lunes, 12 de diciembre de 2016

Somos CHOCOsangha, Creamos CHOCOequipos


ESTE CURSO... TOCA CHOCOEQUIPOS


Qué mejor forma de comenzar una nueva etapa educativa que con nuestras chocotertulias.


La  mejor manera de iniciar una nueva etapa educativa como es la Primaria  y mantener  una de las herramientas metodológicas  más potentes y educativas de Educación INfantil es la Asamblea .

De esta forma iniciamos  nuestro andamiaje juntos , yo y mis alumnos de 1º de Primaria , con la ilusión de iniciar el curso con un sentimiento de unión , de unidad ,  de pertenencia a un grupo  ...de Sangha.



METODOLOGÍA.

Estamos poniendo el máximo interés en conocernos y en expresar la alegría de encontrarnos en una nueva estapa, donde todo , durante este primer trimestre ha sido nuevo: profesores, materiales  y muchas experiencias para vivir y experimentar juntos.

Igual que los árboles mantienen sus lianas unidad para resistir al clima ,   planteamos la idea de desplegar nuestras lianas con el resto de árboles que conforman nuestro grupo clase, formando una unidad , un sentimiento de  pertenencia al grupo, es decir pertenencia a una Sangha.


Somos CHOCOsangha


De esta forma , lo que te pasa a tí también me pasa a mí y la idea de que todos somos uno y  la necesidad de estar unidos para compartir nuestro crecimiento.




Necesitamos querer, sentirnos queridos y expresarlo de formas diferente a un grupo abierto a las emociones más auténticas para crear ese lazo tan necesario de amor-unión y caminar juntos a donde nos propongamos. Nadie queda atrás , porque el grupo se moviliza y acoge a todo aquel compañeros que necesita de los demás.


Sesión 1






Para comenzar, realizamos una asamblea grupal en circulo, sentados en nuestros cojines donde aportaremos y comentaremos todo aquello que deseamos ofrecer al grupo clase  y a nuestro equipo de trabajo.


 

Cada alumno, cada día,  aporta sus ilusiones, ideas , sentimientos hacia sí mismo y hacia los compañeros que están en la asamblea. Se registrará esa ideas e ilusiones en un cartel que quedará en la pared de nuestra clase.


Sesión 2.

Trabajamos en grupos de trabajo ( nuestra pequeña Sanghita ) como parte de la Sangha clase . Con ellos recorreremos  el curso y el trabajo por equipos que con toda la ilusión que proporciona el  aprendizaje compartido.

Por ello hemos buscado nuestro nombre de grupo y qué mejor forma que llamarnos como las diferentes estrellas y constelaciones que forman el cielo de nuestro bosque mágico .


 

Cada miembro del grupo dibujó su mano en una cuartilla y dentro de ella un mensaje de bienvenida y de apoyo emotivo hacia el compañeros de al lado de su grupo.



Sesión 3.
Posteriormente , repartimos unas galletas de chocolate que decoraron con caramelo líquido de colores añadiendo un logo dirigido a cada compañero de grupo.
Finalmente entregaron su mano de papel ( con el mensaje ) y la galleta decorada con el logo resumen de su mensaje .


 





Los alumnos terminaron abrazándose y sintiendo al compañero como parte de él de su sanghita , compañeros de camino que estarán conmigo....



Sesión 4.
Después de la entrega a los miembros del grupo de tanto amor expresado y representado con sus manos y sus galletas , añadiremos las manos al poster de la asamblea formando un gran mural que nos recordará durante todo el curso el sentimiento de pertenencia  a mi grupo, a mi SHANGA.



Síntesis de la tertulia.

CENTRO: CEIP Maestro Antonio Reyes Lara ( Gines )

TITULO: 
Somos CHOCOsanga, creamos CHOCOequipos

PROFESORA: 
Luisa Mª Quintero

PERFIL PROFESIONAL: 
Tutora de 1º Primaria

ALUMNADO : 
Alumnos de 1º Primaria

TEMPORALIZACIÓN:
4 sesiones de 45 minutos


PRODUCTOS FINALES: 
Póster de gran grupo, manos de papel con mensajes individualizados, fotografía y videos de las sesiones.



4 comentarios:

  1. Soy Ignacio, me ha gustado mucho la chocotertulia!! Gracias seño Luisa!!

    ResponderEliminar
  2. Señorita Luisa, las chocotertulias me han dado Sanga y amor y también corazón. Gracias seño Luisa porque nos estás enseñando cosas muy bonitas. Adiós, te quiero mucho.Besitos Silvia

    ResponderEliminar