jueves, 10 de diciembre de 2015

Hay vida después de Bachillerato.

"2º de Bachillerato parece el fin de mundo, pero no lo es. Luego te pasas un verano increíble. Merece la pena todo el esfuerzo"
 Carmen Ruíz, estudiante de 2º de Magisterio en la Universidad de Sevilla

¡¡¡No hay otro año como 2º de Bachillerato!!!

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
Diez minutos sobre... Tránsitos

PROFESORA COORDINADOR/A
  • PERFIL PROFESIONAL
Mª Eugenia Pérez. 
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
  • REDES SOCIALES
 @mariafotografa7,  docente.me/u/mariafotografa7WEB, Mavensol

ALUMNADO PARTICIPANTE
  • Nº Alumn@s. 8
  • Cursos. 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 1º y 2º de Bachillerato. Una antigua alumna que actualmente está en la Universidad.
METODOLOGÍA DE TRABAJO (TAREAS)

El alumnado se reúne en el Despacho-Aula de Pedagogía Inclusiva y, a lo largo de unos diez minutos, habla sobre su vivencia del tránsito de una etapa educativa a otra. En esta ocasión, nos acompaña de una estudiante universitaria: Carmen Ruíz, que cursa el segundo curso de Magisterio en la Universidad de Sevilla. 


Pablo, el moderador de la tertulia, comienza presentando al alumnado participante y plantea distintas cuestiones: 
  • ¿Cuántos tránsitos has realizado hasta ahora? 
  • ¿Cómo los recuerdas? 
  • ¿Había o hay en tu centro educativo algún Plan para facilitar el Tránsito? 
  • ¿Quién te ayudó en esta aventura?

Conversan y toman un rico chocolate mientras comentan cómo se han sentido, lo que les ha parecido más interesante, sus dificultades, las ganas de repetir en las tertulias...


Una vez finalizada esta primera tertulia a cinco bandas, iniciamos otra en la que conversan Carmen y los alumnos de 2º de Bachillerato. 

Como os podéis imaginar, este año ellos no lo están pasando del todo bien. Desde el inicio de curso, cada vez que les pregunto "¿qué tal?" ya sé perfectamente su respuesta: AGOBIADOS. Es por ello que disfrutar de la oportunidad de encontrarse con la mano tendida de Carmen les puede aportar tranquilidad y esperanza. 


TEMPORALIZACIÓN.
  • Fecha: 24-11-2015
  • En la hora del PRIMER RECREO.
  • Duración. 9:48 minutos de tertulia y otros 10 minutos para tomar el chocolate.

PRODUCTOS FINALES

  • Vídeo de la tertulia del alumnado de 2º de Bachillerato con Carmen.


CONCLUSIÓN

La vida escolar está llena de rutinas, obligaciones y deberes; y a veces hay poco tiempo para pararse a sentir, pensar, reflexionar, preguntarse y preguntar... En esta tertulia, hemos descubierto que, en general, la escuela no nos prepara para los cambios y que necesitamos ayuda y colaboración a la hora de enfrentarnos a ellos. 

A lo largo de las distintas etapas escolares pasamos por diversos tránsitos que pocas veces están acompañados de propuestas que los faciliten. El primer tránsito, que acontece desde la familia o la Guardería a la Educación infantil, es el que está más estandarizado y cuenta, por lo general, con tiempos y horarios para ayudar en la fase de adaptación.

Luego, los chicos y las familias se enfrentan a un cambio brusco, aunque normalmente suceda en el mismo centro educativo. En Infantil se aprende jugando, hay tiempo para compartir en los recreos, las aulas son espacios habitables y decorados, se trabaja por Proyectos -en muchos casos-, el profesorado está implicado en la formación y tiene ilusión por ir cada mañana a la escuela... Pero a menudo, sin otra solución de continuidad que unos meses de verano, se tiene la sensación de haber entrado en una vuelta de calcetín: la Educación Primaria.  Afortunadamente, este cambio cada vez es más guiado y menos traumático, aunque queda mucho por construir aún.

Y qué podemos comentar del tercer tránsito. Mientras cursamos 6º de Educación Primaria, parte del profesorado se encarga a lo largo de todo el curso de comentar: cuando llegues al instituto tendrás que estudiar mucho mas, allí los profesores no van  a estar tan pendientes de ti, etc.... Las consignas que transmitimos en la mayoría de las ocasiones pueden no ser positivas; y el alumnado de alguna forma, llega al instituto temeroso, preocupado, inquieto... En el mejor de los casos, al final de curso se hacen un par de actividades en forma de visitas, para facilitar ese tránsito. 

En el cuarto Tránsito, el paso al Bachillerato o a los Ciclos Formativos, parece que es el que cuenta con menos organización y, muy a menudo, se reduce a las recomendaciones  por parte del Equipo de Orientación. Como hemos podido escuchar en la tertulia, nuestro alumnado demanda y propone algunas intervenciones muy interesantes.

Finalmente, el acceso a la Universidad se produce con el quinto tránsito. Este es de gran importancia, y habrá que prepararlo a lo largo del curso y realizando tareas que puedan guiar al alumnado.


Con todo, podemos concluir que:
  • A veces, no basta con tener un plan de tránsito y hacer actividades puntuales, sino que hay que darlas a conocer, hacer partícipe al alumnado y que haya una mayor comunicación. Cuando en la tertulia el alumnado reflexionó sobre sus tránsitos, manifestó no conocer los planes que hay en los centros para facilitarlos. 
  • El alumnado declaró abiertamente la necesidad de realizar Programas de Tránsito no sólo puntualmente y al final del curso en el que tiene lugar el cambio de Etapa. En su lugar, propone que se realicen tareas e intervenciones a lo largo de todo el curso.
  • Estudiar en la Universidad es muy bonito porque se está empezando a estudiar lo que uno quiere, lo que nos gusta... 


.....y terminamos como empezamos... Carmen nos dice:


"La Universidad os va a gustar un montón y es mucho mas relajado que 2º de Bachillerato"

¡¡¡No hay otro año como 2º de Bachillerato!!!

Imágenes. Mª Eugenia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario