#ChocoEABE. Hablamos de Arte y Literatura en nuestras aulas
Este pasado 22 y 23 de abril hemos asistido y participado en el EABE16 en la Universidad de Huelva, donde atracamos en uno de los muelles para alojar la chocotertulia y poder disfrutar de diversas tertulias educativas con profesorado y estudiantes alrededor de un delicioso chocolate.
Una de las microtertulias realizadas versó sobre cómo trabajar el arte y la literatura en el aula de forma integral y conjunta enriqueciendo así ambos campos del conocimiento y despertar curiosidad, interés y motivación al alumnado.
De forma espontánea nos reunimos un grupo de unas 8 personas entre los que se encontraban profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, estudiantes de Magisterio y Director de un centro de Primaria acompañado de su hija con la que disfrutamos escuchando sus opiniones.
Registramos las opiniones en un documento DAFO para comprobar la mejor forma de integrar ambas áreas en proyectos integradores además de comprobar los inconvenientes y cuestiones a tener en cuenta para dicho objetivo.
Analizando las aportaciones de los tertulianos/as destacamos:
FORTALEZAS
Partir de las emociones de los alumnos para generar dinámicas de lectura que interrelacionen con el ámbito artístico. Dichas competencias pueden ser trabajadas por todos.
Favorece una escuela abierta a la comunidad educativa, donde actuaciones y participaciones de la comunidad de padres, abuelos ...despertarán el gusto por aquello que enseñamos.
OPORTUNIDADES
Es necesario que el profesorado conozca y esté formado desde su inicio en la carrera docente para trabajar de forma integrada áreas curriculares e inteligencia emocional. La emoción que el Arte y la Literatura pueden suscitar en nuestro alumnado es de gran interés para su propio desarrollo integral. Aquí destacamos la figura del tutor para favorecer y realizar dicho trabajo en el aula.
Los medios de comunicación, (creación de radio, periódicos escolares,...) favorecen notablemente acercar y entusiasmar al alumnado a la literatura y al arte como medios de expresión.
Combinar la educación reglada con la educación globalizadora e integral de las emociones que áreas como la literatura y el arte pueden suscitar en el alumnado
Un compañero comparte con nosotros, el trabajo de animación a la lectura literaria de su cole, donde tienen un lugar acogedor, creativo y muy agradable donde todo el alumnado, de cualquier edad puede encontrarse allí para leer o leer a alguien o compartir lecturas durante el periodo escolar.
AMENAZAS
La ruptura de la emociones que forman parte a la hora de impartir área conectadas con el sentimiento y emoción son muy notables del paso existente entre Educación Infantil y Primaria.
El profesorado sigue encorsetado en el curriculum y le cuesta salir por miedo o por escasa formación a la hora de integrar y trabajar contenidos de forma globalizadora.
DEBILIDADES
Escaso tiempo dedicado a desarrollar ambas áreas desde la emoción más que desde una mera visión curricular. Para ello; habría que trabajar las emociones desde la etapa de Infantil hasta la Universidad y formar al profesorado para un desarrollo integral de las emociones que la literatura y el arte suscitan en nuestro alumnado, acercando nuestro interior hacia las distintas formas de expresión y comprensión de las realidades que nos rodean o que forman parte del individuo.
La falta de atención de las familias hace necesario trabajar con los padres y replantearnos la apertura de escuelas de padres para atender ésta y otras muchas cuestiones educativas.
Como conclusión podríamos destacar: "Detectar el gusto de nuestros alumnos de aquello que queremos enseñar, donde las emociones son la base para integrar desde dentro afuera nuestra realidad educativa más próxima y real"
Participaron en esta microtertulia:
Débora @deboralopezp
José María @josemariaderus
C E PR Los Arrayanes @colearrayanes
Africa @Africa_gf
Raquel @RaquelPrezSerra
Un post de @quinteroluisa76
No hay comentarios:
Publicar un comentario