lunes, 16 de marzo de 2020

¿CÓMO PARTICIPAN LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN?

¿CÓMO PARTICIPAN LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN?



En el IES Ítaca, comenzamos en este curso 2019-20, la sexta temporada completa de Tertulias con sabor a Chocolate, hablando de un tema tan importante como es la participación de las familias en la Educación.



METODOLOGÍA.

En esta tertulia contamos con el alumnado de distintos cursos de la ESO y Bachillerato y además, con una invitada, Cristina, Presidente de la AMPA. Como ya es habitual, los coordinadores de la tertulia, Blanca y Antonio, alumna/o de 3 de ESO, van planteando las distintas cuestiones a las que los tertulianos/as van dando sus opiniones, argumentos, reflexiones...

-¿En tu casa se habla normalmente de educación?
-¿Cuáles son los temas educativos que más se tratan en tu familia?
-¿Qué temas educativos te gustaría que se trataran en tu familia?
-¿Tú crees que tu familia participa en tu educación? ¿Por qué?
¿Cómo participa?
-¿Las familias han dejado de darle importancia a la educación y han dejado de educar? ¿Por qué?
-¿Sabes cómo pueden participar las familias en la educación de sus hijos y en las escuelas?
-¿Qué podrías hacer tú para fomentar la participación de tu familia en la educación y en la escuela?
-¿Qué podemos hacer en el instituto para fomentar esa participación?







PRODUCTOS FINALES.

Algunas pinceladas en vídeo.


Álbum de fotos.



CONCLUSIONES.

Una vez más, los tertulianos/as hablan de un tema tan importante, de forma fluida argumentando sus opiniones.

Para ellos/as las familias sí hablan de Educación en casa, pero generalmente asociada a los estudios, las notas, el respeto hacia a los demás...

Con respeto a los temas educativos que les gustaría tratar más en casa, comentan que sobre el machismo, la sociedad o los valores de las personas.

Algunos chicos/as consideran que sus familias en general si participan de su educación.

En cuanto a fomentar la participación de las familias, comentan que ellos/as pueden estar pendiente a ver si necesitan alguna ayuda, invitarles a ir a todas las reuniones que se realicen con los profesores, participar activamente en la AMPA, contarle más cosas del instituto para que lo conozcan mejor, ir a más tutorías a nivel individual porque las tutorías son buenas y actividades en las que los padres se impliquen y vengan al instituto a colaborar,


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
Diez minutos sobre... ¿Cómo participan las familias en la Educación?

PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.

REDES SOCIALES

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 8
Cursos. 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato,

INVITADA
Presidenta de la AMPA

TEMPORALIZACIÓN
Duración. 15 minutos para la tertulia y 10 para degustar el rico chocolate.
Fecha. 19 de Noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario