jueves, 29 de junio de 2017

VIENTRES DE ALQUILER

LLega el final de curso y en el IES José Cadalso, de San Roque (Cádiz), no hemos querido despedir el curso sin una buena Chococharla.

El pasado 14 de junio y acompañados de chocolate, comenzamos nuestra Tertulia sobre un tema que interesaba mucho a nuestros alumnos/as de bachillerato: los vientres de alquiler.

Antes de la chococharla el alumnado de primero de bachillerato ha visionado el programa: "En el punto de mira: vientres de alquiler en el país más pobre de Europa" 


Después se han  dividido en dos grupos uno que argumenta el estar de acuerdo con los vientres de alquiler y otro que argumenta estar en contra.


Objetivos:

  • Aprender a investigar sobre un tema dado, con vistas a componer argumentos que puedan definir una postura determinada.
  • Construir un pensamientos propio, evitando e identificando posibles mecanismos de manipulación.
  • Adquirir seguridad en la presentación pública de enunciados racionales.
  • Aprender a defender y contrastar conclusiones diferentes sobre el mismo tema.


Síntesis:

La actividad se desarrolló en tres fases en los cuatro cursos de 1º Bachillerato. Comenzamos con un primer paso consistente en la adquisición de información relevante para nuestro polémico tema de debate "maternidad subrogada", incluyendo el visionado de material audiovisual.

Tras esta fase el alumnado prepararon en grupo sus argumentos, tanto de defensa como de refutación, para finalmente celebrar un debate público por grupos cuyo fin era formar la opinión crítica del alumnado objetivo de esta actividad. No faltaron el chocolate, las actitudes respetuosas y el buen humor durante todo el desarrollo de la choco charla. 


Conclusiones:

Al final de la chococharlas el alumnado ha llegado la conclusión que están en contra de los vientres de alquiler.

Participantes:

  • Alumnado de 1ºBachillerato
  • Antonia Pulido, profesora de lengua
  • Javier Barriga, profesor de filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario