lunes, 26 de junio de 2017

CHOCOCHARLA EN EL CEP DE SEVILLA. I JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. #INCLUSION

Chococharla en el CEP de Sevilla. 
El Aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad 
y la inclusión.


Algo parece que empieza a moverse y a cambiar en la Educación. Cada día son más los sectores de la Sociedad que están comprometidos y trabajan juntos por una buena Educación con calidad y equidad. 

En una entrada que publiqué el pasado 8 de mayo, titulada "La educación y la inclusión en el siglo XXI" escribía:

"Uno de los grandes retos que afronta la Sociedad y la Educación del siglo XXI, viene de la mano de la Diversidad. La Sociedad, es diversa y esa diversidad que nos enriquece, ha de ser sentida y vivida, como un valor. A día de hoy, la diversidad se sigue sintiendo como un inconveniente difícil de atender. Esa es también, la triste realidad en la Educación, aunque cada vez son más los profesores/as que atiende la diversidad en sus aulas y las escuelas y profesionales que empiezan a caminar por la senda inclusiva"

Muchos sectores de la sociedad trabajan porque la realidad presente, cambie. Uno de esos sectores, lo constituyen las Asociaciones que se define "Inclusivas", otro sector importantísimos son los Centros del Profesorado.

Ya hace tiempo que tengo claro, que en esta fase de construcción, es necesario realizar cambios importantes, profundos, transformadores y revolucionarios. Uno de ellos viene de la mano de la formación. Formación de toda la Sociedad, de las Comunidades Educativas, del profesorado, alumnado, familia, instituciones, etc 



"LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

CONSTRUYENDO APRENDIZAJE EN EQUIPO"


La formación del profesorado, es pues, un motor necesario y potente para poder lograr la meta común de la Sociedad Diversa. Mientras tanto, desde la formación y con la implicación de los Centros de Formación del Profesorado, se empieza a construir inclusión.

La formación permanente del Profesorado, en cada Comunidad Autónoma está regulada por legislación propia y se realiza a través de distintos Centros que tienen también nombres diferentes. En Andalucía se realiza a través de los CEP (Centros de Profesores en Andalucía) y está regulada por 

Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

*Capítulo II. Formación permanente del Profesorado.

* Capítulo IV. Los Centros del Profesorado.


A lo largo de este curso, muchas han sido las propuestas formativas realizadas, por grupos de profesores interesados en temas concretos como puede ser el Aprendizaje Cooperativo, por Asociaciones,  Encuentros, por los Centros del Profesorado, etc En varias de ellas he participado activamente, tanto colaborando en la organización, como implicándome en el desarrollo de las mismas:

-El 1º Abrazo cooperativo. Un grupo de profesores se reúnen en el IES Murillo el 26 de noviembre de 2016. La tertulia realizada se publicó en este blog, con el título "El placer de Aprender juntos" el pasado 9 de enero de 2017.

-III Encuentro Asociación Síndrome 22q Encuentro en el que participaban las familias y algunos otros profesionales de la Educación.

-Tertulia e Inclusión en el EABE de Almería los días 31 de marzo y 1 de abril. El viernes presentación del Proyecto Tertulias y de las Escuelas Inclusivas y el sábado, Tertulia: Innovar para la Inclusión.

-I Jornadas de Intercambio de experiencias de Aprendizaje Cooperativo. CEP de Sevilla. Días 10 y 11 de Mayo de 2017.

En todas ellas han estado presentes 
las Tertulias con sabor a chocolate. 
Construir con chocolate es una propuesta excelente, 
que poco a poco, está conquistando la educación.




El CEP de Sevilla organizó los días 10 y 11 de Mayo, las 1 Jornadas de Intercambio de Experiencias de Aprendizaje CooperativoEloisa Nogales, asesora del CEP y coordinadora de estas jornadas, me invitó a colaborar en la organización junto a Federico Tejeiro y a participar realizando chococharlas ambos días y coordinando las tertulias sobre el Aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad y la inclusión.

La propuesta de construir inclusión y aprendizaje, a través de chococarlas en el CEP, me encantó.


El programa de las jornadas era bastante amplio tanto para el miércoles día 10, como para el jueves 11. 

La acogida y la ponencia inaugural a cargo de Joan A. Traver "Ser maestr@s" fue excelente y reconfortante. 


Finalizada la ponencia, comenzaron las distintas experiencias de aulas de forma simultánea. Marta Moyano del CEIP San José de Calasanz de Sevilla y yo, junto a varios compañeros/as de Educación Primaria y Secundaria, hemos realizado dos tertulias, una cada día de las jornadas.

El Programa de la Tertulia era el siguiente:



Tal y como habíamos programado, ambas tertulias siguieron la misma dinámica.

1. Bienvenida a la Tertulia.
-Dinámica de números, Photocall y degustación de chocolate (15 minutos)




2. Reflexionando sobre Inclusión. DAFO. 
-Cada participante rellenó el DAFO (10 minutos).





3. Chococharla.

A. Se nombra:

-Coordinador/a de la Tertulia.
-Un secretario-portavoz que irá recogiendo las propuestas.
-Un dinamizador/a de redes sociales: @chococharlas @mariafotografa7 @CEPdeSevilla 
-Un miembro que graba y hace fotos.


B. Tertulia (40 minutos).

-Todos los participantes en la tertulia lo hacen desde la horizontalidad, construyendo aprendizaje.

-En la tertulia se cuenta con el guión  y con diversas Infografías, y recursos que se pueden consultar, para aclarar términos, dudas, etc



-Se comienza reflexionando sobre las "Diferencia entre Inclusión e Integración y Educación Inclusiva e Integradora.


-Se continúa tratando las diversas cuestiones planteadas en el guión, sobre el Aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad y la Inclusión.

C. Análisis, reflexión y Conclusiones finales. (10 minutos)



A continuación podemos escuchar algunas pinceladas de ambas tertulias y ver algunas fotografías.

 

 

En estas Jornadas, las Escuelas Inclusivas también estuvieron muy presentes y los participantes rellenaron el mapa de Sevilla ciudad y algunos pueblos, con el nombres de los centros que trabajan Aprendizaje Cooperativo y que están trabajando por la Inclusión desde esta propuesta.


CONCLUSIONES.

Al ser éstas unas jornadas de intercambio de experiencias de Aprendizaje Cooperativo, el profesorado participante en su mayoría trabaja estrategias y técnicas de AC con el alumnado de su clase y/o materia y está concienciado de la importancia que tiene realizar una buena atención a la diversidad, para que todo el alumnado del grupo clase esté incluido. 

Aún hay desconocimiento entre el profesorado de los distintos niveles educativos, de lo que es la Educación Inclusiva y de las propuestas metodológicas que favorecen la inclusión.

Algunos centros están apostando decididamente por realizar formación entre el profesorado de su centro en Aprendizaje Cooperativo y otras propuestas innovadoras, pero la líneas formativas a a veces no van acordes a las demandas del profesorado.

En la información recogida en los DAFOS realizados en las dos tertulias podemos leer un buen análisis de la situación y propuestas para mejorar.

Felicitamos a Eloísa Nogales por la realización de esta interesante jornada a través de la que todos hemos tenido la oportunidad de aprender y de enseñar. Este modelo de construcción de aprendizaje en equipo, es una apuesta renovadora que esperemos tenga continuidad en el tiempo.

Damos las gracias al CEP de Sevilla y a todos los participantes, por tener una excelente oportunidad de encontrarnos, compartir, reflexionar, hacer propuestas... 


SÍNTESIS DE LA TERTULIA
  • PARTICIPANTES:  Profesorado de distintos niveles educativos.
  • TEMPORALIZACIÓN: Fecha: 10 y 11 de mayo de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario