5ª SESIÓN. TRABAJO POR TAREAS Y PROYECTOS.
Un mes más, continuamos realizando la formación en el CEIP Los Rosales. En esta sesión seguimos con los mismos equipos heterogéneos estables de 4 miembros, que realizamos a comienzos del segundo trimestre, aunque los roles se van cambiando entre los distintos miembros del equipos en cada sesión.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos de la sesión anterior.
Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de febrero:
-Tareas abiertas, flexibles y contextualizadas.
-Las tareas y su ajuste.
-Visionado de Proyectos con las tareas ajustadas.
A lo largo de todo el mes de febrero se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas.
1. TAREAS ABIERTAS, FLEXIBLES Y CONTEXTUALIZADAS. ENSEÑANZA MULTINIVEL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Con la estructura de A.C. Cabezas numeradas, cada miembro del equipo lee:
.Cabeza 1: LAS TAREAS MULTINIVEL Y ABIERTAS. CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.
.Cabeza 2: CON LAS TAREAS ABIERTAS, APRENDEMOS TODOS DENTRO DEL AULA ORDINARIA.
.Cabeza 3: LAS TAREAS ABIERTAS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
.Cabeza 4: LAS TAREAS CONTEXTUALIZADAS.
Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".
2. LAS TAREAS Y SU AJUSTE.
Con la estructura de A.C. Cabezas numeradas, cada miembro del equipo lee:
1-TAREA DE CLASE, TAREA DE CLASE AJUSTADA Y TAREA AJUSTADA.
2-LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.
3-CAMBIANDO "ADAPTAR" POR "AJUSTAR"
4-¿CÓMO AJUSTAR LAS TAREAS AL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR?
Ejemplos prácticos de Ajuste de Tareas:
-Las "funciones" en matemáticas de 3º de ESO y las tareas ajustadas.
Puesta en común de las conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del Equipo".
3. VISIONADO DE PROYECTOS EN LOS QUE SE PUEDEN VER LOS AJUSTES DE LAS TAREAS.
En un aula del centro, se colocaron distintos Proyectos realizados en Educación Primaria y otros materiales, a través de los que el profesorado tuvo ocasión de ver las tareas ajustadas a distintos niveles, personalizadas para cada alumno/a.
Proyectos:
-¿Dónde vivimos? Curso 2008-09.
-Maravillas verdes. Curso 2009-10.
-¿A mano o a máquina? Curso 2010-11.
-El tiempo. Curso 2010-11.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.
*Productos intermedios y finales.
CONCLUSIONES.
Una sesión más, el trabajo realizado ha sido muy intenso. El profesorado ha conocido qué son las tareas abiertas, flexibles y contextualizadas y cómo a través de ellas, se puede realizar una mejor atención a la diversidad de todo el alumnado del grupo clase.
También han podido aprender cómo se pueden ajustar las tareas y han conocido las tareas ajustadas realizadas en distintos proyectos realizados en Educación Primaria con alumnado muy diverso.
Continuar con esta experiencia sigue siendo muy ilusionante para el Equipo Directivo, para todo el profesorado inclusivo del centro y para mí.
Las propuestas relacionadas con las tareas abiertas y flexibles y los ajustes a realizar en ellas, para personalizar la educación, las seguirán implementando a lo largo del mes de enero.
Todos los equipos han participado activamente, llegando a conclusiones concretas, que se recogen para ir enriqueciendo y transformando su Proyecto Educativo.
El profesorado una vez finalizada la sesión, se compromete también, a poner en práctica con sus grupos clases durante todo el mes de febrero, las estructuras trabajadas con los distintos recursos de la sesión y a rellenar el documento de seguimiento de la cuarta sesión.
SÍNTESIS DE LA SESIÓN.
-Coordinadora.
.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga
-Participantes.
Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.
-Temporalización.
.Duración de la sesión: 2 horas.
.Fecha: de febrero de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario