lunes, 27 de noviembre de 2023

FORMACIÓN EN CENTRO. CEIP CASTILLA. ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIÓN 1 Y 2.

FORMACIÓN EN CENTRO.  CEIP CASTILLA. ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIÓN 1 Y 2.

El CEIP Castilla es un centro público que se encuentra en la ciudad de Aranda de Duero (Burgos). Fue fundado alrededor del año 1930 como Instituto de Enseñanza Secundaria.

Imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Educación PrimariaEl claustro de profesores está formado por 36 docentes que se reparten entre tutores y especialistas. Tutores: 6 de E.I. y 14 de E.P. El alumnado está en torno a 400 alumnos/as.

A este centro acude el EOEP que es un equipo formados por diferentes profesionales, orientadores (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos) y Técnicos de Servicio a la Comunidad (Trabajadores sociales) que atienden a Centros de Infantil y Primaria.

El orientador del centro es José Luis Casillas Sedano que acude al centro los lunes, martes y miércoles durante toda la jornada lectiva, de cada semana.


Cuentan además con un ATE (asistente técnico educativo) y un fisioterapeuta.

En su programa de formación este curso habían apostado por avanzar en inclusión y formarse en todo lo relacionado con la diversidad.

Realizamos dos sesiones sobre escuelas inclusivas:

-1ª. Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

-2ª. Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.

Las dos sesiones  las realizamos en un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, el aula quedó perfectamente organizada tanto el espacio, como los póster, infografías, materiales...



Para la gestión del tiempo a lo largo de la sesión, utilizamos un cronómetro online.


Realizamos 8 equipos: tres de 5 miembros y cinco de 4 miembros.


Las sesiones, en formato Chococharla, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva, José Luis Casillas, Orientador del EOEP y la colaboración de Laura Iglesias, Asesora del CEFIE de Burgos.

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.

El profesorado permaneció en el pasillo hasta que estuvieron todos/as. En ese lugar, se les preguntó por la señal de silencio que solían utilizar y si ésta estaba consensuada a nivel de centro

Como había varias  opciones y no estaban consensuadas, decidimos que para gestionar el silencio, utilizaríamos la que realizamos en el IES Ítaca.



Antes de entrar al aula, les comentamos la dinámica de entrada con las etiquetas y las bolas de colores. El profesorado comenzó a entrar en la clase, de uno en uno, por la puerta del aula que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas. 


Una vez dentro del aula, el profesorado se tenían que quedar de pie alrededor de la clase, con el objeto de color que habían extraído de la bolsa, en su mano, sin verlo ni enseñarlo a los demás. 

Entre todos/as comentamos la importancia de las etiquetas y llegar al aula etiquetado.

Luego, cada profesor/a descubrió el objeto de color que tenía en su mano y buscó cuál era su equipo de base heterogéneo, en el que trabajaría las dos sesiones de la formación.

En principio, hay un equipo que aún no es un equipo. Las mesas están situadas de forma individual, de uno en uno, mirando la pizarra. Durante toda la dinámica de la construcción del paisaje, tienen que trabajar individualmente, en silencio y sin interacciones entre ellos.

Trabajamos las dinámicas sobre la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.




Una vez terminada la dinámica de la importancia del trabajo en equipo, los profesorado que había realizado la tarea de forma individual, se colocó en equipo.

Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?. Posteriormente ponen en común sus opiniones y dan respuesta a esa pregunta, en el documento conclusiones del equipo. Esta propuesta está dentro de la campaña #QueEntiendesTuPorInclusion.

En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que tienen, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.





Luego, tuvo lugar la chococharlas. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".









B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.



Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 



Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.









Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 


La sesión finaliza  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión, con las distintas campañas
#YoMeComprometo, 
#FueraEtiquetas
#CambiodeMirada
#VaritaMagica, 
#AgentesInclusivos ... 
y la foto de familia.




PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.


 







*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos y fuera etiquetas.

DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN.

La segunda sesión se desarrolló la tarde siguiente. Continuaron, en la medida de lo posible, los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.

La primera dinámica a realizar fue la de "Mi pregunta".

Cada maestro/a escribió un mini resumen (menos de 100 palabras) de lo más destacado de la sesión anterior y se formuló una pregunta que escribió en el documento "mi pregunta", para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión.



A continuación, cumplimentaron el documento de reflexión, de forma individual. Tenían que centrarse en la dificultad más importante que tiene cada uno de ellos/as en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas: 

.Organización Inclusiva
.Pedagogía Inclusiva, 
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y 
.Evaluación Equitativa 

y proponer una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. 


Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, realizaron la puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo y elaboraron las conclusiones en cada equipo. 

Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, asignamos a cada miembro del equipo de base, a los equipos de expertos. 

Cada equipo de experto trabajó sobre distintos contenidos según el número de su cabeza numerada:

.nº1.Organización del centro y del aula inclusiva.

.nº2.Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...

.nº3.Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.

.nº4.Evaluación equitativa.

Todos los miembros que formaban el equipo de experto, trabajaban sobre el tema propuesto a través de distintos recursos asignados (tenían que seleccionar entre todos ellos porque el listado era amplio) que se encontraban en el apartado "recursos" de la página.

Cada miembro del equipo de experto iba realizando sus anotaciones y las aportaciones de las ideas más importantes de los demás compañeros/as del equipo, al hacer la puesta en común, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo base

Cada equipo de experto decidía cómo iba a organizarse durante el tiempo asignado a esta tarea, que era de 30 minutos. Una forma de hacerlo podía ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.








Terminado el tiempo, todos/as los participantes volvieron a sus equipos de base y realizaron la  puesta en común en su equipo, sobre los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboraron el listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. 




Luego, en cada equipo de base analizaron la organización de un centro integrador, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado, trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusivaCada equipo realizó su propuesta en el documento "Organización de centro inclusiva". 

La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase y dando respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. 

Así recogía esta formación en mis redes sociales:

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes en ambas sesiones, fue bastante elevado, ya a acudió todo el claustro. Los equipos trabajaron de forma muy fluida y participativa, aunque con los tiempos muy justos para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...

En la segunda sesión hicieron propuestas viables como: más coordinación, trabajo en equipo, utilizar más metodologías activas, realizar docencia compartida, evaluación del grupo clase, tener en cuenta el contexto familiar, utilizar rúbricas, evaluación no sólo centrada en el examen, tutoría compartida, tareas abiertas, gestión de aula, las tic. mejoras los espacios del centro, etc.  

En cuanto a la organización con los mismos recursos  de tres centros integradores para transformarlos en inclusivos, realizaron algunas propuestas, entre ellas: realizar docencia compartida, horas de coordinación, horas  de formación, profesorado trabajando dentro de las aulas ordinarias, etc 

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadores.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.José Luis Casillas, Orientador del EOEP.

.Laura Iglesias, Asesora del CFIE de Burgos.

-Participantes.

.Todo el claustro de profesores.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas: 24 y 25 de Octubre de 2022.

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