lunes, 26 de febrero de 2024

FORMACIÓN EN CENTRO. CEIP CARMEN RUÍZ TILVE. OVIEDO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

FORMACIÓN EN CENTRO. CEIP CARMEN RUÍZ TILVE. OVIEDO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

El CEIP Carmen Ruíz Tilve es un centro educativo que imparte las etapas de Educación Infantil y Primaria. A través de esta presentación podemos conocerlo un poco más, en 10 pasos.

El centro que ya realiza algunas propuestas metodológicas que favorecen la buena atención a la diversidad, como es el trabajo por proyectos, contempla en su formación la realización de una formación práctica en centro a todo el claustro, sobre Escuelas Inclusivas, para seguir dando pasos en la transformación de su centro hacia la inclusión.


La formación la realizamos en una sesión en la que trabajamos:

-Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

La sesión las realizamos en un espacio del centro que no era el más adecuado porque el número de profesorado que la realizaba era grande y no cabían en un aula ordinaria.

Yo siempre prefiero realizarla en un aula ordinaria del centro, para que luego no haya "excusas" de que "como en el otro espacio"... En esta ocasión lo que hicimos, fue montar el espacio aula de un aula ordinaria distribuido en equipos, que luego pudo visitar todo el profesorado.

Antes de comenzar la sesión de trabajo, el espacio quedó perfectamente organizado. Es muy importante la situación de las mesas, en esta ocasión como ya he comentado no fue posible poner los equipos separados en mesas y nos ajustamos a las condiciones que teníamos. 

En ese espacio tuvimos en cuenta la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc. 





Realizamos 8 equipos de 5 miembros.

La sesión en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

El taller práctico, a lo largo de las sesión, se trabajó en docencia compartida, entre Mª Eugenia Pérez, Profesoras de Pedagogía Inclusiva, Isabel Lobo la responsable de formación con la que tantas horas habíamos compartido preparando esta formación y Alejandra, la #orientadorainclusiva del centro.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.




Realizamos las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.





En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.




Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro, son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".

Posteriormente analizan el listado de las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.






Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 



Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo.





Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.




 



Cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. El equipo realiza su reflexión final.




Cada equipo recoge las conclusiones sobre las distintas tareas trabajadas y realiza sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 

La sesión finalizó  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión y con las distintas campañas

#YoMeComprometo, 
#FueraEtiqueta
#CambiodeMirada 
#VaritaMágica... 
y la foto de familia.


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Algunos productos intermedios y finales.



 





*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo 1 y vídeo 2  con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.

CONCLUSIONES.

El número de participantes, fue muy amplio, para poder trabajar de forma fluida y a la hora de realizar las conclusiones en los equipos.. Los equipos trabajaron de forma participativa y tuvieron los tiempos muy ajustados para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...

En esta formación también firmé mi libro.



SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Isabel Lobo. Responsable de Formación.

.Alejandra. Orientadora.

-Participantes.

.Claustro de profesorado del centro, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 3 horas.

.Fecha: 27 de marzo de 2023.

A mi vuelta, así recogía esta experiencia formativa en mis redes sociales.

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