lunes, 23 de enero de 2017

¿QUÉ FOMENTABAN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS SOCIALISTAS Y LIBERALES?


Las personas podemos organizarnos de muchas formas distintas, cada una con sus ventajas y desventajas. Aunque actualmente parece claro que el mejor sistema es el de mercado mixto, en el que el gobierno suple las deficiencias del sistema de mercado puro mientras mantiene sus ventajas, la cuestión no estaba tan clara hace no tanto tiempo, con grandes debates ideológicos entre socialistas y liberales.

¿Qué fomentaban los sistemas económicos socialistas y liberales?



En esta chococharla intentaremos volver al espíritu de esos debates, añadiendo además un tercer grupo, los tradicionalistas, para aportar una visión nueva que trate de romper la dicotomía tradicional. 

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

  • La tertulia se enmarca como una Tarea de Equipo dentro de la Unidad 1: Economía y Sistemas económicos.
  • El alumnado previamente a la realización de la tertulia, ha trabajado e investigado sobre los sistemas económicos tradicional, planificado, de mercado y mixto, aunque este último no contará para el debate. 
  • Se han organizado en tres equipos, tradicionalistas, socialistas y liberales.
  • El alumnado conoce la rubrica que se utiliza para la evaluación, en la que se tienen en cuenta la participación de todos los integrantes del equipo, el respeto al turno de palabra y la adecuada respuestas y réplicas al resto de intervenciones de los compañeros/as.

EL DÍA DEL DEBATE

Realizamos dos tertulias/debates en dos clases distintas de 1º de bachillerato, con una buena participación y realización de la tarea por parte de la inmensa mayoría de los alumnos, organizados en uno de los tres equipos. Cada equipo empieza con una pequeña introducción, explicando su sistema y después, el alumno moderador que coordina la tertulia, propone distintas cuestiones a debatir, y organiza los turnos de palabras.





Mientras transcurre el debate, un alumno/a de cada equipo, va tomando nota de las distintas propuestas  y conclusiones planteadas en el debate, para que sirva de base para elaborar el resumen de cada equipo. Dicho resumen debe ser subjetivo y argumentado.

Para terminar, antes de que cada equipo presentara sus conclusiones, repartimos galletas de chocolate, que duraron tan poco, que apenas dio tiempo a hacer alguna foto.

TEMPORALIZACIÓN

Ambas tertulias se realizaron el 11 de Octubre de 2016.

PRODUCTOS FINALES

  • Fotografías de la Tertulia, realizadas por el alumnado.
  • Podcast: pinceladas de una de las clases.



  • Algunas imágenes en vídeo (tomadas por el alumnado de la clase) de la tertulia realizada en otra aula.


  • Trabajo: cada equipo realizó un resumen escrito sobre el debate.



EVALUACIÓN

La evaluación de la actividad se basó en la observación directa durante el debate, en la rúbrica y en el resumen presentado por los equipos después de la tertulia. 



CONCLUSIÓN

El debate es una actividad grupal que nos permite concluir una unidad didáctica dando a los alumnos la posibilidad de reflexionar, replantearse planteamientos previos y debatir sobre los contenidos propuestos, trabajando por tanto, no sólo los contenidos, sino sobre todo, la capacidad critica, así como múltiples competencias.

Se observaron importantes diferencias entre los dos debates realizados en los cursos, debido al número de alumnos participantes, ya que mientras en uno de los grupos era un aula clase completa (31 alumnos), en el otro, sólo estaba formado por media clase (16 alumnos). Todos pudieron participar plenamente en el debate y éste transcurrió, en general, de forma más fluida, cuando los equipos eran de cinco o seis integrantes. Mientras que en el debate organizado en el aula completa, dado el mayor número de participantes por equipo (diez u once),  era más fácil para algunos alumnos, inhibirse del mismo.

En el debate los alumnos no sólo debatieron sobre las ventajas y desventajas de los distintos sistemas entre sí, sino que tuvieron que dar respuesta a diferentes problemas prácticos cómo, qué hacer con alguien que se niegue a trabajar en el sistema socialista o que cae enfermo o nace inválido en el capitalista, o el posible futuro que tendría un país con el sistema tradicional, si otros países evolucionan y el país se va quedando atrás técnica y productivamente, etc

La actividad resultó muy motivadora para todos y a nivel curricular, excelente. Por tanto, volveremos a plantearla a lo largo del curso, sin ninguna duda, en la materia de Economía.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA


CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
¿Qué fomentaban los sistemas económicos socialistas y liberales?

PROFESOR COORDINADOR
PERFIL PROFESIONAL

Vicente Rodríguez.
Profesor de Matemáticas y Economía.

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 47

Dos Cursos de 1 º de Bachillerato. 

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