Aprender sirve y servir, enseña
María Nieves Tapia
El aprendizaje servicio es una acción solidaria llevada a cabo por los estudiantes destinada a atender situaciones reales en la comunidad. Debe estar articulada en los contenidos curriculares de aprendizaje. Mediante este aprendizaje, el alumnado se motiva y sus rendimientos mejoran.
Es una forma de aprendizaje que conlleva retroalimentación. Los estudiantes ofrecen a la comunidad lo aprendido y la comunidad les enseña nuevos aprendizajes de la vida real. En conjunto favorece el aprendizaje significativo.
Para llevar a cabo una experiencia de este tipo, es necesario planificar la acción solidaria. Preparar a los actores para resolver problemas en su comunidad. Promueven su desarrollo personal y social
Ya hemos llevado a cabo varias experiencias.
- Club de lectura se prepara cada año para contar cuentos a los niños de infantil de uno de nuestros colegios adscritos.
- Recreos activos. Alumnado que arbitran actividades deportivas en los recreos.
- Recogida de alimentos para el Banco de Alimentos.
- Apadrinamiento de niños del tercer mundo.
- Mercadillo solidario.
- Y este grupo de voluntarias, objeto de la Tertulia, que nos sorprende cada año con su jornada dedicada a los más necesitados. Gracias a Ángela, Amalia, Marina, Ana, Lucía y Eila, nos emocionamos cada año en esta labor.
METODOLOGÍA
¿Cómo articulamos el proyecto?
- Los alumnos y alumnas presentan sus prioridades. A medida que vamos dándole forma, vamos completando el cuestionario
- Título del proyecto: Pasamos el día con los niños y niñas de ADIMI
- Descripción del proyecto (breve): preparamos talleres, canciones y cuentos.
- Descripción del servicio: durante una jornada nos dedicaremos a escuchar, pasear y entretener a los niños y niñas de esta Asociación de Mijas
- Descripción de los aprendizajes desarrollados por el alumno: el alumnado aprende convivencia con personas discapacitadas intelectualmente.
- de servicio,
- de reflexión,
- de comunicación…
- Relación de materias vinculadas a este proyecto: valores éticos
- Alumnado implicado (cursos): 4º ESO
- Valoración que va haciendo el centro sobre su trabajo: positiva
- ¿Se ha evaluado formalmente el proyecto?: Sí.
- Fortalezas del proyecto: darse a los demás es un aprendizaje de vida. Contamos con alumnado voluntario.
- Debilidades del proyecto: Concretar fecha con la asociación que actualmente cuenta con unas instalaciones muy pequeñas.
- ¿Con qué entidades externas se ha contado o se cuenta para llevar a cabo este proyecto?:
- Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Mijas,
- Dirección ADIMI.
- Comentarios, sugerencias… (se irán sumando al proyecto)
- Materiales que se aportan…: (se irán sumando al proyecto)
CONCLUSIONES
- Cada año este grupo de alumnas se presentan en mi despacho y me demandan realizar una actividad para los demás. Durante el desayuno compartido, debatimos y charlamos.
- Me hago rogar, pero me encanta la iniciativa de estos chicos y chicas.
- Prefieren ir y darse a los demás que pasar un día de excursión en algún Parque Temático.
- Es emocionante verlas poner toda su ilusión en el proyecto.
- Idean mil y unas actuaciones que van presentando y sumando al proyecto que hoy hemos empezado a dibujar.
- Es un trabajo que lleva varios meses hasta poner en práctica su voluntariado.
- Trabajamos en los recreos y en casa: ensayamos coreografías, canciones, grabamos cuentos que teatralizamos,…
- En algunas ocasiones contamos con la dedicación de otros profesores y profesoras del centro.
- Lo que sí tenemos todos muy claros que son, en actividades de este tipo, donde los estudiantes encuentran sentido a lo que hacen, “cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria” (Rosser Batle)
- Se han querido sumar a la tertulia Rocío y Selene, alumnas de 2º de bachillerato. Parten de una experiencia anterior para darnos su opinión acerca del ApS
Centro: IES Las Lagunas. Mijas. Málaga
Título: Aprendizaje servicio
Profesora coordinadora: Mª Adela Camacho Manarel
Redes sociales: @camachomanarel @ies_laslagunas
Alumnado participante: 6 alumnas de 4º ESO y 2 de 2º bachillerato
No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos.
Séneca
@camachomanarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario