YO NECESITO, YO OFREZCO.
TRABAJO COOPERATIVO.
Este curso 2017-18 también soy tutora de un curso de 1º de ESO. Treinta y un alumnos/as diversos, con capacidades diferentes y con distintos niveles de competencia curricular. Trabajo con ellos siete horas a la semana en la Materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico).
La primera semana del curso siempre comienzo trabajando sistemáticamente, a lo largo de varias sesiones, la importancia que tiene el trabajo en equipo. Realizo distintas tareas en las que el alumnado tiene la oportunidad de reflexionar y empezar a valorar el trabajo y el aprendizaje cooperativo.
Una de las propuestas que realicé al finalizar la primera semana de curso fue la tertulia con sabor a chocolate titulada: YO NECESITO, YO OFREZCO.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
-La dinámica del ovillo de lana a través de la que nos presentamos y empezamos a conocernos.
Para mí es muy importante cohesionar los equipos de base y aunque este primer agrupamiento lo realiza el azar, procuro realizar distintas estrategias y dinámicas de grupo que les permitan hacer equipo.
La tertulia que era la última propuesta que planteamos en la primera semana de curso para trabajar la importancia del trabajo cooperativo en equipo, se desarrolló:
.El alumnado de forma individual escribió en un posit lo que necesitaba. Cada equipo los pegó en un folio de color y en otro posít lo que ofrecían, que también pegaron en otro folio de color.
-Luego realizaron la puesta en común.
-Elaboración del listado de necesidades y ofrecimientos.
-Realización del puzzle de las REDES DE COOPERACIÓN.
El diseño y el desarrollo de la tertulia la realizamos en equipo, la profesora de Pedagogía Inclusiva y yo que este curso también vamos a trabajar juntas en docencia compartida, durante dos sesiones semanales. Esta propuesta también la realizó otra compañera de 1º de ESO en su tutoría.
El primer día del curso, habíamos realizado distintas tareas, entre ellas:
-La dinámica de las bolas de colores, a través de la que el alumnado quedó agrupado en equipos de base de 4 ó 5 miembros y
-La dinámica del ovillo de lana a través de la que nos presentamos y empezamos a conocernos.
Para mí es muy importante cohesionar los equipos de base y aunque este primer agrupamiento lo realiza el azar, procuro realizar distintas estrategias y dinámicas de grupo que les permitan hacer equipo.
La tertulia que era la última propuesta que planteamos en la primera semana de curso para trabajar la importancia del trabajo cooperativo en equipo, se desarrolló:
-Visionado de distintos vídeos sobre trabajo en equipo, diversidad, emociones, etc
.Con la estrategia de aprendizaje cooperativo el folio giratorio el alumnado en equipo, reflexionó y trabajó sobre los distintos vídeos y llegaron a múltiples conclusiones.
.Luego realizaron una puesta en común de cada vídeo.
-Tertulia con sabor a chocolate.
.En la última sesión de clase de la primera semana, se realizó la tertulia partiendo de la estrategias de principio de curso: la madeja de lana y el visionado y reflexión de los vídeos.
.A través de la estrategia el folio giratorio el alumnado reflexionó sobre lo que NECESITABA Y OFRECÍA a lo largo del curso para construir un buen grupo clase.
.El alumnado de forma individual escribió en un posit lo que necesitaba. Cada equipo los pegó en un folio de color y en otro posít lo que ofrecían, que también pegaron en otro folio de color.
-Luego realizaron la puesta en común.
-Elaboración del listado de necesidades y ofrecimientos.
-Realización del puzzle de las REDES DE COOPERACIÓN.
PRODUCTOS FINALES.
*Productos finales. Fotografías.
*Pinceladas de la tertulia en Vídeo.
*Listado de necesidades y ofrecimientos.
CONCLUSIONES
Un año más he podido comprobar que realizando este tipo de propuestas en la primera semana de curso, se contribuye de forma decisiva, al desarrollo del trabajo cooperativo en los distintos equipos de base y en el grupo clase en general, aunque los equipos sean provisionales y no se formen los equipos de base definitivos, hasta unas semanas después.
Las reflexiones de los alumnos/as una vez visionados los vídeos, van calando en el grupo clase que, poco a poco, aprenden a cooperar, a conocerse un poco más y sobre todo, a tener una actitud de escucha, ayuda, colaboración y aceptación de la diversidad.
A partir de las necesidades manifestadas y de los ofrecimientos recibidos, se crean unas redes de aprendizaje cooperativo entre ellos, que se van haciendo cada vez más consistentes y estables en el tiempo. Este hecho dará lugar en un futuro a un mejor clima de clase así como un avance a todos los niveles del grupo-clase.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
PROFESORA COORDINADORA:
Mª del Carmen Gutiérrez Fernández
PERFIL PROFESIONAL
Profesora de Biología de Educación Secundaria y de ACT.
ALUMNADO PARTICIPANTE
· Nº de alumnos: 31 alumnos/as
· Curso 1º ESO.
TEMPORALIZACIÓN.
· FECHA de la tertulia 22 de septiembre de 2017
· HORARIO: En clase de A.C.T.
· DURACIÓN: Una sesión de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario