lunes, 17 de junio de 2024

IES FUENTE DE LA PEÑA. JAÉN. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES FUENTE DE LA PEÑA. JAÉN. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

El IES Fuente de la Peña, como publicamos en la entrada anterior, además de realizar la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, realizó también la formación práctica completa en centro, sobre Docencia Compartida.

Todo lo referente a este centro, ya lo recogimos en la publicación de la entrada anterior.


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada aunque con algunos cambios al principio de la sesión, ajustándose al ritmo de trabajo de los equipos y al número de profesorado asistente. 

La sesión práctica se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Juana Parra Asesora del CEP de Jaén.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior y con los mismos equipos, aunque los roles en los equipos se cambiaron.

Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior todas las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si si centro era inclusivo o integrador... la sesión la comenzamos comentando en una puesta en común a nivel de grupo clase, lo que habían puesto en práctica en sus aulas esa mañana de trabajo, hicimos un resumen de lo aprendido, vimos en el blog dónde están los distintos recursos, los temas consensuados...

Posteriormente, cada miembro del equipo reflexiona de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria

En la segunda parte de la sesión, con la estructura de A. C. cabezas numeradas, realizamos la asignación de los miembros de los equipos de base, a los 4 EQUIPOS DE EXPERTOS. Cada equipo trabaja sobre un tema concreto, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.


Los miembros de cada equipo de experto se reparten los recursos en los que cada uno de ellos/as va a trabajar, durante el tiempo asignado. 

Cada miembro va tomando notas en el documento sobre lo que cada uno de ellos/as va aprendiendo, para posteriormente en la puesta en común del equipo de experto, recoger los aprendizajes realizados y poder transmitírselo a los miembros de su equipo de base.






Finalizado el tiempo asignado para trabajar en equipos de expertos, cada miembro vuelve a su equipo de base

Cada miembro del equipo de base pone en común los aprendizajes realizados en cada equipo de experto y entre todos/as, sacan las conclusiones que recogen en el documento conclusiones del equipo.

En la tercera parte, como el tiempo estaba muy ajustado no pudimos hacer la tarea con la estructura de A. C. folios giratorios (4 folios giratorios), sino que en equipo, debatieron y fueron dando respuesta a las siguientes cuestiones:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.

Posteriormente cumplimentaron el documento "propuestas viables"







A continuación, los equipos de base realizaron la puesta en común con las conclusiones de su equipo, al grupo clase.

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.






*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que se fueron recogiendo para ponerlas en práctica.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

Aprendieron a trabajar en Equipos de Expertos.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Juana Parra, Asesora del CEP de Jaén.

Participantes.

Profesorado del centro.

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 12 de diciembre de 2023.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

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