sábado, 10 de octubre de 2015

@sociarte #asívoyatrabajar Construir el aprendizaje en la tutoría.



El proyecto #TERTULIASCONSABORACHOCOLATE parece una buena oportunidad para desarrollar el aprendizaje a la vez que la participación de la comunidad escolar. Los alumnos, las familias y los profesores necesitan cauces de comunicación. Desde el cargo de tutor de un grupo de 2º de bachillerato, así como de profesor de Geografía del mismo, pretendo que a través de este cauce, recoger las opiniones del grupo para mejorar su proceso educativo.

Estos alumnos entre 17 y 18 años deben afrontar durante el curso una serie de retos. Deben concretar aún más su futuro, con mayor exigencia que el resto de sus compañeros. Tienen próximo la consecución del Título de Bachiller y proseguir todavía sus estudios. Unos hacia la Universidad, otros hacia una Formación Profesional que les incorpore al mercado de trabajo. La vida personal y familiar va a estar mediatizada por el tiempo ocupado en el estudio, mucho mayor que en otros niveles para la consecución de sus objetivos.

Las tertulias, los temas que vamos a tratar, entendidos como retos que condicionan su vida, potenciarán la participación en favor de lograr las competencias básicas para la superación de los mismos. Una participación colaborativa e individual. Inserta en un mundo actual en el que se están produciendo continuos cambios. Debemos, por tanto, incidir en ellos, conocerles para formarnos mejor como ciudadanos. Emplearemos las herramientas tecnológicas, para favorecer la comunicación y la difusión de los productos o conclusiones a las que lleguemos, por ejemplo a través de las redes sociales, o para hacerles realidad de manera más fácil en forma vídeos, fotografías o grabaciones de audio.

Ellos serán sobre todo los ciudadanos del siglo XXI y de los mismos surgirán los problemas y las soluciones a los que tratarán de enfrentarse aprendiendo los recursos suficientes para lograrlas. Desde el ámbito de la escuela hacia el exterior y de éste, la sociedad, hacia aquella, en una simbiosis rica y efectiva. Nosotros pondremos los medios adecuados como son estas #TERTULIASCONSABORACHOCOLATE para construir el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario