Desde que decidimos crear este apasionante proyecto estuve pensando cómo podía hacerlo desde mi posición de maestro de Educación Especial, concretamente maestro del Equipo de Ciegos. Me refiero a que mi trabajo se centra fundamentalmente en la atención a un alumno por centro con lo cual la "tertulia", con todo su significado, es difícil.
Pero cuando uno quiere participar en este tipo de proyectos, lo importante son las ganas, así que he pensado varias formas de hacerlo, pero todas ellas poniendo el eje en aspectos relativos a la inclusión:
- Conversaciones con el alumno con déficit visual y grabación audio para compartir. En este caso desarrollaríamos temas relativos a su trabajo diario en el centro; sus dificultades, sus momentos de mayor disfrute, sus demandas al profesorado, compañeros o centro; sus expectativas en la vida del aula...
-Conversaciones grupales de alumnos (compañeros de clase de mis alumnos) donde analicen en grupo la metodología del aula y su adaptación a cada uno de ellos; qué cambiarían para que les gustase participar; qué dejarían; la inclusión vista desde la situación de cada miembro del grupo y no desde la discapacidad. El producto final se podría publicar a modo de "Conclusiones de la Tertulia", vídeos, decálogos...
- Conversaciones grupales profes-alumnos. Un modo de analizar conjuntamente las dificultades que encuentran unos y otros en su día a día al enfrentarse a la diversidad: diversidad de alumnos, diversidad de capacidades, de intereses, de motivaciones; y diversidad de profes, de métodos, de modelos educativos.
La diversidad por bandera en nuestras tertulias pero siempre acompañadas de chocolate.
Además, os animo a todos los maestros de PT y AL a que participéis haciendo estas tertulias en vuestros grupos y que podamos GRITAR cómo nos gustaría que fuese nuestro colegio para la PARTICIPACIÓN DE TODOS.
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