula, de forma colaborativa con la Universidad, con trabajo en todos los niveles y proyectos intercentros, que nos ayuden a mejorar nuestra práctica desde la misma práctica.

 Una posibilidad es comenzar con “centros piloto”, seleccionados por la administración o de forma voluntaria por su parte y utilizar herramientas que permitan hacer ese análisis y evaluación  sobre el momento en el que se encuentran en cuanto a inclusión. Debemos aprovechar la coyuntura política y social en la que nos encontramos para llegar a los centros; siempre asistiendo sus actuaciones POLÍTICAS, como acompañantes que no van a dar lecciones, sino a ayudar a mejorar su práctica diaria y la del alumnado.

¿QUÉ ACCIONES CONSIDERAMOS PRIORITARIAS PARA PODER LLEVAR A CABO NUESTRA FUNCIÓN DE FORMADORES DEL PROFESORADO?

La evaluación debería pasar por ayudar a los centros.

Deberíamos plantear el trabajo a largo plazo. Buscar durante este curso una buena herramienta y ponerla en marcha al curso que viene.
  • Es necesario que nos coordinemos con el área de Innovación Educativa, con el fin de detectar buenas prácticas para aprovechar ese trabajo que ya está hecho.
  • La herramienta debe de ser sencilla y no sobrecargar el trabajo del profesorado en los centros.
  • Tomar como eje la Convivencia, puesto que a través de ella se articulan todos los aspectos de la inclusión.
  • Tener en cuenta el “Decreto de inclusión” que la Consellería ha anunciado que saldrá de forma inminente. Pero no esperar que la Administración sea siempre el “catalizador”, puesto que en ocasiones desde “abajo” también se consigue el desarrollo de acciones que después llegan a la regulación legal.
  • Pautar la formación del Equipo Directivo como líder del proceso.
  • Marcar una formación básica para los que se inician en la docencia, igual que se hace con la “Prevención de riesgos laborales”.
  • Formar una sección en la Inspección para la Inclusión, que velen por un buen desarrollo del próximo decreto.

¿QUÉ OTRAS CUESTIONES CREES INTERESANTE COMENTAR?




Comentamos también la diferencia entre etapas, en la FP el concepto de Inclusión es todavía más desconocido y no por ello menos necesario.

Así pues acabamos nuestra #chococharlas con muy buen gusto y con la propuesta de repetir, de forma que podamos volver a hablar sobre este u otros temas que nos puedan ayudar en esta nueva etapa como Asesoras.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

En esta tertulia participamos una parte del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva: Fernanda Chocomeli, Lourdes Polo, Gemma Pérez, Anna Monzó, Charo Agraz, Lena Plá, Concha Barceló y yo misma,  Nati.

Han colaborado en la redacción de la entrada las compañeras que asistieron y especialmente Mábel Villaescusa.

Tertulia realizada el día 4 de diciembre del 2017 en nuestro centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario