sábado, 13 de febrero de 2016

Tertulias sobre NeuroEducación: #hEDUMora


El pasado 19 de enero, el portal HangoutEdu Versión Twitter organizó un evento a través de la Plataforma de Google Hangout, en el que el Profesor Francisco Mora Teruel (@morateruel), catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia interactiva hablando de Neurociencia y Educación. La fusión de ambos términos se ha convertido en lo que hemos venido a llamar como NeuroEducación.

Nuestro portal hizo un llamamiento para la participación y la interactuación entre los espectadores y lanzamos esta entrada "Chococharlas con NeuroEducación".



Tertulias con Sabor a Chocolate, quiso servir como apoyo a todas aquellas personas que quisieron reunirse con una taza de chocolate, real o virtual, para seguir el evento en directo o en diferido, comentar, compartir y debatir, y emocionarse con las aportaciones del profesor Mora y sus acompañantes. De este modo se crearon escenarios multidimensionales y dialógicos que dieron como resultado una serie de tertulias en torno a la temática de la NeuroEducación que aquí os queremos presentar.


Algunas de estas tertulias han sido recogidas en esta entrada...


Paddlet Tertulias con Maestros de Pedagogía Inclusiva

Enviada por @AMarquezOrdonez

Con motivo del Hangout organizado por HangoutEdu, en el que el profesor Mora Teruel nos habló de NeuroEducación, un colectivo de maestros de Pedagogía Inclusiva decidimos compartir en la distancia el evento siguiéndolo a través de nuestro blog colectivo privado. En él incrustamos el vídeo de la conferencia y sobre esta entrada fuimos realizando comentarios sobre los aspectos que consideramos más relevantes.
Al finalizar el evento decidimos recogerlos todos en formato Paddlet y compartirlos en el blog Tertulias con Sabor a Chocolate.
Una gran experiencia...



Tertulia en el Sagrado Corazón de Pamplona

Enviada por @Gorkaprofe 


Crónica
El pasado 19 de enero, el equipo de @HangoutEdu y la Universidad Complutense de Madrid, organizaron un evento en el que se debatía sobre Neuroeducación con el Profesor Francisco Mora
Con motivo del mismo, nos unimos al estupendo proyecto #Chococharlas, cuyo objetivo es debatir, charlar y compartir aspectos relacionados con la educación, dentro de una atmósfera “calórica”.



Desde el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, más de una decena de maestros, merendamos unas pastas a la vez que disfrutábamos del Hangout. Se respiraba en el ambiente interés, ganas de aprender. Se oían comentarios, compartíamos opiniones. En definitiva, estábamos interesados en aprender y mejorar nuestra labor docente. 



Tras escuchar a Francisco Mora Teruel, nos quedamos un ratico más charlando y compartiendo sensaciones. Todos coincidimos en que se nos hizo corto. Nos quedamos con ganas de más, y echamos en falta que no se “aterrizara más en el aula”. Quiero agradecer al proyecto #Chococharlas su iniciativa, porque gracias a él, no descartamos volver a “engordar” juntos otro día.



 Bajo estas líneas, os dejo algunos de los temas que estuvimos compartiendo. 

  •  “El fracaso escolar en EEUU también es un hecho” 
  •  “La existencia de la felicidad”
  •  “Agradecimiento a la entrada de la neurocognición en el aula” 
  •  “El cambio didáctico y la motivación como base de las nuevas maneras de aprender” 
  •  “La política, escasa en políticos de CIENCIAS, frena la investigación” 
  •  “La atención, y la dificultad para evocarla en el marco de la diversidad” 
  •  “Los contenidos y la emoción. La metodología y la curiosidad”

Tertulia en la Facultad de Educación de la UMU.

Enviada por @jblasgarcia


Una veintena de profesores estuvieron invitados a participar en este encuentro-tertulias que se organizó a colación del multievento #hEDUmora, organizado por @hangoutEDU. El objetivo era sencillo y común, dentro de la necesaria colaboración entre proyectos que ya promovimos desde la entrada ¿De quien son los proyectos?:

Encontrar nuevos espacios de relación que aúnen  físico y virtual, y que generen una nueva dimensión creadora de diferentes escenarios y nuevos parámetros para el cómo, el dónde, el cuándo, el con quién  y el con qué construimos conocimiento. 

Un nuevo multiespacio de aprendizaje a caballo entre lo formal y lo informal, las pantallas y las miradas, lo escrito y lo escuchado.

Alumnos del grupo fantastic,
Así, varios Profesores del Grupo de Investigación GITE, (@MarimarRoman @Victorgoca @mallemar @lindacq @joseluisserrano @fjaviersoto) alumnos e interesados en el tema neuroeducación @marisaa_zg @Martolaa12 @mariaromera21 @Tatiana89sf @MeryLafuente94 @MariHuertas19 , Nuria Pérez y Almudena Martínez y la representación murciana de @chococharlas ( @magpagano y @jblasgarcia)  nos reunimos en la Sala de Jutas de la Facultad de Educación





Estas fueron las frases destacadas por el grupo
  • Aprender y memorizar es la base de la supervivencia. Aprende mal y perecerás muy pronto
  • El elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción: solo se puede aprender aquello que se ama 
  • Un profesor excelente es aquel que crea un vínculo emocional con sus alumnos.
  • No se puede enseñar nada que no sea a través de la alegría
  • Internet pone en marcha el cambio 
  • Embadurnar lo que hago de un positivo y nunca de un negativo
  • El gran pensamiento es el pensamiento creativo
  • Casi todos los genios son deficientes en capacidades que no demuestran en su genialidad 
  • La imitación es la forma más rápida con la que el niño aprende
  • No se puede aprender nada,a menos que aquello que te enseñan esté expresando algo que te haga decir que es interesante
  • Aprender y memorizar es absolutamente la base de la supervivencia como lo es beber y comer.

También se envió un pregunta consensuada por todos y que fue seleccionada en el Hangout en directo:

Desde #hUMUmora preguntamos si aprender con internet cambiará la forma de aprender de nuestro cerebro.



















Al finalizar, al abrigo de una fabulosa caja de bombones y café, continuamos las chococharlas, cuyos  comentarios y reflexiones quedaron plasmadas posteriormente en una serie productos que os dejamos a continuación: 












Un gran experiencia de aprendizaje horizontal, reflexivo, compartido y dialogado.

3 comentarios:

  1. En nombre del equipo de HANGOUTEDU queremos agradecerles una vez más esta colaboración que enriquece la Red y nos hace a todos más grandes. También aprovechamos para felicitarlos por este buen artículo. Abrazos para todos los miembros de esta gran iniciativa que es chocó charlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros, a todo el Equipo de HangoutEdu, por hacer posible ese gran evento con el Profesor Mora. Colaborar, Compartir e ir juntos de la mano, es la filosofía de las Chococharla. Gracias Jesús.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jesús por la s felicitaciones y muchas gracias HangoutEDU este giro de tuerca a la idea de proyectos. Los proyectos se hacen grandes cuando son generosos, cuando no sólo suman, sino que multiplican y, cuando , lejos de mirarse el ombligo, levantan la vista para mirar de frente el sueño ubuntu de alcanzar de la mano la escuela que queremos.

    ResponderEliminar