lunes, 30 de marzo de 2020

LA INCLUSIÓN MÁS CERCA...CON COOPERATIVO Y SABOR A CHOCOLATE. CEP VILLAMARTÍN

LA INCLUSIÓN MÁS CERCA... 
CON APRENDIZAJE COOPERATIVO 
Y SABOR A CHOCOLATE. 


¿Qué impacto puede tener la experiencia de Mª Eugenia Pérez y José Luis en los centros de referencia de un Centro de Formación del Profesorado?

Hace tres años que comencé una experiencia por la que debería de pasar todo docente. Como Asesora del Ámbito Lingüístico del CEP de Villamartín tengo la oportunidad cada día de trabajar, desde el otro lado, pero con una ilusión incansable, para intentar que la enseñanza de nuestros niños y niñas sea cada vez más global y acorde a las demandas sociales, políticas y económicas de su futuro próximo.

¿Cómo llega la magia de María Eugenia a mí? Ha sido un proceso largo, de tres años. La conocí a través de sus blog personal Mavensol y poco a poco, he ido descubriendo los otros blog que coordina y en los que participa activamente. Hoy estoy feliz porque tengo el honor de publicar una entrada en este blog de un Proyecto que me encanta Tertulias con sabor a chocolate..


Era atractivo su perfil como experta, referente y formadora en Escuelas Inclusivas de forma práctica, pero fue adictiva después de aquella primera conversación telefónica de más de dos horas. Sabía que quería y tenía que "compartirla" con mis centros.

Larga fue la espera y al final este curso ¡¡¡Llegó el día!!!! Ella me proponía realizar una sesión. Yo quería muchas, mínimo dos. Imposible sintetizar tanto en tan poco tiempo. Pero pensamos.... lo importante es que la conozcan. Después pensaremos en cómo abanderamos esta aventura desde algún centro piloto, que por cierto, ya está en mente.



Convocamos una formación práctica de dos sesiones:

-1ª Sesión. Pasos para construir un Centro Inclusivo.

-2ª Sesión. Educacción Inclusiva, Organización y gestión de aula inclusiva.

En el siguiente enlace se llega a nuestras convocatorias. El código para ver el desarrollo de las sesiones, objetivos y toda la información es el 201106FEDAP032.

¡Importante la demanda! 
¡Un éxito su desarrollo! 



En la primera sesión, tuvieron la capacidad de que todos/as percibiésemos significativamente los pasos para construir un centro inclusivo. ¡Fuera etiquetas! Todos/as las participantes APRENDIERON TRABAJANDO EN EQUIPO DE BASE Y HACIENDO. José Luis Y Mª Eugenia ENSEÑARON HACIENDO Y TRABAJANDO JUNTOS EN DOCENCIA COMPARTIDA. El cooperativo es la llave de la inclusión en el aula. Si proporcionamos, de manera coordinada con el equipo de orientación, las actividades multinivel que motiven y atiendan a los distintos estilos cognitivos de nuestros niños y niñas, el éxito está garantizado. Un éxito cuyo pilar fundamental es la inclusión. ¡Nadie fuera del aula ordinaria! ¡Todos/as trabajando juntos siempre del aula ordinaria!

La segunda sesión fue intensa, creativa e importante. Supieron generar curiosidad y "levantar conciencia" de los pilares que tenemos que cambiar dentro de una organización educativa, dentro del aula para poder decir finalmente que tenemos "un aula inclusiva". El trabajo en Equipos de Expertos llevó a la mesa de trabajo el qué, cuándo, cómo, quiénes y por qué hacerlo.

En esta entrada vamos a recoger un resumen de la primera sesión de trabajo, la segunda ya la publicaremos en otra.


DESARROLLO DE LA 1º SESIÓN.

Antes de comenzar la sesión Mª Eugenia y José Luis me había pedido estar en el espacio que íbamos a utilizar para la sesión de formación, media hora antes, porque para ambos son fundamentales los ESPACIOS, SU DECORACIÓN, LOS TIEMPOS, LOS RECURSOS MÚLTIPLES...

La sesión tuvimos que hacerla al IES Castillo de Matrera en Villamartín porque ellos siempre necesitan que el aprendizaje que desarrolla el profesorado a la largo de la sesión práctica, sea lo más exacto posible al que realiza el alumnado en el aula ordinaria.

A las 4 y media en punto, ambos llegaban cargados de materiales, que fuimos colocando en el espacio, situamos las mesas en equipos de bases heterogéneos de 4 ó 5 miembros, las infografías... A todos/as los participantes les habíamos comentado que no se podía acceder al aula porque había distintas dinámicas a realizar a la entrada y en los primeros pasos para construir un espacio aula inclusiva.

DINÁMICAS DE:

.LAS ETIQUETAS

-LAS BOLAS DE COLORES.

.LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO,

.LA POSICIÓN Y LA DIVERSIDAD DENTRO DEL EQUIPO DE BASE

.LOS ROLES DEL EQUIPO...



La sesión se fue desarrollando siguiendo la estructura previamente programada y fijada, realizando siempre una buena gestión de aula, de los tiempos, los espacios, los recursos...

Posteriormente tuvieron la oportunidad de conocer un Proyecto Educativo Inclusivo como es el del IES ítaca de Tomares, así como su filosofía, los pilares sobre los que se asienta, cómo año tras año, han ido y siguen construyéndolo.

El profesorado tuvo la oportunidad de trabajar, analizar reflexionar sobre sus situación personal y la de su centro, así cómo poner en común con sus compañeros/as sus conclusiones.


A lo largo de la sesión trabajaron las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, 1-2-4, cabezas numeradas, el pagafichas, y construyeron el muro con los pasos fundamentales por los que cada equipo va el curso que viene, a empezar a dar en cada uno de sus sus centros los pasos para hacer de sus escuelas #escuelasInclusivas.

Con todas estas propuestas prácticas, se pretende que el profesorado se ponga en el lugar del alumnado. Vivir qué siente al llegar al centro con una etiqueta  y que desde ese momento se convierta en un alumno/a trabajando en equipo, adquiriendo los roles, trabajando con distintas estructuras de Aprendizaje cooperativo, con la tutoría entre iguales, viendo cómo trabajan varios profesores/as en el aula ordinaria haciendo docencia compartida, controlando los tiempos, los niveles de ruídos, decidiendo la forma en que se van a organizar en cada equipo, consensuando el producto final que tiene que hacer etc...

PRODUCTOS FINALES.

Algunas pinceledas de la sesión en vídeo.




La tertulia en audio.



Álbum de fotos.



CONCLUSIONES.

En ambas sesiones disfrutamos de las consabidas y esperadas "Tertulias con sabor a chocolate". "Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado". Las claves de la inclusión tienen  que partir del propio trabajo en equipo del profesorado y de la formación que facilitará el camino. De esa nueva conciencia pedagógica surgirá la necesidad de cambiar el prisma y obtener resultados distintos. Para ello, esperamos contar con vuestra experiencia, María Eugenia y José Luis. Es muy fácil cuando se habla desde el ejemplo. Es infalible cuando se ilumina desde la verdad.

Gracias....Nos vemos en las formaciones. 


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.


PONENTES.
José Luis Carrasco Calero. Secretario del IES Ítaca de Tomares (Sevilla) y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el mismo centro educativo.

PARTICIPANTES.
Tutores/as, orientadores, miembros de equipo directivo, asesores del CEP y maestros/as de PT, AL, etc de las distintas Etapas Educativas de Infantil, Primaria, Secundaria...

TEMPORALIZACIÓN.
.15 de Enero de 2020.
.Duración: más de tres horas.

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