jueves, 5 de mayo de 2016

#ChocoEABE Hablamos de Inclusión en el Eabe16Huelva

Durante el pasado EABE16 celebrado en Huelva, tuvimos el honor de alojarnos en un Muelle de este gran puerto en que convirtió el evento, y desde ahí acoger a todos los Tertulianos que quisieron acercarse y charlar con nosotros, tomar café o chocolate y hablar de educación.



Sabéis que una de las premisas del Proyecto Tertulias con Sabor a Chocolate se basa en las Escuelas Felices, y para que una escuela sea feliz debe tratarse de una escuela feliz inclusiva: definición dada a aquellas escuelas que hacen que TODOS sus alumnos sean felices.

Dentro de las propuestas que ofrecía nuestro muelle, decidimos organizar una "microtertulia" en la que hablásemos precisamente de la Inclusión en los centros, un tema que como todos sabéis me pilla de primera mano.

La microtertulia sobre Inclusión

De un modo totalmente espontáneo, decidieron sentarse en nuestra mesa de tertulias siete tertulianos dispuestos a echar unos veinte minutitos de charla para realizar una Análisis DAFO de la situación de la Inclusión en nuestros centros docentes. 
Para ello llevaba preparado un modelo que nos seriviría para tomar notas y escribir este post 


Vamos a analizar las aportaciones más importantes que se dieron en cada uno de los aspectos tratados en el análisis DAFO.

Debilidades

Entre las debilidades que se perciben por nuestros tertulianos para que la inclusión educativa de todos los alumnos en general, y de los ACNEAE en particular, sea una realidad en nuestras aulas, aparecieron como fundamentales que la participación de estos últimos va a depender del grado de discapacidad que tengan, pero sobre todo de la cantidad de CAPACIDADES que presenten. Esto vienen a poner el acento en que la participación de todos solo pasará porque logremos ver desde la escuela las posibilidades y potenciales de cada alumno, además de sus limitaciones.

Hubo un apunte con un alarde de ingenio y no falto de razón que nos hizo pensar a todos: la inclusión educativa depende de las "discapacidades del docente." Desviar el punto de mira que tan fuertemente tenemos instalado en el discente para valorar si su participación en el aula puede ser efectiva, y situarlo en la falta de capacidades, conocimientos, habilidades, métodos y destrezas del docente para ser capaz de incluir a TODOS sus alumnos, es un planteamiento valiente con miras de futuro y con pretensiones de cambiar el sistema partiendo desde nosotros mismos: mirarnos al ombligo como punto de partida.

Además de recoger como debilidad del sistema la falta de recursos y la exclusión de los alumnos extranjeros y de los alumnos con Altas Capacidades, se concluyó como una de las grandes debilidades del sistema el modelo de Evaluación, ya que se trata de una evaluación estandarizada, normativa que no se centra en el punto de partida de cada alumno, ni en sus potencialidades, progresos o logros, sino en la superación de una nota final que los sitúa dentro o fuera del sistema.
Y todo esto apoyado por un modelo donde el libro de texto es el gran dominador, editado por unos pocos que no conocen ni de cerca las peculiaridades e individualidades de cada alumno del aula.

Fortalezas

Por el contrario, los tertulianos también tuvieron tiempo para evaluar algunas de las fortalezas que la inclusión educativa proporciona al grupo clase dentro del aula. Comenzando por el enriquecimiento que aporta el trabajo cooperativo en el grupo, centrando sus esfuerzos en la ayuda mutua y la cooperación de todo el grupo, tengan las capacidades que tengan cada uno de sus integrantes. Estos modelos de ayuda mutua refuerzan el grupo y los une emocionalmente. Esa es una gran fortaleza del trabajo por la inclusión.

Además, nos planteaba Carlos y Belén que en la etapa de la Educación Infantil se daban situaciones de inclusión perfecta: no hablar de inclusión. Entienden que en estos niveles no se plantea la inclusión porque los niños pequeños no establecen juicios de valor sobre las diferencias de otros alumnos, los aceptan, los quieren, juegan con ellos y se da una situación de normalidad que debe servir de modelo en etapas posteriores. 
Por último, uno de los grandes puntos positivos de la inclusión es el potencial que tiene para trabajar emociones, valores, aprecio al compañero, ayuda mutua, colaboración, respeto, intercambio, eliminación de barreras... 

Amenazas

Saliendo del ámbito del aula, planteamos a los tertulianos el debate sobre las posibles amenazas externas que hacen que la inclusión se torne difícil en los centros y en la sociedad. 
Las aportaciones más significativas hablan del Sistema de Evaluación (con mayúsculas), el cual propone unos rankings de alumnos que deben cumplirse para ser aceptados como válidos. Incluso las propias familias de los alumnos inciden e insisten en que sus hijos saquen las mejores notas para no quedarse fuera de este modelo exclusivo, incluidas las familias de los alumnos con NEE. Incluso se crean grupos de Whatsapp que solo vienen a fomentar y consolidar el clima competitivo del actual sistema educativo.
Por otra parte también ven como una amenaza importante la poca implicación de determinadas familias en la educación de sus hijos. no apoyando el proceso educativo, ni generalizando aprendizajes, ni tan siquiera favoreciendo la simple escolarización. Y se plantea que los Servicios Sociales de los Ayuntamientos deberían implicarse más en políticas activas que fomenten la participación de estas familias en las escuelas.
Por último, se hace una valoración especial a la amenaza que supone a la inclusión el actual sistema de formación inicial del profesorado que se ofrece en las Universidades. Se plantean unos conocimientos que están muy alejados de las realidades de las aulas, una escasa formación para la atención a la diversidad y puesta en práctica de metodologías favorecedoras de la inclusión, unido a una falta de prácticas en centros donde valorar y trabajar de primera mano con los alumnos y los problemas que acontecen en las aulas.



Oportunidades

Y para terminar, las oportunidades que la sociedad, la época actual, los centros y las familias pueden dar a que la inclusión sea una opción. Aquí se valoraron como importantes hechos como que hay muchas familias a las que no les importa la nota, sino la participación efectiva de sus hijos. Ayudan, proponen, no juzgan y anteponen la felicidad de sus hijos a sus propios rendimientos.

Por otra parte se valora como una gran oportunidad que se den este tipo de encuentros entre docentes, estos encuentros que, como en el EABE16, fomenten y potencien buenas prácticas, colaboraciones, proyectos inclusivos, avances metodológicos, lugares para compartir experiencias y saberes. 
Estos encuentros, los cursos de formación impartidos por los Centros de Profesorado, congresos sobre metodologías innovadoras e inclusivas harán que la Inclusión, tarde o temprano, se instale casi sin querer en los centros educativos.

CONCLUSIONES
Tres conclusiones salieron a la palestra en los minutos finales:
  1. Las metodologías innovadoras tienen la llave para que las aulas pongan en práctica modelos más inclusivos que fomenten la presencia, participación y promoción de todos sus alumnos.
  2. Se necesitan modelos de ayuda a los alumnos con NEE, modelos que eliminen barreras y que propicien de verdad la participación en las aulas.
  3. Tomar como modelos a seguir los procesos naturales inclusivos de los niños en la etapa de educación infantil. No dejar que el modelo educativo fabrique alumnos que excluyan. En su naturaleza está el aceptar al compañero como un igual.

Partipantes:

Participaron en esta Microtetulia:

Belén @anabemeo
Clara @clara40n
Susana Castellano @sucastellano
Mª Vanesa Gémar @VaneTrabuco
Pablo Peralta @pablopege
Juan Carlos Gémar @carlosperez81


Un post de @AMarquezOrdonez

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