lunes, 1 de mayo de 2023

FORMACIÓN. OCIO INCLUSIVO. GRUPO ARKEA.

FORMACIÓN. OCIO INCLUSIVOGRUPO ARKEA.

Me encontraba de viaje de vacaciones de Navidad en Menorca, cuando el día 3 de enero, comenzando el año 2023, me llegaba un mensaje de Alejandra Olaya, en el que me comentaba que trabajaba para el grupo hotelero ARKEA, especializado en campamentos escolares y grupos juveniles y que estaba trabajando para que esos campamentos fueran cada vez más inclusivos y pudieran ir "TODAS las personas". 

Ella cree que el tema de la inclusión hay que trabajarlo no sólo en el aula, en el cole, sino en otros sectores de la sociedad


Había hablado con su jefe sobre mí, comentándole lo bien que le podía venir a sus monitores/as, mi experiencia y enseñanzas. Ella me dejaba su teléfono para que habláramos.

En cuanto vi el mensaje, me ilusioné. Me parecía un regalo de año nuevo, ya que en esta etapa de mi vida, lo que verdaderamente quiero hacer es construir #Sociedadiversa en los distintos sectores de la sociedad, más allá de los centros educativos.

Así que le respondí comentándole que a mi vuelta hablaríamos. En cuanto volví la llamé por teléfono para decirle que me encantaba su propuesta y que aceptaba realizar esa formación práctica. Enseguida empezamos a cuadrar fechas, tipo de sesión a trabajar, lugar en el que íbamos a realizar la formación, etc.

Uno de los complejos pertenecientes al grupo Arkea, es Río Secreto. En su web podemos leer:

"A pocos kilómetros de Córdoba y Sevilla, a orillas del río Bémbezar y en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra Río Secreto Aventura, el parque de aventura con el mayor circuito de tirolinas de España en entorno urbano.

¿Te atreves a vivir un día de verdadera Aventura?

Vuela 500 metros a 100 metros del agua, Escala un edificio de 7 plantas, Atrévete a Saltar al Vacío, Rétate en nuestro circuito de Puentes Colgantes, Rema descubriendo tesoros naturales mientras escuchas el sonido de la naturaleza y Relájate del subidón de adrenalina dando un paseo por los “Fiordos Cordobeses” en Barco Solar, o con una ruta de Senderismo en pleno Parque Natural de Hornachuelos".

La sesión de formación práctica la realizamos en uno de  los salones del complejo Río Secreto. 


Antes de comenzar la sesión, dejamos el espacio totalmente organizado y el mobiliario colocado en equipos. Realizamos 3 equipos de 4 miembros cada uno.



La sesión, en formato Chococharlasla realizamos como estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos.

El taller práctico, lo trabajamos en docencia compartida, entre Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Alejandra Olaya, coordinadora de la formación.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

Los monitores/as comenzaron a entrar en el salón por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.

Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo, los deseos y una breve presentación de los asistentes.




La reflexiones que realizaron todos los participantes en sus equipos, sobre las etiquetas y el trabajo en equipo, fueron muy interesantes.


En la siguiente tarea, cada miembro del equipo de forma individual, daba respuesta a la pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?


Posteriormente, los monitores/as reflexionaron de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes para que se pueda construir ocio inclusivo en su centro de trabajo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para poder construirlo.



Luego, tuvo lugar la chococharlas. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN y la INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro de trabajo, son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "Conclusiones del equipo".



B. Cada equipo analiza y reflexiona sobre algunas claves fundamentales que son necesarios para construir ocio inclusivo y en cuáles de ellas tienen experiencia y/o necesitan formación.







Una vez que cada equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen un muro poniendo en cada ladrillo las claves que consideran fundamentales para realizar una buena atención a la diversidad en el "ocio". 




Los ladrillos situados en la base son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos/as.




Cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. El equipo realiza su reflexión final.



Cada equipo recoge las conclusiones sobre las distintas tareas trabajadas y realiza sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 

La sesión finalizó  cumplimentando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión y con las  diversas campañas #YoMeComprometo, #FueraEtiquetas#Cambiodemirada, #VaritaMagica... y la foto de familia.







Finalizada la sesión, me despedí de los monitores/as, muy ilusionada con las posibilidades y las ganas de cambio que veía en ellos/as. 

Quedé con Alejandra en vernos para seguir la evolución de la formación y llegado el momento, seguir transforman el grupo hotelero en inclusivo y la posibilidad de crear en la empresa el Equipo Motor de Diversidad.

Así recogía esta formación en mis redes sociales.


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Algunos productos finales.








*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

En esta sesión todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro de trabajo.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para construir ocio inclusivo.

En las conclusiones de los equipos, quedó claro que están dando pasos construyendo un ocio inclusivo y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

En la puesta en común de las claves fundamentales para crear un ocio inclusivo, reflexionaron sobre los pasos a dar a partir de esta formación, para empezar a construir y transformar su centro en diverso e inclusivo.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Alejandra Olaya. Coordinadora de la formación.

-Participantes.

.Un grupo de 12 monitores/as con distinta formación académica: maestros de Primaria, Ciclos formativos de grado medio, superior...

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 3 horas.

.Fecha 8-3-2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario