lunes, 17 de abril de 2023

4ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. TRABAJO POR TAREAS Y PROYECTOS.

4ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. 

Continuamos realizando mensualmente, la formación en el CEIP Los Rosales. En esta sesión seguimos con los mismos equipos heterogéneos estables de 4 miembros, que realizamos a comienzos del segundo trimestre, aunque los roles se van cambiando entre los distintos miembros del equipos en cada sesión.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos de la sesión anterior.

Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de enero:

-Diferencias entre: Ejercicios, actividades y tareas.

-Reflexión sobre lo qué "programan" (ejercicios, actividades o tareas) en su materia, como tutor/a y/o especialista, para trabajar con su grupo clase.  

-El Trabajo por Proyectos que se realiza en el centro y que se han trabajado en el primer trimestre del curso 22-23 en las distintas etapas y materias.

A lo largo de todo el mes de Enero se realizarán las distintas propuestas y se llevarán a cabo de forma prácticas, en las aulas. 


1. EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA.

Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo cumplimenta el documento "Dos propuestas que he trabajado hoy en mi clase...

En la fase individual, cada miembro del equipo escribe dos propuestas que ha realizado en su aula. A continuación, a través de las imágenes y del enlace, cada miembro del equipo analiza si las propuestas realizadas en su clase y que ha trabajado con el alumnado, son ejercicios, actividades o tareas.



Lectura de la entrada EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ¿EJERCICIO, ACTIVIDAD, TAREA? para aclarar conceptos.

Puesta en común y conclusiones del equipo escritas en el documento "Conclusiones del Equipo".

2. LOS PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN EL CENTRO.

Cada participante de forma individual, realiza un listado de los Proyectos que ha realizado con su alumnado, en el primer trimestre del curso 22-23.




En equipo cumplimentan en el DRIVE, la tabla de recogida de los proyectos realizados.

Cada equipo elige uno de esos proyectos realizados y cumplimenta el documento que compartirá en la puesta en común del grupo clase.



PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Álbum de fotos.


*Productos intermedios y finales.














CONCLUSIONES.

El trabajo realizado en esta sesión fue muy intenso. El profesorado empleó mucho tiempo en tener claro si la propuesta de trabajo que planteaba al alumnado eran ejercicios, actividades o tareas.

Una vez clarificados esos los conceptos, llegaron a la conclusión que lo que mayoritariamente estaban realizando eran actividades.

Continuar con esta experiencia sigue siendo muy ilusionante para el Equipo Directivo, para todo el profesorado inclusivo del centro y para mí.

Las propuestas que no ha dado tiempo a trabajar, el profesorado asume trabajarlas a lo largo del mes de enero. 

Todos los equipos participaron activamente, llegando a conclusiones concretas, que se recogen para ir enriqueciendo y transformando su Proyecto Educativo.

El profesorado una vez finalizada la sesión, se compromete también, a poner en práctica con sus grupos clases durante todo el mes de enero, las estructuras trabajadas con los distintos recursos de la sesión y a rellenar el documento de seguimiento de la cuarta sesión.

SÍNTESIS DE LA SESIÓN.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 10 de enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario