lunes, 9 de enero de 2017

El placer de Aprender Juntos

¿Qué lleva a un grupo de profesores/as de manera informal a seguir aprendiendo juntos y compartir sus conocimientos sobre Aprendizaje Cooperativo, un sábado por la mañana?

EL PLACER DE APRENDER JUNTOS


Hacía ya algún tiempo, que muchos compañeros y compañeras queríamos seguir aprendiendo y formándonos en el Aprendizaje Cooperativo. Teníamos la necesidad de compartir las dudas que, tras un curso que nos dieron, se nos presentaban al llevar los conocimientos teóricos, a la práctica. Precisamente por eso, nos decantamos por crear un espacio común y virtual, a través del que poder colaborar y ayudarnos entre todos/as. En  día 16 de Octubre y con el Aprendizaje Cooperativo como nexo de unión entre nosotros, creamos un grupo en Telegram. al que llamamos: Aprendizaje Cooperativo.

1º Abrazo Cooperativo

A lo largo del mes de Octubre y Noviembre el grupo no paraba de crecer en cantidad y calidad. Cada día se sumaban más profesores/as de distintos niveles educativos y de distintos lugares. En la actualidad participamos en el grupo 53 profesores.


Mientras el grupo iba creciendo, la necesidad de vernos, de conocernos y de poner cara a las personas que nos estábamos ayudando, se hizo muy necesario. Por eso organizamos el 1º Abrazo Cooperativo que celebramos el pasado día 26 de noviembre en el IES Murillo de Sevilla y en el que participamos:

*Lourdes, Sofía y Carlos. Colegio Compañía de María. Educación Primaria. Sevilla.
*Beatriz. IES Leonardo Da Vinci. Secundaria. Sevilla.
*Sonia. IES Murillo. Secundaria. Sevilla.
*Mª Jesús. IES Ramón del Valle Inclán. Secundaria. Sevilla.
*Mª Eugenia. IES Ítaca. Secundaria. Tomares.
*Alberto. IES Profesor Antonio Muro. Secundaria. Puerto Real.
*Ana. IES La Campana. Secundaria. La Campana.
*Juan Miguel. IES Cavaleri. Secundaria. Mairena del Aljarafe.
*Federico. IES Cavaleri. Secundaria. Mairena del Aljarafe.



Desvirtualizarnos

Fue allí donde, tras "desvirtualizarnos", comenzamos una dulce tertulia en torno a los distintos temas que habíamos consensuado tratar. No sólo recordamos lo que habíamos hablado en el grupo y debatido, sino que pensando especialmente en aquellos compañeros y compañeras que no habían podido ir y para que tuvieran la posibilidad de sentirnos y vivir el encuentro junto a nosotros, pusimos en marcha los medios audiovisuales. 

Durante toda la mañana hicimos un reportaje fotográfico de los procesos de trabajo y de los productos que elaboramos. En vídeo quedaron grabadas muchas pinceladas de los aprendizajes que compartimos y con la grabadora, recogimos algunos momentos de la @chococharla.





La mañana comenzó, con sonrisas, abrazos, besos, saludos y la alegría de ponernos cara y voz. Nos presentamos y empezamos saboreando un cafelito con churros.


La comunicación y el diálogo era fluido y todos participábamos activamente. Y claro está, las distintas propuestas se trabajaron con diversas  técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Aprendimos bastante y hablamos acerca de muchos aspectos:
  • ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? 
  • ¿Qué técnica cooperativa usamos con más frecuencia? 
  • ¿Cuáles son las más sencillas para empezar tanto nosotros como nuestro alumnado? 
  • ¿Qué herramientas TIC usamos con al Aprendizaje Cooperativo?

Las palabras se las lleva el viento

Nos surgían muchas dudas, pero todas las respondíamos entre todos, al calor de unas tazas de chocolate. Se dice que las palabras se las lleva el viento, pero esas palabras que compartimos aquel sábado de noviembre, quedarán así recogidas para siempre, en los vídeos y podcats.

Vídeos: 1ª parte, 2ª parte, 4ª parte.






A lo largo de la mañana el grupo avanzaba y profundizaba en su estructura y forma de organizarse en el futuro. Entre todos/as decidimos:
  • Abrir una cuenta de correo del abrazo, para poder compartir a través del Drive, distintos documentos.
  • Crear un canal en Youtube, en Ivoox, Google+ Google fotos, etc
  • Crear un espacio en el que vamos a recoger todo el material sobre Aprendizaje Cooperativo, clasificado en distintas categorías.

Fue una experiencia memorable 

El  1º abrazo cooperativo fue una experiencia memorable para todos/as los que la compartimos y que vamos a recordar siempre.  Tenemos el compromiso de volver a repetirla muy pronto. Mientras tanto, el contacto y la comunicación permanente sigue en el canal de Telegram, a través del correo, en las redes sociales, etc

Iniciativas formativas como ésta, forman parte del placer de Aprender y Enseñar. Animamos a todo el profesorado a abrazarse cooperativamente, compartiendo con ricas tazas de chocolate.


1 comentario:

  1. ¡Qué grandes! Ese sábado por la mañana no pude asistir, pero sigo con interés toda y cada una de las ideas, reflexiones, disquisiciones y conclusiones que aparecen en el grupo de Telegram.
    Gracias por dejarme aprender de ustedes y con ustedes.

    ResponderEliminar